El médico Germán Ochoa
El médico Germán Ochoa
Colprensa (Archivo)
8 Jun 2018 09:21 AM

El doctor Germán Ochoa explicó qué se le hizo a Maradona en Colombia

El reconocido médico colombiano explicó el tratamiento que se adelantó a Diego Maradona en Cali.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El exfutbolista Diego Armando Maradona llegó a Cali en donde se sometió a revisiones médicas en sus rodillas por el médico Germán Ochoa. En diálogo con LA FM, Ocho explicó que al campeón de México 86 con Argentina no se le practicó una cirugía sino un procedimiento de rutina.

"Le hicimos un procedimiento de rutina de viscosuplementación para el manejo de la artrosis de las dos rodillas de Diego. Básicamente es aplicar factores de crecimiento autólogo, utilizar sus propias células con el ánimo de hacer un proceso antiinflamatorio, disminuir el dolor y evitar la progresión del deterioro articular", explicó el doctor Ochoa.

"Diego, como cualquier deportista o atleta que ha recibido mucho impacto y colisión durante toda su vida deportiva, genera artrosis, deterioro articular. Estos factores de crecimiento los usamos con mucha rutina, asociado a viscosuplementación, que es colocar una capa de ácido hialurónico como un lubricante articular", agregó.

No es la primera vez que el exjugador está en Colombia por asuntos de salud. En marzo de 2005 fue sometido a una cirugía de "by pass" gástrico en Cartagena de Indias por el médico Carlos Chaux. En esa oportunidad el argentino pesaba cerca de 120 kilos y necesitaba bajar de peso por salud, según dijo en su momento Chaux.

Precisamente, el doctor Ochoa dijo que hace unos años "lo operamos de la rodilla izquierda".

Sobre la persona que es Diego Maradona, Ochoa dijo que "es un ser sencillo, normativo en los temas de salud (...) hace las tareas que se le encomiendan de madera detallada".

Y contó cómo terminó tratándolo: "son varios factores. Hace muchos años cuando tuvo el primer evento adverso en su rodilla izquierda, unos meses atrás habíamos operado a María Isabel Urrutia antes de que consiguiera su medalla olímpica para Colombia, la primera del país, esta fue una de las razones por las cuales se hizo la conexión".

"Hoy -tratar a Maradona- es una distinción y un privilegio para la ortopedia colombiana, no es el caso puntual de mi nombre, cualquiera de mis colegas o compañeros podría hacerlo igual o mejor que yo", concluyó.

Audio

Doctor Germán Ochoa: a Maradona le hicimos un procedimiento de rutina

0:27 5:25
Fuente
LA FM