Chile clasificó a cuartos de final de la Copa América tras derrotar a Ecuador

Reinaldo Rueda le ganó a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez el duelo de entrenadores colombianos.
Chile
Chile se impuso 2-0 a Ecuador. Crédito: AFP

Chile obtuvo este viernes el billete para los cuartos de final de la Copa América de Brasil al derrotar por 1-2 a Ecuador con un gol decisivo de Alexis Sánchez, un resultado que deja con el agua al cuello a los ecuatorianos, colistas sin puntos del grupo C.

La Roja alcanzó el liderato del grupo y el próximo lunes definirá con Uruguay quién pasa a cuartos de final como primer clasificado, mientras que las aspiraciones de Ecuador se reducen a vencer a Japón y esperar una carambola de resultados para avanzar como tercero.

Lea también: Venezuela buscará un triunfo frente a Bolivia que lo clasifique a cuartos de la Copa América

Fue un duelo trabajado y de mucho trajín para Chile, que selló la victoria con un gol de Alexis en el arranque del segundo tiempo. Previamente, en la primera mitad, José Pedro Fuenzalida adelantó a los chilenos pero los ecuatorianos empataron con un penalti transformado por Enner Valencia.

El choque comenzó con ritmo e intensidad, pero con el paso de los minutos se convirtió en un espectáculo tedioso y soporífero con continuas interrupciones.

Fuenzalida anotó muy temprano con un disparo seco y colocado al palo después de rescatar un rechace a la salida de un córner.

El gol podía parecer el inicio de una noche plácida para la Roja, pero nada más lejos de la realidad. Y eso que en frente tenía a un rival timorato que comenzó el choque carente de ambición.

El seleccionador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez hizo una reestructuración profunda al equipo que cayó goleado en el debut ante Uruguay e introdujo seis cambios en el once titular.

A los ecuatorianos, sin embargo, les costó un mundo entrar en el partido y lo lograron a raíz de una cantada defensiva chilena que acabó con el guardameta Gabriel Arias cometiendo un penalti a Valencia.

El ariete del Tigres mexicano empató y el compromiso se equilibró. Ecuador dio un paso adelante, con más ganas que fútbol, y en Chile afloraron las dudas y las imprecisiones.

Erick Pulgar, que fue un bastión en la medular en la victoria ante Japón, perdió algunos balones y no dio la seguridad necesaria, y Arturo Vidal y Alexis Sánchez entraron poco en juego.

Y Ecuador, por su parte, lo apostó todo a la movilidad de Valencia y a algunas embestidas de Romario Ibarra, demasiado poco para incomodar de veras al campeón de América.

Le puede interesar: Brasil y Perú lucharán por el primer lugar del grupo A en la Copa América

En esta tesitura, el primer tiempo tuvo un ritmo extremadamente lento, con constantes interrupciones, ya fuera por faltas, lesiones y consultas del VAR.

Alexis, goleador histórico de la selección chilena, salió al rescate de la Roja en el segundo tiempo y anotó el segundo gol con un tiro medio mordido tras un centro de Charles Aránguiz.

El tanto espabiló a Chile, que trenzó algunas buenas combinaciones en el centro del campo y a punto estuvo de marcar el tercero con un cabezazo de Pulgar que Domínguez despejó con una enorme estirada.

'Bolillo' Gómez movió ficha e hizo entrar a Antonio Valencia y al corpulento ariete Carlos Garcés, pero el equipo fue incapaz de reaccionar.

Para colmo de males, Gabriel Achilier, el único zaguero que se había mantenido en el equipo titular desde el primer partido, vio tarjeta roja por un codazo a Vidal y se perderá el último y trascendental compromiso ante Japón.


Mundial 2026

México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima diferencia

Los mexicanos sufrieron el duelo, Corea los superó en posesión, pero una jugada afortunada los ubica como primeros en su grupo.
México sufrió, pero consiguió la victoria en casa.



¿Cómo juega RD Congo? Tres claves a tener en cuenta del próximo rival de Colombia en el Mundial 2026

Los africanos buscan la sorpresa ante Colombia, luego de hacer lo propio ante Portugal en su debut mundialista.

Las lágrimas de Messi en el Mundial tendrían explicación: familia confirma problema de salud de su padre

El astro argentino está en la concentración del equipo, pese a que su progenitor afronta una crisis de salud.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.