Colombiano Jorge Carrascal y su historia de vida antes de llegar al fútbol internacional

El atacante de River Plate es una de las grandes promesas del fútbol colombiano.
Jorge Carrascal celebra gol con selección Colombia sub 23
Crédito: AFP

Jorge Carrascal sobrevivió a la violencia de un barrio pobre del Caribe colombiano. En las calles polvorientas donde peleó y perdió amigos, algunos asesinados, el volante colombiano aprendió a patear balones que hoy inflan redes en el Preolímpico sudamericano.

La promesa del River Plate de Argentina vivía en el barrio Escallón Villa, de la turística pero desigual Cartagena de Indias. La palabra muerte aparece cuando se escribe el nombre de la localidad en algún motor de búsqueda de internet.

"La falta de oportunidades en mi ciudad es muy complicada", explicó el mediocampista ofensivo en una entrevista con el diario Olé en agosto de 2019. "Cuando estaba más 'pelado' (joven) yo también peleaba, andaba con cuchillos, todo eso. Era un barrio súper humilde, un barrio muy bajo. Había que defenderse".

Lea también: Técnico del Cali señala que América la ha tenido más fácil al ganar con penales

Figura indiscutible de la anfitriona Colombia en el certamen que da dos cupos a Tokio-2020, el volante de 21 años, fue fundamental para el paso cafetero al cuadrangular final. Máximo anotador tricolor con tres goles, a uno del artillero argentino Alexis Mac Allister, además es uno de los casos de que el fútbol salva vidas.

En los barrios profundos de Cartagena, lejos del glamour de la ciudad amurallada, los arcos de fútbol se armaban con piedras. Se enfrentaban entre vecindarios y por lo general el cotejo finalizaba en peleas con navajas.

Algunos de sus amigos, cuenta, terminaron robando, presos o muertos en medio de disputas de narcotráfico y delincuencia común.

"Si yo no hubiera tenido ese apoyo familiar, o el de varias personas que me apoyaron mucho, ahora mismo (...) si no estaría preso estaría por ahí robando", agregó Carrascal.

El deporte lo alejó del hampa. Sus tíos formaron un equipo en el que el colombiano empezó a deslumbrar con el 10 a su espalda. Un cazatalentos de Millonarios, uno de los clubes más laureados de Colombia, lo llevó a Bogotá.

Carrascal empezó la ruta de las categorías inferiores y debutó como profesional en noviembre de 2014, bajo las órdenes del argentino Ricardo Lunari. "Me pareció que tenía muchas cosas de (Juan Román) Riquelme", dijo el DT a RCN Radio.

Indisciplina

En las temporadas siguientes la pista de Carrascal se fue diluyendo en medio de frecuentes problemas disciplinarios y cambio de cuerpo técnico en el cuadro embajador. Faltaba a los entrenamientos, llegaba tarde o se desaparecía, dijo a AFP una fuente del grupo de trabajo del entrenador uruguayo Rubén Israel.

"Decía que no le importaba, que para él faltar al trabajo no significaba nada porque su infancia había sido muy dura (...) 'Todos mis amigos están o muertos o en la cárcel', decía", explicó.

Millonarios lo apartó del equipo profesional, pero le llegó un salvavidas desde Europa. El Sevilla de España lo fichó en 2016 tras verlo en el Suramericano Sub-17 de 2015, pese a que sufría un trauma en la rodilla izquierda.

Sin cupo con los andaluces, fue enviado a la filial donde recayó de su lesión. Cuando se recuperó optó por salir prestado al Karpaty Lviv de Ucrania, de donde Marcelo Gallardo lo recuperó en 2019 para el fútbol y para Colombia.

"Cuando lo trajimos sabíamos de su talento, solo que estaba un poco perdido", sostuvo 'el Muñeco'.

En River goza del cariño de la hinchada pero aún no se consolida como inicialista. Aparte de sus gambetas, su remate fino y potente con derecha y sus pisadas de balón, a Carrascal -que ha oficiado de falso nueve, extremo y media punta- lo define un carácter indomable.

De interés: Nacional goleó a Huracán y quedó cerca de la segunda ronda de la Sudamericana

Cuando aterrizó en Buenos Aires se opuso a que lo llamaran el "Neymar colombiano" porque él era Jorge. Reconoce abiertamente que ve "poco" fútbol, y sus excompañeros rememoran que podían molerlo a patadas y él se paraba una y otra vez.

"El tipo era un varón, literalmente, le metíamos fuerte y volvía a encararnos", recordó a Caracol Radio el exinternacional colombiano Fabián Vargas, con quien compartió en Millonarios.

El 8 de River y de Colombia ha exhibido sus dotes en su tierra. Incluso ante Ecuador, en la fase de grupos, marcó el que puede ser el gol del torneo: dejó atrás a cuatro rivales y esquivó al portero para marcar el 2-0 parcial.

Una vez finalizan los partidos, camina espigado, con su 1,79 metros de estatura, por los pasillos de los estadios. Carga un maletín negro que alumbra luces de colores. Y sonríe para explicar, con su voz aguda y carrasposa, que de ese parlante solo suena salsa de Frankie Ruiz. La salsa del buen fútbol.


Selección Colombia

¿Quién es Unai Ordóñez? La promesa colomboespañola que firmó con el Real Madrid y podría jugar con Colombia

Durante un segmento del programa 'Peláez y De Francisco en La FM', se conocieron detalles sobre la situación del joven atacante, su vínculo con el conjunto español y las posibilidades de que vista la camiseta tricolor.
unai ordonez promesa real madrid jugar seleccion colombia



¿Los deportistas deberán prestar servicio militar? Corea del Sur revisa sus beneficios

La polémica comenzó después de que el capitán de la selección surcoreana que disputó los Juegos Asiáticos celebrara la posibilidad de no tener que cumplir el servicio militar obligatorio.

Champions League esta semana del 13 al 15 de octubre: partidos, fechas y horarios

La fecha también ofrecerá duelos directos entre candidatos a avanzar a las siguientes rondas y que, a pesar de no contar con un presente competitivo, puedan mejorar su posición.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.