Garrincha y 10 campeones del mundo que jugaron en el fútbol colombiano

El fútbol colombiano pudo disfrutar de icónicos futbolistas.
Garrincha jugando en el Junior de Barranquilla
Garrincha jugando en el Junior de Barranquilla. Crédito: Foto tomada de El Dorado Magazine

A lo largo de la historia, el fútbol colombiano ha recibido en sus filas a importantes jugadores de talla internacional, especialmente de Argentina y Uruguay, sumado a algunos nombres europeos que en los años 50 y 60 llegaron al FPC por cuenta de los grandes fichajes de la época. Y aunque Colombia no ha podido ser campeón del mundo, en el torneo nacional se pudo contar con once futbolistas que levantaron el trofeo más importante de todos.

Cuatro brasileros, cuatro argentinos y tres uruguayos integran la lista de futbolistas que levantaron el trofeo de campeones del mundo y que alguna vez vistieron la camiseta de un elenco colombiano. El más recordado es José Luis Brown, pieza clave de Carlos Bilardo en el Mundial de 1986, según una información recopilada años atrás por el portal web ‘El Cinco Cero’.

Lea también: El drama de Atlético Nacional y sus arqueros después de Franco Armani

El primer campeón del mundo que jugó en Colombia fue Eusebio Tejera, lo logró con Uruguay en 1950 y que posteriormente jugó dos años en el Cúcuta Deportivo, completando más de 60 partidos. A él se le sumó su compatriota Schubert Gambetta que solo estuvo una temporada en el ‘Motilón’; mientras que, el legado uruguayo lo cerró William Martínez que ganó el mismo mundial y estuvo en el año 1967 en el Junior de Barranquilla.

Posteriormente, fueron varios futbolistas brasileros que llegaron a Colombia y entre ellos figuraron cuatro campeones: El más sonado fue el histórico Garrincha, aunque solo jugó un partido con el Junior de Barranquilla frente a Santa Fe, con una controvertida historia donde solo estuvo 24 días en el club y llegó en mala forma física en el apogeo de su carrera deportiva en el año 1968.

Garrincha jugando en el Junior de Barranquilla
Garrincha jugando en el Junior de Barranquilla.Crédito: Foto tomada de El Dorado Magazine

Lea también: Tres posiciones que deberá reforzar Millonarios, según Mario Vanemerak

Entretanto, la legión de brasileros fue completada por Oreco que fue campeón den 1968 y luego jugó tres años en Millonarios siendo titular la mayor parte del tiempo, además del defensor Dida que ganó el mismo Mundial y jugó una temporada en el Junior; sumado a Paulo Cesar Lima que ganó el mundial de 1970 y cinco años antes había vestido las camisetas del Junior y de Unión Magdalena.

Para cerrar, fueron cuatro argentinos campeones del mundo que jugaron en el fútbol colombiano: Ricardo Julio Villa y Daniel Killer que integraron el plantel campeón de Argentina 1978 y que años después jugaron en Deportivo Cali y Bucaramanga respectivamente. Además de José Luis Brown y Marcelo Trobbiani que ganaron el heroico título de México 86’ y arribaron a Atlético Nacional y Millonarios.

Mundial 2026

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El equipo clasificado jugará contra el ganador de la llave entre Colombia y Ghana.
El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.
Ver



Lorenzo le respondió al técnico de España antes del partido ante Ghana: "Prefiero no estar en ese sitio de favorito"

El técnico argentino dijo que su plantel necesita seguir elevando su nivel para avanzar en el torneo.

Portugal sacó a Cristiano, eliminó a Croacia y jugará ante España en octavos del Mundial 2026

Los lusos se enfrentarán a España en octavos de final; una favorita quedará por fuera.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila