Empate entre Japón y Ecuador le otorgó la clasificación a Paraguay

Los dirigidos por 'Bolillo' Gómez no pudieron ante los 'nipones' y jugaron para eliminarse entre ambos equipos.
Ecuadro vs Japón en la Copa América
Crédito: AFP

Ecuador y Japón desperdiciaron este lunes la posibilidad de clasificarse para los cuartos de final de la Copa América al igualar 1-1 en la tercera y última jornada del Grupo C. Con este resultado Paraguay tomó el último cupo en la fase de los ocho mejores y enfrentará a Brasil.

Los nipones se adelantaron en el marcador a los 16 minutos gracias a Shoya Nakajima, quien aprovechó un falló del portero rival. Ángel Mena consiguió la igualdad para los ecuatorianos a los 35 minutos. Desde el comienzo, Ecuador presionó alto y forzó errores en la salida nipona.

Consulte también: Chile y Uruguay definen el Grupo C y al rival de Colombia en cuartos de final

Japón tuvo un estilo de juego bien definido: se agrupó cerca de su portería y, cuando recuperó la pelota, salió rápido de contraataque con pases largos.

La primera jugada de peligro fue a los once minutos para la Tricolor: un remate de Enner Valencia en la puerta del área grande que se fue por arriba del travesaño. Japón respondió con un tiro casi desde la misma zona de Nakajima, que también se fue desviado.

Lea acá: Así quedaron los cuartos de final de la Copa América

Un pase largo nipón que buscaba a Shinji Okazaki obligó al portero ecuatoriano Alexander Domínguez a salir hasta el borde del área para rechazar. La pelota le quedó a Nakajima, quien definió desde media distancia con el portero a mitad de camino para poner el 0-1 a los 15 minutos.

El árbitro primero anuló el gol, por una presunta posición adelantada de Okazaki en la jugada previa, pero luego, tras comunicarse con los árbitros que controlaron el VAR y sin necesidad de ver la pantalla, lo convalidó.

Vea también: La nueva polémica para ‘Bolillo’ Gómez con Ecuador en la Copa América

A los 21 minutos, el arquero japonés, Eiji Kamashima, perdió la pelota en la salida y asustó a todos sus compañeros. Sin embargo, se recuperó a tiempo para evitar que el remate de Valencia terminará en gol.

La equivocación de Kamashima no fue una excepción. Las principales jugadas a favor de los ecuatorianos durante el primer tiempo fueron por errores no forzados de los japoneses, que casi siempre intentaron salir jugando desde abajo.

A los 35 minutos, Kawashima tuvo una reacción espectacular y le atajó un tiro a Robert Arboleda, que pateó a centímetros suyo; la pelota le quedó a Mena, que no perdonó y anotó la igualdad al definir de primera.

Casi al final del primer tiempo, Takefusa Kubo, el centrocampsita ofensivo de 18 años fichado por el Real Madrid, intentó convertir con un suave remate desde fuera del área que no le trajo muchas complicaciones a Domínguez.

Kubo estuvo intermitente y mostró destellos de su clase. También estuvo comprometido con la marca cuando el equipo lo necesitó.

A los 55 minutos, Gaku Shibasaki y Jefferson Orejuela se golpearon las cabezas. El japonés se llevó la peor parte y tuvo que salir un rato del campo para ser asistido.

Ecuador entró a jugar el segundo tiempo con una vocación aún más ofensiva que la mostrada durante la primera mitad. Con el correr de los minutos la paciencia ecuatoriana se fue agotando y los defensas empezaron a apelar a largos pelotazos en busca de los delanteros.

Ayase Ueda saltó al campo a los 66 minutos en lugar de Shinji Okazaki y al instante tuvo dos situaciones claras de gol que no supo aprovechar. Tras un comienzo apabullante de la Tricolor, los nipones lograron inclinar la balanza a su favor, jugar en campo rival y ser protagonistas.

Como la igualdad dejaba a los dos equipos eliminados, los últimos minutos fueron frenéticos. Ambos equipos se lanzaron al ataque, descuidaron sus porterías y hubo varias jugadas de peligro.

Primero Ayrton Preciado desperdició un clarísimo mano a mano porque su remate se fue rozando el poste. Poco más tarde y a minutos del final, Kubo convirtió un gol, el árbitro lo anuló por posición adelantada y ecuatorianos, japoneses y paraguayos contuvieron la respiración mientras esperaban la confirmación del VAR, que avaló la decisión del árbitro.

Ecuador se despide así de la Copa América sin victorias, tras perder en el debut ante Uruguay (4-0) y en la segunda jornada ante Chile (1-2). Japón tampoco pudo conseguir un triunfo: cayó ante Chile (0-4) en el debut y luego empató con Uruguay (2-2).


Temas relacionados

Liga BetPlay

¿Qué necesitan Millonarios, Medellín y Santa Fe para clasificar a cuadrangulares? Este es el nuevo 'número mágico'

A falta de tres jornadas y algunos partidos aplazados, la Liga Betplay define sus clasificados para el grupo de los 8. Hay varios equipos que hacen cuentas.
Millonarios y Medellín hacen cuentas para entrar a cuadrangulares



Luis Díaz retó a un compañero de Selección Colombia para subirse a un ring de boxeo: ¿Cómo sería el combate?

El delantero colombiano habló con el streamer Ibai Llanos en la gala del Balón de Oro y dejó una llamativa declaración.

Pereira reabre su estadio 70 días después del terremoto: ¿Por qué se juega sin público y cuáles son las condiciones?

El Estadio Hernán Ramírez Villegas sufrió varias afectaciones en su estructura tras el sismo del pasado 10 de agosto en Colombia.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.