Colombia derrotó a Chile y clasificó en el Sudamericano Sub-20

La selección ‘cafetera’ se impuso 1-0 al combinado local.
Chile Vs Colombia Sudamericano Sub 20
Chile y Colombia empataron sin goles. Crédito: @Sub20Chile2019

Colombia anotó un gol "milagroso" a los 95 minutos a través de Carlos Cuesta para meterse en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 y vencer por 1-0 a Chile, que tuvo en su poder el pase durante todo el partido, pero quedó eliminada y con sus sueños sepultados.

En el duelo que cerró la quinta y última jornada del Grupo A del torneo, Colombia, que jugó por más de 50 minutos con diez hombres, terminó tercera con siete puntos detrás de Venezuela y Brasil, mientras Chile acabó cuarta con cuatro unidades y sumó un nuevo fracaso en la categoría, esta vez además en calidad de anfitriona.

Al inicio del duelo, la selección austral exhibió un ritmo de juego veloz, controló el balón y dominó el medio campo, sin embargo le costó durante todo el partido llegar a la portería colombiana defendida por Kevin Mier.

Los hombres de Héctor Robles no pudieron repetir el macizo partido que hicieron frente a Brasil, al que vencieron por 1-0, pese a sumar durante esta jornada varias opciones con pelotas paradas por las constantes faltas de los colombianos.

Precisamente en este contexto, el colombiano Jader Valencia se fue expulsado a los 41 minutos al acumular dos tarjetas amarillas. La primera se la exhibieron a los 28 minutos por empujar a Matías Sepúlveda y la segunda a los 41 por propinarle un codazo a Tomás Alarcón.

Por momentos se vio a una selección chilena sin brújula y la prueba de ello es que en los últimos minutos del primer tiempo la Roja debió replegarse para detener las embestidas de Colombia a pesar de estar en desventaja numérica.

Los cafeteros salieron con fuerza después del descanso y volvieron figura al guardameta Luis Ureta, que se vio exigido en varias oportunidades por los delanteros comandados por Yeison Tolosa y posteriormente por José Enamorado.

Chile tuvo algunos chispazos en los pies de Iván Morales y Diego Valencia, pero la ansiedad se apropió de los pupilos de Robles y no supieron concretar.

Sin duda, el portero Kevin Mier fue una baluarte bajo los tres palos colombianos que supo parar cualquier arremetida chilena.

Cuando parecía que el partido iba a terminar igualado, vino el gol de Colombia a los 95 minutos después de un saque de banda en el que hubo sucesivos remates a la puerta chilena hasta que Carlos Cuesta pescó un rebote y marcó el gol del "milagro" colombiano, el de la clasificación que le sacaron del bolsillo a los chilenos en el último instante.

Este fue el minuto a minuto del juego:

Final del partido

Min 90+6: Goool de Colombia. El defensor central Carlos Cuesta Figueroa marcó el 1-0 para darle la clasificación a Colombia.

Min 86: Colombia intenta llegar pero no hay ideas en la parte ofensiva ni claridad a la hora de entregar el balón.

Min 73: Se detiene el partido para que los jugadores se hidraten.

Min 68: Yeison Tolosa dejó temblando la portería chilena. El '10' remató de pierna derecha y estrelló el balón en el palo más largo de la meta defendida por Luis Ureta.

Min 67: Nuevo remate desviado de Chile. Iván Morales remató de media volea y el balón se fue por encima del larguero.

Min 58: Colombia pierde la posesión del balón y Chile se adueña del compromiso.

Min 54: Chile llega con facilidad y encuentra una Colombia partida en la mitad y sin densidad en la zona posterior.

Min 51: Amarilla para Chile. Tomás Alarcón vio la cartulina por hacer una plancha.

Min 48: Primer acercamiento de Colombia con remate desviado de Rivaldo Correa.

Empezó la segunda parte

Min 51: Amarilla para Chile. Tomás Alarcón fue amonestado por hacer una plancha.

Min 49: Remate del delantero chileno Diego Martín Valencia que fue controlado por el meta colombiano Kevin Mier.

Min 43: Amarilla para Chile. Víctor Méndez fue amonestado.

Min 40: Expulsado en Colombia. Valencia recibió doble amarilla.

Min 33: Llegada de Chile invalidada por falta en ataque.

Min 29: Amarilla para Colombia. Jader Valencia fue amonestado.

Min 27: El central del juego detiene el compromiso para que los jugadores se hidraten.

Min 17: Chile puso en peligro el arco de Colombia con un remate de Marcelo Allende que complicó al portero Kevin Mier.

Min 9: Primera aproximación de Colombia con un remate de Gustavo Carvajal que se fue desviado.

Min 1: Chile comienza con la posesión del balón.


Temas relacionados

Champions League

Arsenal vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver las semifinales de Champions este martes en Colombia

En Inglaterra, colchoneros y 'gunners' definirán el primer finalista de la competición en su actual edición.
Los equipos cerrarán su llave en Inglaterra.



Esta fue la carta de recomendación que le permitió a Luis Díaz debutar a nivel profesional

El Guajiro tuvo su propio camino para llegar al fútbol profesional; hoy es la estrella de Colombia para el mundial 2026.

¿Primera baja de la selección Colombia para el Mundial?

Se conoció el parte médico del América de México tras la lesión que sufrió este fin de semana el jugador colombiano Cristian Borja que complicaría su posible convocatoria para la Copa Mundo de la FIFA.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.