Santa Fe vs Junior, Liga BetPlay fecha 4, 2020
El segundo tanto del rojo llegó desde el punto blanco
Inaldo Pérez, Antena 2 RCN
3 Ago 2020 03:30 PM

Fútbol colombiano se reanudaría en septiembre

El presidente Duque se refirió a la declaratoria de una nueva emergencia en el país.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que espera que en septiembre se reactive el fútbol profesional en Colombia, por lo que el ministro del Deporte ya está en contacto con las directivas de los clubes para definir los protocolos.

“Hay que darle un camino de reactivación en septiembre, ya empezamos con los entrenamientos. Hemos visto que hay buen comportamiento en que no haya expansión del virus en esas jornadas y yo creo que controlando las pruebas, el seguimiento y el entrenamiento, podamos retomar así sea en pocas sedes en el mes de septiembre”, dijo el presidente en entrevista con Blu Radio. 

Cabe recordar que el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, dejó en claro que no aún es tan factible la reanudación del fútbol en estas condiciones, por las difíciles situaciones epidemiológicas en ciudades como Bogotá y Barranquilla.

“¿Qué sabemos nosotros a través de la Federación? Han hecho varias asambleas y se ha dicho que reactivarán el fútbol a partir del 30 de agosto, esa fecha es la que ellos tienen planeada (...) ¿Cuál es modelo del torneo y dónde lo van a hacer? Depende de la curva epidemiológica en cada uno de los municipios.”, señaló el ministro.

Lea puede interesar: Alcalde Daniel Quintero autoriza reapertura del aeropuerto de Medellín

El funcionario agregó en su intervención el fin de semana, que “me llegaban noticias ayer de que (los clubes) querían hacer el torneo en todo el país, yo eso lo veo difícil. Veo difícil que de aquí a un mes vayamos a tener esa aprobación no solo del Gobierno Nacional, sino de los alcaldes municipales diciendo que se pueden tener esos vuelos entre un lado y otro y que cada equipo pueda tener su sede”, agregó en su intervención virtual de este viernes.

Impuesto solidario 

El presidente Iván Duque también se refirió a la propuesta del impuesto solidario al patrimonio y dijo que esa  iniciativa tributaria recae sobre el Gobierno Nacional, mientras agregó que "nosotros no podemos salir a jugar con demagogia en momentos donde nosotros necesitamos nuestra economía y reactivar crecimiento. A partir de ese proceso es que tenemos que dar la discusión de cómo reorientar el realineamiento fiscal de mediano plazo”.

Emergencia Económica

Sobre la posibilidad de declarar una tercera Emergencia Económica, Iván Duque señaló que “no quisiera anticiparme a eso. Nosotros ya hemos adelantado dos y la honorable Corte Constitucional ya se pronunció sobre la primera y viene ahora el pronunciamiento sobre la segunda. Entonces mal haría yo en este momento en aventurarme en hacer un comentario sobre esa naturaleza porque queremos analizar cuál va ser la valoración de constitucionalidad que dará la Corte”.

Lea también: Más de 50 reclusos de centro transitorio de Pereira tienen coronavirus

Dijo que “en la medida en que nosotros vayamos recuperando vida productiva, creo que tenemos que seguir apelando a otras herramientas, incluyendo los trámites ordinarios de algunos proyectos de ley en el Congreso de la República y algunos con mensaje de urgencia. Pero por ahora, yo no quiero hablar de tercera emergencia”.