Colombia hizo la épica en la Copa América: venció a Uruguay y está en la final

Colombia supo defender el resultado tras el gol de Jefferson Lerma. Ahora espera por Argentina en la final.
Uruguay vs Colombia - Copa América 2024
Colombia clasificó a la final de la Copa América tras vencer a Uruguay Crédito: Federación Colombiana de Fútbol

El sueño de volver a una final de la Copa América se cumplió este miércoles para la Selección Colombia tras superar en las semifinales a su similar de Uruguay en un partido que se celebró en el Bank of America Stadium de Charlotte.

La clasificación de la tricolor tuvo un mayor mérito al jugar todo el segundo tiempo con un jugador menos por la expulsión de Daniel Muñoz en la recta final de los primeros 45 minutos. Sin embargo, supo sostener el resultado luego de irse en ventaja con el gol de Jefferson Lerma.

Durante los primeros minutos, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo se mostró mejor posicionado en campo contrario a pesar de que no tuvo opciones para buscar el primero. Por su parte, los uruguayos se acercaron con Darwin Núñez como su principal carta en el frente de ataque. Sin embargo, no tuvo precisión para definir.

Le puede interesar: [Video] Jefferson Lerma le ganó a Uruguay de arriba y anota el primero de Colombia

El primer aviso de Colombia lo dio Jhon Córdoba con un remate de cabeza que pasó cerca del arco defendido por Sergio Rochet. Más adelante, apareció James Rodríguez para cobrar un tiro de esquina al minuto 39 de la parte inicial que encontró el cabezazo de Jefferson Lerma para poner a festejar no solamente a los asistentes al estadio, sino también a todo un país.

Las cosas se complicaron para el equipo colombiano al cierre de los primeros 45 minutos por una situación en la que Daniel Muñoz le propinó un codazo a Manuel Ugarte cuando se estaba disputando el balón en mitad de cancha. El árbitro detectó la agresión y le mostró una tarjeta roja que lo deja sin jugar la final ante Argentina.

Esto obligó a Lorenzo a poner en el segundo tiempo a Santiago Arias para ocupar su lugar, por lo que Jhon Arias dejó el terreno de juego. Ya en los primeros minutos se presentó una acción en la que Richard Ríos sufrió una fuerte falta que lo obligó a retirarse minutos más tarde. Al ver a su compañero caído, James Rodríguez fue a reclamarle al árbitro por lo sucedido, pero este le sacó la tarjeta amarilla.

Ante la desventaja en el marcador, Uruguay optó por el ingreso de Luis Suárez para buscar por lo menos el empate. Sin embargo, Colombia fue poniendo más efectivos en defensa, incluyendo Yerry Mina, para mantener el cero en su portería.

Aún con este planteamiento, los cafeteros estuvieron cerca de anotar el segundo a través de Mateus Uribe, quien tuvo dos opciones en las que quedó mano a mano con el arquero Rochet para sentenciar el marcador, pero en ambas no pudo convertir.

Uruguay no logró superar la resistencia en Colombia gracias a la oportuna reacción del guardameta Camilo Vargas y de la defensa rival, por lo que el marcador terminó con un triunfo por 1-0 que instaló al país en una nueva final de la Copa América tras 23 años de ausencia.

Vea también: [Video] Polémica en la Copa América: el árbitro siguió el partido pese a la falta sobre Richard Ríos

La tricolor está a 90 minutos de conquistar su segundo título en este certamen. Su último obstáculo será la Selección de Argentina, a quien enfrentará el próximo domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. Mientras que Uruguay espera quedar en el podio enfrentando a Canadá un día antes.





Piden más partidos para México en el Mundial: la FIFA guarda silencio

La inauguración del Mundial 2026 en México destacó por su ambiente futbolero, espectáculos musicales y el respaldo masivo de los aficionados.

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El duelo de estadounidenses y paraguayos definirá el liderato del grupo D, salvo porque haya empate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.