Crearán un regulador independiente en el fútbol inglés para controlar sus finanzas

Esto a pesar de las objeciones de la Premier League, que gestiona la muy mediática primera división de Inglaterra.
Manchester City vs Liverpool, Premier League
Manchester City vs Liverpool, Premier League Crédito: AFP

El gobierno británico anunció este lunes que creará un regulador independiente del fútbol inglés, para garantizar la sostenibilidad de su financiación, a pesar de las objeciones de la Premier League, que gestiona la muy mediática primera división de Inglaterra.

Los ministros respaldaron formalmente diez recomendaciones formuladas en un informe publicado en noviembre a petición del ejecutivo. Entre ellas, una mayor consulta a los aficionados y una distribución más justa de los ingresos de la Premier League, el campeonato más rico del mundo.

Vea también: ¿Lo están sobrevalorando? A Luis Díaz lo comparan con Neymar

La exministra británica de Deportes Tracey Crouch supervisó el informe, que llega un año después del escándalo provocado por la propuesta de Superliga europea lanzada por los mayores clubes de Inglaterra, España y Italia.

Los ministros quieren un regulador independiente que controle las finanzas de los clubes y que posiblemente tenga el poder de concederles licencias y sancionarlos.

Los expertos de la auditora Deloitte descubrieron que en la temporada 2018-19, antes de la pandemia de covid-19, los clubes de la segunda división inglesa (bautizada Championship) gastaron 107% de sus ingresos en salarios, muy por encima del 70% marcado en los nuevos objetivos fijados por la UEFA.

El gobierno británico también quiere que el regulador introduzca nuevas formas de evaluar a los propietarios de los clubes, incluida una "prueba de integridad". Todo esto ocurre en el contexto de la venta en curso del Chelsea FC por parte de su propietario ruso Roman Abramovich, el oligarca objeto de sanciones tras la invasión de Ucrania.

La oenegé Amnistía Internacional planteó recientemente dudas sobre el propietario del Chelsea y los recientes compradores del Newcastle, un consorcio saudí. Pero no está claro si el tema de los derechos humanos formaría parte de dicha "prueba de integridad".

Por su parte, la Premier League, que mueve cientos de millones de libras, ha reconocido que es necesaria una reforma, pero considera que no un regulador creado por el gobierno con poderes estatutarios.

Le puede interesar: Lesión de Juan Guillermo Cuadrado crea preocupación en la Juventus


Conmebol

Hugo Rodallega brilla en la Sudamericana e integra el XI ideal de Conmebol

La Conmebol dio a conocer el Equipo de la Semana, un once en el que sobresalen futbolistas colombianos, entre los que también se encuentra John Montaño, de Independiente Medellín.
santa fe Hugo rodallega jhon montano colombia Conmebol sudamericana 16avos de final xi ideal



Juan Fernando Quintero deja River Plate: el club confirmó su salida tras rescindir su contrato

La tercera etapa de Juan Fernando Quintero en River Plate terminó tras un acuerdo para rescindir su contrato, luego de disputar el Mundial de 2026 con la Selección Colombia.

"El fútbol colombiano no es el mejor del mundo, pero está repleto de sentimiento": Eduardo Luis emociona a la afición colombiana

Eduardo Luis y Nicolás Samper reivindicaron el sentimiento del hincha y aseguraron que la pasión por un equipo vale más que los títulos y los resultados.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.