Garrincha y 10 campeones del mundo que jugaron en el fútbol colombiano

El fútbol colombiano pudo disfrutar de icónicos futbolistas.
Garrincha jugando en el Junior de Barranquilla
Garrincha jugando en el Junior de Barranquilla. Crédito: Foto tomada de El Dorado Magazine

A lo largo de la historia, el fútbol colombiano ha recibido en sus filas a importantes jugadores de talla internacional, especialmente de Argentina y Uruguay, sumado a algunos nombres europeos que en los años 50 y 60 llegaron al FPC por cuenta de los grandes fichajes de la época. Y aunque Colombia no ha podido ser campeón del mundo, en el torneo nacional se pudo contar con once futbolistas que levantaron el trofeo más importante de todos.

Cuatro brasileros, cuatro argentinos y tres uruguayos integran la lista de futbolistas que levantaron el trofeo de campeones del mundo y que alguna vez vistieron la camiseta de un elenco colombiano. El más recordado es José Luis Brown, pieza clave de Carlos Bilardo en el Mundial de 1986, según una información recopilada años atrás por el portal web ‘El Cinco Cero’.

Lea también: El drama de Atlético Nacional y sus arqueros después de Franco Armani

El primer campeón del mundo que jugó en Colombia fue Eusebio Tejera, lo logró con Uruguay en 1950 y que posteriormente jugó dos años en el Cúcuta Deportivo, completando más de 60 partidos. A él se le sumó su compatriota Schubert Gambetta que solo estuvo una temporada en el ‘Motilón’; mientras que, el legado uruguayo lo cerró William Martínez que ganó el mismo mundial y estuvo en el año 1967 en el Junior de Barranquilla.

Posteriormente, fueron varios futbolistas brasileros que llegaron a Colombia y entre ellos figuraron cuatro campeones: El más sonado fue el histórico Garrincha, aunque solo jugó un partido con el Junior de Barranquilla frente a Santa Fe, con una controvertida historia donde solo estuvo 24 días en el club y llegó en mala forma física en el apogeo de su carrera deportiva en el año 1968.

Garrincha jugando en el Junior de Barranquilla
Garrincha jugando en el Junior de Barranquilla.Crédito: Foto tomada de El Dorado Magazine

Lea también: Tres posiciones que deberá reforzar Millonarios, según Mario Vanemerak

Entretanto, la legión de brasileros fue completada por Oreco que fue campeón den 1968 y luego jugó tres años en Millonarios siendo titular la mayor parte del tiempo, además del defensor Dida que ganó el mismo Mundial y jugó una temporada en el Junior; sumado a Paulo Cesar Lima que ganó el mundial de 1970 y cinco años antes había vestido las camisetas del Junior y de Unión Magdalena.

Para cerrar, fueron cuatro argentinos campeones del mundo que jugaron en el fútbol colombiano: Ricardo Julio Villa y Daniel Killer que integraron el plantel campeón de Argentina 1978 y que años después jugaron en Deportivo Cali y Bucaramanga respectivamente. Además de José Luis Brown y Marcelo Trobbiani que ganaron el heroico título de México 86’ y arribaron a Atlético Nacional y Millonarios.

Premier League de Inglaterra

Gustavo Puerta firma con Olympiacos: el trampolín para llegar a un histórico campeón de Champions

El mediocampista colombiano dejó las filas del Racing de Santander en el último día del mercado de fichajes.
Gustavo Puerta



América de Cali vuelve al estadio Pascual Guerrero tras el terremoto: fechas, partidos y protocolos

Cali empieza su reactivación económica y social tras los estragos del sismo del pasado 10 de agosto. El fútbol ya tiene luz verde por parte de la alcaldía.

“Querían sacarme de quicio”: Alfredo Arias revela lo que vivió antes de dejar Junior

En La FM Más Fútbol, analizaron las declaraciones de Arias y pusieron sobre la mesa las dificultades que enfrentó durante su etapa reciente en Junior.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.