Linda Caicedo - Copa América Femenina
Copa América
26 Jul 2022 07:33 AM

Copa América Femenina: Nelson Abadía resalta la clasificación de Colombia a la final

Nelson Abadía manifestó que "nuestra selección femenina nos ha dado pie para que nosotros estructuremos en la parte táctica".
jshuerfano
Jhon Sebastián
Huérfano Sánchez

El pasado lunes 25 de julio se firmó una nueva gesta de la Selección Colombia Femenina, pues de la mano del entrenador Nelson Abadía superó a Argentina en 'semis' de Copa América y no solo disputará el título, sino que certificó su presencia en el Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos 2024.

Así, La FM sostuvo un diálogo con el entrenador caleño, quien manifestó su sentir tras el logro de la 'Tricolor' que en la final se verá las caras con el ganador de la serie Paraguay vs Brasil, que tiene como favorita a la 'Verdeamarela'.

Vea también: Selección Colombia Femenina clasificó a los tres mundiales

 

La Selección Colombia Femenina estará en el Mundial y en los Juegos Olímpicos

De entrada, el DT de 66 años aseguró que la clasificación a las Olimpiadas y al Mundial "son unos logros que nos habíamos propuesto desde que inició este proceso", esto, teniendo en cuenta "las bondades de nuestras futbolistas y de la necesidad que tenía el fútbol femenino de demostrar su crecimiento".

Además, pese a la final que tiene por delante el conjunto nacional, Abadía fue claro y comentó: "Lo mas importante es la clasificación al Mundial y a los Olímpicos", aludiendo además a que lo conseguido es "un proyecto que se elaboró desde la Federación hace unos cinco años".

¿Cuál es el proceso de la Selección Colombia Femenina?

Respecto a la forma en que se lleva a cabo el trabajo con las integrantes de la 'Tricolor', Abadía comentó sobre "una estructura en la Federación que deja claro que Difútbol (División Aficionada del Fútbol Colombiano) da las herramientas para llegar al profesionalismo", sin embargo, no pasó por alto el inconveniente constante respecto a la liga local, pues "tenemos baches a nivel de Dimayor en lo que respecta al alto rendimiento".

Mire también: Néstor Lorenzo, nuevo técnico de la Selección Colombia, fue visto en un partido de la Liga BetPlay

Asimismo, dio paso a una solicitud a la Dimayor, esto, en vista de que para el segundo semestre de 2022 no habrá liga profesional, comentando que "ojalá con la clasificación de nuestras selecciones sea un elemento más para tener una liga competitiva", más teniendo en cuenta que "lo que vienen haciendo nuestras futbolistas es un elemento para que esto se fortalezca".

Se necesita el alto rendimiento, el fútbol profesional

La posibilidad de acercar más patrocinadores al fútbol femenino

"Esto es un estímulo para los sponsors, pues hay con qué responderle a los patrocinadores", dijo Abadía, incentivando así la posibilidad de que nuevas marcas se sumen al proyecto del fútbol femenino en Colombia aportando para su crecimiento.

El posible rival de Colombia en la final de la Copa América Femenina

Antes de afrontar la gran final del certamen, que se llevará a cabo el sábado 30 de julio ante Paraguay o Brasil, el DT de las nacionales apuntó: "Desde antes de iniciar el torneo ya habíamos estudiado a nuestros posibles nueve rivales".

La brecha entre el fútbol masculino y el femenino

"Yo siempre fui del fútbol masculino", dijo Abadía, reconociendo sus inicios en el balompié profesional, no obstante, es conocedor de que "el fútbol femenino día a día va creciendo y cogiendo un nivel muy alto".

Le puede interesar: Liga Betplay: ¿Por qué Patriotas protesta ante Dimayor?

A su vez, hubo espacio para hacer una salvedad, y es que "soy entrenador de futbolistas y no de género, el fútbol no es solo de varones", dejando claro que las capacidades futbolísticas de las colombianas son superlativas y equiparables con las del balompié masculino.

Por último, y sin obviar algunas de las condiciones de sus dirigidas, Nelson Abadía manifestó que "nuestra selección femenina nos ha dado pie para que nosotros estructuremos en la parte táctica, técnica y evolutiva".

Es menester que el juego entre Brasil y Paraguay correspondiente a la semifinal restante del certamen continental, se cumplirá este martes 26 de julio desde las 7:00 p. m. (hora colombiana).