VAR
El VAR, validando el gol de Fernando Llorente
AFP
17 Abr 2019 08:42 PM

El VAR fue protagonista en los cuartos de Champions League

Los ocho partidos de esta fase tuvieron ayuda en video, que fue determinante para definir a los clasificados a las semifinales.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La clasificación del Tottenham Hotspurs a la semifinal de la Champions League confirmó que el VAR (videoarbitraje) ha sido clave en esta edición de la Champions League. Cabe resaltar que es la primera vez que se usa esta tecnología en la competencia, a pesar de las dudas que tenía la Uefa, el máximo órgano rector del fútbol en Europa.

El VAR, por ejemplo, sirvió para validar el gol que Fernando Llorente, delantero del equipo londinense, le marcó este miércoles al Manchester City en el minuto 73.  El juez turco Cüneyt Çakır recurrió al video porque había dudas sobre si Llorente había tocado el balón con la mano.

Lea también Tottenham resucitó ante el City y está en semifinales de la Champions League

Esa anotación significó un 4-4 en el marcador global, que gracias a la regla de los goles de visitante fue suficiente para que los Spurs pasaran a la semifinal.

Pero ese no fue el único uso del VAR en este partido. En el minuto 93, Christian Eriksen cometió un error en la salida del Tottenham, que fue aprovechado por Bernardo Silva. Silva, casi de forma accidental, le pasó el balón a Sergio Agüero. Agüero se lo pasó a Raheem Sterling, que hizo un amague y remató al arco.

Era gol. Era el 5-4 (global) que clasificaba al Manchester City a la semifinal. Pero el árbitro revisó la jugada en el VAR y encontró que Agüero estaba en fuera de lugar. ¡Los hinchas del City ya estaban celebrando! La historia final ya se conoce: el club 'ciudadano' quedó eliminado.

Le puede interesar: Liverpool goleó a Porto y está en semifinales de la Champions League 

El Ajax y el VAR

En la jornada del martes también se usó el VAR, y aunque se podría decir que el beneficiado fue el Ajax de Ámsterdam, porque eliminó al club Juventus, lo cierto es que hubo revisión de jugadas para los dos equipos. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo anotó el primer gol del partido, y gracias al VAR fue validado. Donny van de Beek marcó el empate, y de nuevo el videoarbitraje sirvió para verificar la jugada. 

Le puede interesar: Los efectos colaterales de la eliminación de Juventus ante Ajax

Finalmente, el marcador global quedó 3-2 a favor del equipo de Países Bajos. Sin embargo, habría sido diferente porque, otra vez gracias al VAR, el juez anuló un gol del Ajax y no cobró un penal que los jugadores de Juventus estaban reclamando a su favor.

Hay que recordar que en octavos de final el VAR ya había sido usado a favor del club ÁmsterdamNoussair Mazraoui recuperó un balón con barrida pegada a la línea final. Esa jugada terminó en el tercer gol del Ajax al Real Madrid, en el partido de vuelta (Dusan Tadic lo anotó). 

La barrida de Mazraoui se revisó. ¿El dictamen? El balón no había salido de la cancha. Y el resto es historia: Ajax eliminó al Real con un global de 5-3.

Fuente
Sistema Integrado Digital