Colombia derrotó a Chile y clasificó en el Sudamericano Sub-20

La selección ‘cafetera’ se impuso 1-0 al combinado local.
Chile Vs Colombia Sudamericano Sub 20
Chile y Colombia empataron sin goles. Crédito: @Sub20Chile2019

Colombia anotó un gol "milagroso" a los 95 minutos a través de Carlos Cuesta para meterse en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 y vencer por 1-0 a Chile, que tuvo en su poder el pase durante todo el partido, pero quedó eliminada y con sus sueños sepultados.

En el duelo que cerró la quinta y última jornada del Grupo A del torneo, Colombia, que jugó por más de 50 minutos con diez hombres, terminó tercera con siete puntos detrás de Venezuela y Brasil, mientras Chile acabó cuarta con cuatro unidades y sumó un nuevo fracaso en la categoría, esta vez además en calidad de anfitriona.

Al inicio del duelo, la selección austral exhibió un ritmo de juego veloz, controló el balón y dominó el medio campo, sin embargo le costó durante todo el partido llegar a la portería colombiana defendida por Kevin Mier.

Los hombres de Héctor Robles no pudieron repetir el macizo partido que hicieron frente a Brasil, al que vencieron por 1-0, pese a sumar durante esta jornada varias opciones con pelotas paradas por las constantes faltas de los colombianos.

Precisamente en este contexto, el colombiano Jader Valencia se fue expulsado a los 41 minutos al acumular dos tarjetas amarillas. La primera se la exhibieron a los 28 minutos por empujar a Matías Sepúlveda y la segunda a los 41 por propinarle un codazo a Tomás Alarcón.

Por momentos se vio a una selección chilena sin brújula y la prueba de ello es que en los últimos minutos del primer tiempo la Roja debió replegarse para detener las embestidas de Colombia a pesar de estar en desventaja numérica.

Los cafeteros salieron con fuerza después del descanso y volvieron figura al guardameta Luis Ureta, que se vio exigido en varias oportunidades por los delanteros comandados por Yeison Tolosa y posteriormente por José Enamorado.

Chile tuvo algunos chispazos en los pies de Iván Morales y Diego Valencia, pero la ansiedad se apropió de los pupilos de Robles y no supieron concretar.

Sin duda, el portero Kevin Mier fue una baluarte bajo los tres palos colombianos que supo parar cualquier arremetida chilena.

Cuando parecía que el partido iba a terminar igualado, vino el gol de Colombia a los 95 minutos después de un saque de banda en el que hubo sucesivos remates a la puerta chilena hasta que Carlos Cuesta pescó un rebote y marcó el gol del "milagro" colombiano, el de la clasificación que le sacaron del bolsillo a los chilenos en el último instante.

Este fue el minuto a minuto del juego:

Final del partido

Min 90+6: Goool de Colombia. El defensor central Carlos Cuesta Figueroa marcó el 1-0 para darle la clasificación a Colombia.

Min 86: Colombia intenta llegar pero no hay ideas en la parte ofensiva ni claridad a la hora de entregar el balón.

Min 73: Se detiene el partido para que los jugadores se hidraten.

Min 68: Yeison Tolosa dejó temblando la portería chilena. El '10' remató de pierna derecha y estrelló el balón en el palo más largo de la meta defendida por Luis Ureta.

Min 67: Nuevo remate desviado de Chile. Iván Morales remató de media volea y el balón se fue por encima del larguero.

Min 58: Colombia pierde la posesión del balón y Chile se adueña del compromiso.

Min 54: Chile llega con facilidad y encuentra una Colombia partida en la mitad y sin densidad en la zona posterior.

Min 51: Amarilla para Chile. Tomás Alarcón vio la cartulina por hacer una plancha.

Min 48: Primer acercamiento de Colombia con remate desviado de Rivaldo Correa.

Empezó la segunda parte

Min 51: Amarilla para Chile. Tomás Alarcón fue amonestado por hacer una plancha.

Min 49: Remate del delantero chileno Diego Martín Valencia que fue controlado por el meta colombiano Kevin Mier.

Min 43: Amarilla para Chile. Víctor Méndez fue amonestado.

Min 40: Expulsado en Colombia. Valencia recibió doble amarilla.

Min 33: Llegada de Chile invalidada por falta en ataque.

Min 29: Amarilla para Colombia. Jader Valencia fue amonestado.

Min 27: El central del juego detiene el compromiso para que los jugadores se hidraten.

Min 17: Chile puso en peligro el arco de Colombia con un remate de Marcelo Allende que complicó al portero Kevin Mier.

Min 9: Primera aproximación de Colombia con un remate de Gustavo Carvajal que se fue desviado.

Min 1: Chile comienza con la posesión del balón.


Temas relacionados

David Ospina

David Ospina se retira del fútbol profesional: así lo anunció

El golero colombiano tiene historia con la Selección, es el hombre con más partidos disputados representando al país.
Ospina jugó en Europa, Asia y América durante su carrera.



Arturo Reyes en el sonajero del Junior: ¿funcionaría una nueva etapa?

La mala campaña del Junior en el cierre de 2026 tiene a las directivas armando un nuevo proyecto deportivo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu