Colombia derrotó a Chile y clasificó en el Sudamericano Sub-20

La selección ‘cafetera’ se impuso 1-0 al combinado local.
Chile Vs Colombia Sudamericano Sub 20
Chile y Colombia empataron sin goles. Crédito: @Sub20Chile2019

Colombia anotó un gol "milagroso" a los 95 minutos a través de Carlos Cuesta para meterse en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 y vencer por 1-0 a Chile, que tuvo en su poder el pase durante todo el partido, pero quedó eliminada y con sus sueños sepultados.

En el duelo que cerró la quinta y última jornada del Grupo A del torneo, Colombia, que jugó por más de 50 minutos con diez hombres, terminó tercera con siete puntos detrás de Venezuela y Brasil, mientras Chile acabó cuarta con cuatro unidades y sumó un nuevo fracaso en la categoría, esta vez además en calidad de anfitriona.

Al inicio del duelo, la selección austral exhibió un ritmo de juego veloz, controló el balón y dominó el medio campo, sin embargo le costó durante todo el partido llegar a la portería colombiana defendida por Kevin Mier.

Los hombres de Héctor Robles no pudieron repetir el macizo partido que hicieron frente a Brasil, al que vencieron por 1-0, pese a sumar durante esta jornada varias opciones con pelotas paradas por las constantes faltas de los colombianos.

Precisamente en este contexto, el colombiano Jader Valencia se fue expulsado a los 41 minutos al acumular dos tarjetas amarillas. La primera se la exhibieron a los 28 minutos por empujar a Matías Sepúlveda y la segunda a los 41 por propinarle un codazo a Tomás Alarcón.

Por momentos se vio a una selección chilena sin brújula y la prueba de ello es que en los últimos minutos del primer tiempo la Roja debió replegarse para detener las embestidas de Colombia a pesar de estar en desventaja numérica.

Los cafeteros salieron con fuerza después del descanso y volvieron figura al guardameta Luis Ureta, que se vio exigido en varias oportunidades por los delanteros comandados por Yeison Tolosa y posteriormente por José Enamorado.

Chile tuvo algunos chispazos en los pies de Iván Morales y Diego Valencia, pero la ansiedad se apropió de los pupilos de Robles y no supieron concretar.

Sin duda, el portero Kevin Mier fue una baluarte bajo los tres palos colombianos que supo parar cualquier arremetida chilena.

Cuando parecía que el partido iba a terminar igualado, vino el gol de Colombia a los 95 minutos después de un saque de banda en el que hubo sucesivos remates a la puerta chilena hasta que Carlos Cuesta pescó un rebote y marcó el gol del "milagro" colombiano, el de la clasificación que le sacaron del bolsillo a los chilenos en el último instante.

Este fue el minuto a minuto del juego:

Final del partido

Min 90+6: Goool de Colombia. El defensor central Carlos Cuesta Figueroa marcó el 1-0 para darle la clasificación a Colombia.

Min 86: Colombia intenta llegar pero no hay ideas en la parte ofensiva ni claridad a la hora de entregar el balón.

Min 73: Se detiene el partido para que los jugadores se hidraten.

Min 68: Yeison Tolosa dejó temblando la portería chilena. El '10' remató de pierna derecha y estrelló el balón en el palo más largo de la meta defendida por Luis Ureta.

Min 67: Nuevo remate desviado de Chile. Iván Morales remató de media volea y el balón se fue por encima del larguero.

Min 58: Colombia pierde la posesión del balón y Chile se adueña del compromiso.

Min 54: Chile llega con facilidad y encuentra una Colombia partida en la mitad y sin densidad en la zona posterior.

Min 51: Amarilla para Chile. Tomás Alarcón vio la cartulina por hacer una plancha.

Min 48: Primer acercamiento de Colombia con remate desviado de Rivaldo Correa.

Empezó la segunda parte

Min 51: Amarilla para Chile. Tomás Alarcón fue amonestado por hacer una plancha.

Min 49: Remate del delantero chileno Diego Martín Valencia que fue controlado por el meta colombiano Kevin Mier.

Min 43: Amarilla para Chile. Víctor Méndez fue amonestado.

Min 40: Expulsado en Colombia. Valencia recibió doble amarilla.

Min 33: Llegada de Chile invalidada por falta en ataque.

Min 29: Amarilla para Colombia. Jader Valencia fue amonestado.

Min 27: El central del juego detiene el compromiso para que los jugadores se hidraten.

Min 17: Chile puso en peligro el arco de Colombia con un remate de Marcelo Allende que complicó al portero Kevin Mier.

Min 9: Primera aproximación de Colombia con un remate de Gustavo Carvajal que se fue desviado.

Min 1: Chile comienza con la posesión del balón.


Temas relacionados

Mundial 2026

Paraguay vs Australia; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Ambos equipos llegan con la opción de clasificar directamente, pero dependerán de otros resultados para lograrlo.
Duelo de supervivencia por el grupo D en el mundial 2026.



Mundial 2026: partidos de este jueves 25 de junio; horarios y dónde verlos

Tres nuevos grupos del mundial se cierran hoy. Se registrarán varios eliminados y algunos equipos tienen la esperanza de ser mejores terceros.

Colombia convence en el Mundial: el debate sobre sus figuras y el crecimiento del equipo de Lorenzo

Colombia ilusiona en el Mundial tras vencer al Congo. Periodistas destacan el nivel colectivo y el gran momento de Muñoz, Puerta y Davinson.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.