El título del Junior en 2014 y otras 'fake news' del fútbol

Se cumplen cinco años de la famosa noticia falsa del club ‘Tiburón’, y muchos la han recordado a propósito de la final de fútbol colombiano.

El Deportivo Pasto y el Junior de Barranquilla se enfrentan, este miércoles, en el partido de vuelta de la final de la Liga Águila, en Bogotá. Los barranquilleros llevan la ventaja: vencieron 1-0 al Pasto en el Metropolitano.

Esta es la segunda final consecutiva del Junior, de modo que el club ‘Tiburón’ espera conseguir dos títulos seguidos.

Este regreso del equipo barranquillero a una final coincide con los cinco años de la famosa celebración de la estrella que nunca ganaron, una noticia falsa que aún es muy recordada por los seguidores del fútbol colombiano.

Sin embargo, los hinchas del Junior no han sido los únicos que han caído en este tipo de noticias. A continuación, un recuento de estas ‘fake news’ que muchos han dado por ciertas.

Celébralo, Curramba

El 21 de mayo de 2014 Atlético Nacional venció por penales al Junior y se quedó con título de liga del primer semestre. Unos días después, el 26 de mayo de 2014, la cuenta de Twitter @TodoFtbol, dedicada a hacer bromas, dijo que la Dimayor había decidido darle el título al Junior porque Nacional, supuestamente, había hecho cuatro cambios.

El tuit, escrito con varios errores de ortografía, terminaba con el ‘anuncio’ de que la premiación sería a las seis de la mañana.

Esta noticia falsa se difundió rápidamente y cientos hinchas del Junior salieron a festejar el título. Finalmente, se comprobó que todo era completamente falso.

La demanda de Colombia a Inglaterra

El 3 de julio de 2018, por los octavos de final del Mundial de Rusia,la selección Colombia se enfrentó a Inglaterra, pero salió eliminada en la tanda de penales. Después del partido, empezó a circular la noticia falsa de que Inglaterra había incumplido la regla del cuarto cambio y que la ‘Tricolor’ iba a demandar el partido.

Y es falsa porque la International Football Association Board, desde el Mundial de 2018, implementó un cambio en el sentido de que una selección puede hacer un cuarto cambio cuando un partido se va a la prórroga después de los 90 minutos. Algunos decían, de forma engañosa, que Inglaterra igual había violado la norma porque hizo dos cambios durante los 90 minutos y otros dos en la prórroga. Sin embargo, si un equipo no hizo los tres cambios en los dos tiempos reglamentarios, puede hacer los que le falten en la prórroga hasta completar cuatro.

La sanción a Chapecoense

Después de la tragedia de Chapecoense, ocurrida el 28 octubre de 2016, varios portales y medios (incluso reconocidos como Marca a ESPN) difundieron la noticia falsa de que ese club y Atlético Mineiro tenían que pagar una multa de 100.000 reales, cada uno, por no jugar la última fecha del Brasileirão 2016.

Este bulo indignó a muchas personas que lo tomaron por cierto pese que en la página del Tribunal de Justicia Deportiva de Fútbol de Brasil (STJD) no había información al respecto. Al final, el STJD tuvo que aclarar que todo era falso.

Vea también: Las noticias falsas que rodearon a la tragedia de Chapecoense


Temas relacionados

Selección Colombia

Posible nómina titular de la Selección Colombia ante Croacia: habría varias novedades

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca comenzar con balance positivo su recta final para el mundial 2026.
Luis Díaz sumaría minutos completos en ambos partidos contra los europeos.



Liga BetPlay 2026: así está la tabla de posiciones y los partidos clave del torneo Apertura

La Liga BetPlay 2026 entra en una fase determinante de su calendario con una tabla de posiciones cada vez más ajustada y una jornada programada que podría marcar el rumbo del campeonato.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Hinestroza lucha por adaptarse en Vasco da Gama, mientras Carlos Andrés Gómez brilla como titular y marca diferencias en el competitivo fútbol brasileño.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026