Extinción de dominio
El inmueble aparecía a nombre de Arturo Cardeño.
Foto: archivo Colprensa
24 Feb 2020 04:30 PM

Corte Suprema ordena a juzgado en Cali resolver proceso de bienes de alias ‘Rasguño’

25 bienes inmuebles del narcotraficante fueron incautados en marzo de 2004.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Juzgado Primero Especializado de Extinción de Dominio de Cali resolver el proceso relacionado con los 25 bienes incautados al narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’ en el año 2004.

El alto tribunal resolvió un conflicto de competencias que existía para conocer el expediente y tomar una decisión de fondo frente a los mismos. De esta forma se le puso punto final a un complejo debate generado por un fallo del 2018 emitido por la misma Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

Y es que el trámite del expediente judicial se convirtió en una verdadera novela, puesto que dio un sinfín de vueltas por diferentes despachos. En febrero de 2012, se rechazó la petición de ‘Rasguño’ de aplicar un trámite abreviado, decisión que fue anulada por la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Distrital Judicial de Bogotá.

Cuando el caso pasó al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de la República (noviembre de 2015) el titular ordenó resolver el expediente a la Fiscalía con el fin que se realizara un avalúo de los bienes ofrecidos por el narcotraficante.

En septiembre de 2017, cuando ya contaba con todos los documentos emitidos por el ente investigador, el juzgado ordenó su traslado inmediato al Centro de Servicios Penales del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Cali. En agosto de 2019, este rechazó su conocimiento aduciendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia y envió el caso a Bogotá.

Lea también: Consejo de Estado ratifica sanción por desacato contra General (r) Nicacio Martínez

En la capital, el expediente también fue repartido en varias oportunidades hasta que se tomó la decisión de presentar un conflicto de competencias para que se resolviera de una vez por todas esta situación.

Para la Corte, se debía tener en cuenta la fecha exacta en la que inició todo el trámite de extinción de dominio de los bienes de ‘Rasguño’ y de ahí revisar todos los pronunciamientos judiciales que existían sobre el tema.

“Como los bienes inmuebles y los establecimientos de comercio objeto de la extinción de dominio, según lo relacionado por la Fiscalía 31 Especializada de Bogotá, están situados en Cartago, Ansermanuevo, territorios que integran el Distrito de Extinción de Dominio de Cali”, precisó.  

De esta forma, será el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Cali el que defina el futuro de los 25 bienes inmuebles –rurales y urbanos- así como, los seis establecimientos comerciales que le fueron incautados a ‘Rasguño’.