Estudio revela fallas en la estructura del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’

Se reportaron daños severos en el muro de contención y se recomienda el desmonte total de la estructura metálica.
Tribuna occidental del Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva dos años después de la caída de parte de su estructura
Crédito: Foto RCN Radio

En el primer informe que realizaron especialistas de la Universidad Nacional en convenio con la Alcaldía de Neiva, para conocer qué acciones se deben tomar para reiniciar las obras de la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, dejó en evidencia graves problemas de infraestructura.

Según los expertos, los primeros hallazgos oficiales de las evaluaciones topográficas, de geotecnia, estructura y patología que se realizan para determinar el futuro del escenario deportivo en Neiva, evidenciaron que existen inconformidades que comprometen la resistencia, durabilidad y seguridad estructural.

En contexto: ¿Qué ha pasado con el Plazas Alcid, dos años después del desplome de sus obras?

Elkin Trujillo Roa, supervisor del Contrato de la Universidad Nacional dijo que “los especialistas en el estudio dejaron al descubierto algunas afectaciones en la obra. Una de las principales recomendaciones es el desmonte del sistema estructural de la cubierta en su totalidad y realizar una inspección visual del 100 por ciento de las conexiones soldadas en piso, ante un alto grado de incertidumbre".

Asimismo, las conexiones hechas con varillas ubicadas entre los pedestales y las cerchas principales, generan un alto nivel de incertidumbre. "En el diagnóstico se evidenció situaciones que constructivamente son inaceptables. La principal recomendación es realizar el desmonte total de la estructura metálica y posteriormente hacer una revisión del estado de los pernos".

Lea también: Alcaldía de Neiva tomará posesión de obras del Plazas Alcid

Además se evidenció que el sistema de muros y losa de concreto reforzado que conforman la rampa de acceso de la tribuna, "presenta daños severos en el muro de contención, por lo que se recomienda hacer la demolición de todo el sistema".


Temas relacionados

FIFA

¿Cambiarán los penales en el fútbol? La FIFA analiza una modificación que transformaría el juego

Actualmente, las reglas permiten que, tras la ejecución de un penal, el balón continúe en juego si el portero detiene el disparo o este rebota en el arco.
nueva regla fifa 2026 tiros penales rebote



¿Camiones, dinero y terrenos? Los millonarios premios que recibió la selección del Congo tras clasificar al Mundial 2026

El sistema de recompensas por clasificar a un Mundial de fútbol (monetarias, materiales y, en algunos casos, políticas o simbólicas) no es nuevo.

Liga BetPlay 2026 entra en fase clave: estos son los equipos que se perfilan para los cuadrangulares

A puertas de la fecha 16 del torneo de Apertura de la Liga Betplay 2026, comienzan a perfilarse los equipos que podrían integrar el grupo de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026