Roberto Martínez
Roberto Martínez, técnico de Bélgica
AFP
6 Jul 2018 07:03 PM

El técnico de Bélgica dirigió a un colombiano en Inglaterra

Roberto Martínez fue técnico de dos equipos en la Premier League: Wigan y Everton.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La selección de Bélgica, hasta el momento, ha hecho una campaña perfecta en el Mundial de Rusia 2018.  

Terminó primera de su grupo con nueve puntos. Remontó un 0-2 adverso contra Japón y ganó su duelo de octavos 3-2

Y ahora se perfila como favorita tras vencer 1-2 a Brasil y clasificar a la semifinal del Mundial. Su rival en esta instancia es Francia. 

Por esa razón, el español Roberto Martínez, técnico de Bélgica, se ha convertido en uno de los estrategas del momento y la atención está puesta sobre él

Martínez, de hecho, tiene experiencia como entrenador en la Premier League de Inglaterra. Y allí dirigió a un jugador colombiano, el delantero Hugo Rodallega

Rodallega llegó al Wigan en enero de 2009, a mitad de temporada, proveniente del Necaxa de México. Por su parte, el estratega español empezó a dirigir a ese mismo club inglés desde el segundo semestre de 2009. 

Martínez tenía en muy buen concepto al delantero colombiano y en su momento lo consideraba fundamental para su esquema de juego: "Cada equipo tiene jugadores que se ganan el respeto dentro del grupo y que cuando están afuera son extrañados. Hugo es ese tipo de jugador para nosotros", dijo el DT español, en diciembre de 2010, de acuerdo el Daily Express. 

Rodallega es el máximo goleador del Wigan en la Premier League con 22 anotacionessegún datos del equipo. 

El colombiano, sin embargo, no ganó títulos con ese club, aunque un gol suyo en mayo de 2011 salvó al equipo del descenso. 

La última temporada que Rodallega jugó en el Wigan fue la 2011/12. De ahí salió al Fulham, escuadra con la que descendió a la segunda división de Inglaterra en 2014. 

El Wigan, por su parte, ganó su primera FA Cup en la temporada siguiente a la salida del colombiano. Sin embargo, pese a esa victoria, descendió. 

Y Martínez, en junio de 2013, fue contratado por el Everton, club de la Premier League. En 2016 llegó a dirigir a la selección de Bélgica.