Coldeportes, en contra de eliminar la Liga Profesional Femenina de fútbol

Se tomó la decisión de acabar con la Liga Profesional Femenina de Fútbol y conformar una "semiprofesional".
Ernesto Lucena, director de Coldeportes
Ernesto Lucena, director de Coldeportes. Crédito: Colprensa

Un sorpresivo anuncio hizo la Difútbol, en cabeza de su presidente Álvaro González, quien tras reunirse con representantes del fútbol profesional femenino y de la rama aficionada de nuestro país, anunció cambios en la liga de fútbol femenina dando por culminada la liga profesional.

"La idea es hacer un campeonato nacional de fútbol femenino limitado a los 23 años, con un promedio de seis jugadoras de diferentes edades, según cada club; de esas seis tres deberían estar en la planilla de juego de cada uno de los partidos que realicen junto a los equipos profesionales de nuestro país", explicó González.

Lea también: FIFA reacciona ante denuncias de acoso en la Selección Colombia Femenina

El anuncio generó todo tipo de reacciones. Las jugadores de la Selección Colombia femenina salieron en rechazo al igual que el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien considera que esta decisión "no es buen mensaje" para la FIFA ni la Conmebol, y menos si el país aspira a una candidatura para organizar el Mundial Femenino de Fútbol 2023.

Lucena resaltó la importancia de continuar con la Liga Profesional Femenina de fútbol. "Tenemos que tener una Liga. Ya creamos una expectativa y si bien es cierto no es rentable en este momento, pero las niñas deberían tener su Liga, deberíamos salir todos como sociedad a conseguir esos exponsos y Coldeportes respaldarla. Yo no puedo obligar a la Dimayor a hacerla, entiendo sus razones, pero mi opinión es que sí debe haber una Liga profesional de fútbol femenino", dijo Lucena en RCN Radio.

Vea también: Sigifredo Alonso, expreparador físico de selección femenina Sub-17, salió del Colegio Nuevo Campestre

Además, Coldeportes señaló que la Liga Universitaria de Fútbol (masculina y femenina) tiene que ser una realidad inmediata, con el objetivo de fomentar el deporte profesional en Colombia.

"Coldeportes hará de esta liga universitaria de fútbol una realidad, extensiva a las demás disciplinas deportivas. Con este modelo las universidades colombianas dejarán de ser el cementerio de los sueños de los atletas, para convertirse en su principal impulsor".

El director de Coldeportes también resaltó la importancia de apoyar a la mujeres, y más en este momento donde se habla de un presunto caso de abuso en la Selección Femenina de fútbol sub-17. Sin embargo, afirmó que como Gobierno está seguro que, sea la decisión que se tome con la Liga Femenina de Fútbol, no es una retaliación.

"La rentabilidad del deporte aveces no es solo económica, la rentabilidad del fútbol femenino es mi opinión es más emocional. Lo digo porque para mí el fútbol femenino es una gran plataforma de volver la familia a los estadios, empoderar a la mujer en otra línea de vida y de emprendimiento", agregó Lucena. (Vea la entrevista completa)

Por último, dejó claro que Coldeportes está listo para aportar algunos recursos para que la Liga Profesional Femenina de fútbol no se acabe en Colombia.


Temas relacionados


Selección Colombia

Colombia vs Perú: horario, canal de TV y posibles formaciones para el partido amistoso

La Selección Colombia cierra su gira por Estados Unidos con un partido amistoso ante la renovada Perú.
Jhon Arias, jugador de la Selección Colombia



Uno de los mejores centrales de Sudamérica es colombiano y juega en Nacional: ¿quién es?

En este ranking se pueden encontrar figuras tanto locales como internacionales, y se destaca la aparición de un colombiano en sus filas.

Escándalo en la AFA: investigan movimientos de dinero entre Dubái y Miami

Peláez y De Francisco analizaron los cuestionamientos contra la AFA por Moon Euromanagement, AFA Tower y el manejo de recursos en Dubái.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia