Copa América, trofeo
Copa América, trofeo.
Copa América oficial
14 Mayo 2019 04:20 PM

Copa América, la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo

Brasil será la sede de la edición de 2019, que se realizará del 14 de junio al 7 de julio.
Luisa Fernanda Rodríguez
Luisa Fernanda
Rodríguez
@LuisafRodriguez

La Copa América es uno de los torneos futbolísticos más antiguos del mundo y reúne a selecciones nacionales de América del Sur y algunos invitados de otras partes del continente y del mundo. 

El torneo se celebrará este año en Brasil, país que se suma a la amplia lista de lugares que han acogido esta competencia, que se disputó por primera vez en una edición de prueba en el año 1910, pero ya en una oficial en 1916.  

Fue en Argentina, como parte de las conmemoraciones del centenario de la independencia de ese país, donde se llevó a cabo el primer torneo oficial con la participación de Chile, Brasil y Uruguay, país que consiguió el trofeo por primera vez.  

En una segunda edición, convocada por la Conmebol en 1917, Uruguay fue el país anfitrión y se llevó ese año el trofeo, con lo que confirmó su bicampeonato.  

Inicialmente, el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones y fue a partir de 1975 cuando pasó a llamarse oficialmente Copa América.  

Con el cambio de nombre también llegaron otras novedades, como el sistema de puntos, que pasó a ser sustituido por el formato actual con fase de grupos seguida de fases eliminatorias, y se decidió que el torneo se realizaría cada cuatro años y no todos los años, aunque luego en 1987 se llegó a cambiar de nuevo la periodicidad.  

En 1975 participaron por primera vez las 10 selecciones pertenecientes a la Conmebol: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 

Aunque el torneo hasta ese entonces contaba solo con la participación de selecciones de América del Sur, fue en el año 1993 cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol invitó a equipos de otros lugares del continente americano. Los primeros fueron Estados Unidos y México, y luego se sumaron más. En 2016, la Copa América Centenario contó con las selecciones de Costa Rica, Estados Unidos (anfitrión), Haití, Jamaica, México y Panamá como invitadas. 

La de 2019 será la 46ª edición, se llevará a cabo en cinco ciudades de Brasil (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo) y tendrá como invitados a Japón y Qatar.  

Falta poco para que inicie la Copa América 2019. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.  

Fuente
Sistema Integrado Digital