Santa Fe campeón de la Copa Sudamericana 2015
Santa Fe campeón de la Copa Sudamericana 2015.
AFP
27 Feb 2019 10:26 AM

Cinco días imborrables en la memoria de un hincha de Santa Fe

Independiente Santa Fe celebra su cumpleaños número 78.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Independiente Santa Fe cumple 78 años de historia; y como cada 28 de febrero, es preciso recordar momentos y jugadores importantes en el trasegar de un club que ha sido insignia del fútbol profesional colombiano y que ha marcado el sentido de pertenencia de una ciudad que siempre llevará su nombre.

Y aunque el palmarés del cuadro ‘Cardenal’ incluye 9 títulos de Liga, 2 de Copa Colombia, 3 Superligas, 1 copa Sudamericana y 1 Suruga Bank en Japón, detrás de ello hay anécdotas y momentos especiales de alegrías y tristezas que hacen más grande la historia de Independiente Santa Fe, el primer equipo bogotano.

Lea también: ¿Por qué Johan Arango no fue convocado por Santa Fe para enfrentar al América?

Más allá de hacer un recuento de cada campeonato, su fundación y el significado de sus colores y sus insignias; este 28 de febrero en un nuevo onomástico del ‘León’, cabe recordar cinco momentos que marcaron para siempre la historia de Santa Fe y la memoria de sus hinchas:

1. Primer campeonato: Aunque muchos de los que leen este artículo no lo pudieron ver y solo saben de él por el relato de sus abuelos o los registros periodísticos; es uno de los momentos más importantes de la historia de Santa Fe.

Al cabo de 18 jornadas, Independiente Santa Fe sumó 27 putos (en esa época el triunfo daba 2 unidades) y se impuso con autoridad sobre Atlético Junior que estuvo a 4pts de diferencia y a Deportes Caldas que quedó a 7pts. Además, el ‘León’ ganó el primer clásico capitalino de la historia.

A raíz de ese campeonato, Santa Fe se institucionalizó como el primer campeón colombiano; distinción que aún recuerdan con orgullo los aficionados y que marcó la identidad del cuadro 'albirrojo' para siempre. Un recuerdo imborrable e indiscutible para el resto de la historia.

Lea también: Estos son los equipos más costosos del fútbol colombiano

Santa Fe, primer campeón de Colombia
El Espectador
Santa Fe, primer campeón de Colombia.

2. El ‘gol de oro’ de Carlos Pandolfi: El 7 de noviembre de 1977, Independiente Santa Fe enfrentaba en la última fecha del campeonato al América de Cali. El ‘León’ debía ganar en El Campín para avanzar al hexagonal final, mientras que a los ‘diablos rojos’ les bastaba con un empate.

Antes de ello, Santa Fe ya tenía seis estrellas bordadas en su escudo, pero con un equipo de grandes figuras no se permitirían quedar afuera en la primera instancia del campeonato como les había sucedido el año anterior. Era un partido clave.

El Campín estaba abarrotado de gente a pesar de la fuerte lluvia que cayó esa tarde sobre Bogotá. A falta de siete minutos para el final, América ganaba el partido 2-1 y las ilusiones se desvanecían. El rojo logró empatar, pero la victoria parecía lejana con el correr de los minutos.

Transcurría el tiempo de adición y llegó el milagro. Récupero tomó un balón en la mitad de a cancha y envió un pelotazo al borde inferior izquierdo del área del arco norte de El Campín. Allí apareció el goleador e ídolo argentino Carlos Alberto Pandolfi y con un particular salto impacto la pelota que hizo una extraña parábola, superó al arquero que fue sorprendido ante su mala salida y el balón entró llovido lentamente. Estalló la ciudad.

Y aunque el ‘Expreso’ no consiguió el campeonato en 1977, fue un desahogo para la tribuna por lo que significó esa anotación y lo que representaba entrar al hexagonal final. Hubo una montaña humana sobre Pandolfi para celebrar el gol; y cuando al árbitro decretó el final del partido, la afición saltó a la cancha y un río humano se abalanzó sobre los jugadores para celebrar el histórico gol que siempre estará en la memoria de los hinchas ‘Cardenales’ de antaño.

 

3. La histórica goleada a Millonarios, 7-3 para siempre: La primera fecha de la Copa Mustang de 1992 (23 de febrero) trajo consigo el clásico capitalino entre Santa Fe y Millonarios, dos equipos con realidades diferentes: El azul candidato al título y con una gran plantilla; mientras que Santa Fe vivía una época gris en su historia, deambulando por la tabla, a pesar de tener al ‘tren’ Valencia como gran figura.

Todos los pronósticos apuntaban a un nuevo triunfo de Millonarios en el clásico y a los siete minutos Jhon Jairo Díaz abrió el marcador para el ‘embajador’ que oficiaba como local. Pero Santa Fe reaccionó y llego la lluvia de goles en aquella tarde soleada de domingo: Doblete del ‘Tren Valencia’, tripleta del argentino Daniel Tilger y se sumaron Francisco Wittinghan y José Fredy Hurtado; mientras que en Millonarios descontaron Peter Méndez y Ariel Cuffaro.

Santa Fe dio el gran golpe de la historia de los clásicos bogotanos y marcó la memoria de los hinchas que pudieron volver a celebrar con autoridad frente al rival de toda la vida. Y a pesar de que el rojo duró mucho tiempo sin levantar un título oficial, pequeños estallidos de emoción como este, eran motivo de orgullo y romanticismo.

4. Jonathan Copete y un cabezazo interminable: Claramente, el título más importante de la historia de Independiente Santa Fe es la séptima estrella obtenida el 15 de julio de 2012 en el estadio El Campín contra Deportivo Pasto.

Ya eran 37 años sin que Santa Fe ganara un torneo de primera división en Colombia y sus hinchas no aguantaban otro fracaso. El timonel fue Wilson Gutiérrez, exjugador bogotano del ‘León’, quien dirigió un equipo mayoritariamente proveniente de la cantera, respaldado con futbolistas de experiencia como Omar Pérez, Yulián Anchico, Gerardo Bedoya y Germán Centurión.

Esa noche de domingo, sobre el minuto 71 y con el marcador global empatado, llegó el recuerdo que aun agua los ojos de los hinchas santafereños. El ídolo argentino Omar Pérez cobró una falta sobre la mitad de la cancha: bombazo al área y Jonathan Copete dio un salto que parecía nunca iba a terminar, golpeó el balón con su cabeza dentro del área y cayó llovido sobre el arco que defendía José Fernando Cuadrado.

Con ese único gol, Santa Fe logró ser campeón y terminar una ‘maldición’ interminable. Bogotá fue júbilo rojo; y más allá de todos los momentos que vivió el ‘León’ para conseguir ese campeonato, la imagen que quedará para siempre en la memoria será la de Copete suspendido en el aire sobre el arco norte del Campín y las lágrimas de los hinchas en la tribuna, por fin pudiendo gritar ¡CAMPEÓN!

5. “Somos los campeones del continente”: Así cantan todavía los hinchas de Santa Fe en El Campín y no es para menos: El 9 de diciembre de 2015 quedará para siempre en la historia del icónico equipo bogotano.

Con un equipo que generaba más dudas que certezas desde lo futbolístico, Santa Fe logró ser el único campeón colombiano de la Copa Sudamericana y así alcanzar a Once Caldas y Nacional como los únicos colombianos en coronarse en un torneo continental.

Liga de Loja, Nacional de Uruguay (histórico partido en Montevideo), Emelec (sufrida clasificación), Independiente de Avellaneda (la suerte de Balanta en Argentina) y Sportivo Luqueño fueron las víctimas del equipo de Gerardo Pelusso, que jugando a la defensiva se instaló en la final de la Sudamericana.

El rival escogido por el destino fue Huracán, que dejó en el camino al encopetado River Plate. La serie fue un aburrido 0-0 al cabo de 210 minutos de fútbol, donde valió más el miedo de perder; pero, en la definición de los penales, nació un nuevo héroe para Santa Fe: ‘Rufay’ Zapata hizo apología a su experiencia y solo recibió un gol en la tanda, atajando y forjando los errores de sus rivales; mientras que Omar Pérez, Luis Manuel Seijas y Leivyn Balanta convirtieron para darle al rojo el momento más glorioso de su extensa historia deportiva.

Fuente
Antena 2