Tribuna occidental del Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva dos años después de la caída de parte de su estructura
Foto RCN Radio
24 Abr 2019 07:23 AM

Estudio revela fallas en la estructura del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’

Se reportaron daños severos en el muro de contención y se recomienda el desmonte total de la estructura metálica.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

En el primer informe que realizaron especialistas de la Universidad Nacional en convenio con la Alcaldía de Neiva, para conocer qué  acciones se deben tomar para reiniciar las obras de la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, dejó en evidencia graves problemas de infraestructura.

Según los expertos, los primeros hallazgos oficiales de las evaluaciones topográficas, de geotecnia, estructura y patología que se realizan para determinar el futuro del escenario deportivo en Neiva, evidenciaron que existen inconformidades que comprometen la resistencia, durabilidad y seguridad estructural.

En contexto: ¿Qué ha pasado con el Plazas Alcid, dos años después del desplome de sus obras?

Elkin Trujillo Roa, supervisor del Contrato de la Universidad Nacional dijo que “los especialistas en el estudio dejaron al descubierto algunas afectaciones en la obra. Una de las principales recomendaciones es el desmonte del sistema estructural de la cubierta en su totalidad y realizar una inspección visual del 100 por ciento de las conexiones soldadas en piso, ante un alto grado de incertidumbre".

Asimismo, las conexiones hechas con varillas ubicadas entre los pedestales y las cerchas principales, generan un alto nivel de incertidumbre. "En el diagnóstico se evidenció situaciones que constructivamente son inaceptables. La principal recomendación es realizar el desmonte total de la estructura metálica y posteriormente hacer una revisión del estado de los pernos".

Lea también: Alcaldía de Neiva tomará posesión de obras del Plazas Alcid

 

Además se evidenció que el sistema de muros y losa de concreto reforzado que conforman la rampa de acceso de la tribuna, "presenta daños severos en el muro de contención, por lo que  se recomienda hacer la demolición de todo el sistema".

Fuente
Sistema Integrado de Información