Chile clasificó a cuartos de final de la Copa América tras derrotar a Ecuador

Reinaldo Rueda le ganó a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez el duelo de entrenadores colombianos.
Chile
Chile se impuso 2-0 a Ecuador. Crédito: AFP

Chile obtuvo este viernes el billete para los cuartos de final de la Copa América de Brasil al derrotar por 1-2 a Ecuador con un gol decisivo de Alexis Sánchez, un resultado que deja con el agua al cuello a los ecuatorianos, colistas sin puntos del grupo C.

La Roja alcanzó el liderato del grupo y el próximo lunes definirá con Uruguay quién pasa a cuartos de final como primer clasificado, mientras que las aspiraciones de Ecuador se reducen a vencer a Japón y esperar una carambola de resultados para avanzar como tercero.

Lea también: Venezuela buscará un triunfo frente a Bolivia que lo clasifique a cuartos de la Copa América

Fue un duelo trabajado y de mucho trajín para Chile, que selló la victoria con un gol de Alexis en el arranque del segundo tiempo. Previamente, en la primera mitad, José Pedro Fuenzalida adelantó a los chilenos pero los ecuatorianos empataron con un penalti transformado por Enner Valencia.

El choque comenzó con ritmo e intensidad, pero con el paso de los minutos se convirtió en un espectáculo tedioso y soporífero con continuas interrupciones.

Fuenzalida anotó muy temprano con un disparo seco y colocado al palo después de rescatar un rechace a la salida de un córner.

El gol podía parecer el inicio de una noche plácida para la Roja, pero nada más lejos de la realidad. Y eso que en frente tenía a un rival timorato que comenzó el choque carente de ambición.

El seleccionador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez hizo una reestructuración profunda al equipo que cayó goleado en el debut ante Uruguay e introdujo seis cambios en el once titular.

A los ecuatorianos, sin embargo, les costó un mundo entrar en el partido y lo lograron a raíz de una cantada defensiva chilena que acabó con el guardameta Gabriel Arias cometiendo un penalti a Valencia.

El ariete del Tigres mexicano empató y el compromiso se equilibró. Ecuador dio un paso adelante, con más ganas que fútbol, y en Chile afloraron las dudas y las imprecisiones.

Erick Pulgar, que fue un bastión en la medular en la victoria ante Japón, perdió algunos balones y no dio la seguridad necesaria, y Arturo Vidal y Alexis Sánchez entraron poco en juego.

Y Ecuador, por su parte, lo apostó todo a la movilidad de Valencia y a algunas embestidas de Romario Ibarra, demasiado poco para incomodar de veras al campeón de América.

Le puede interesar: Brasil y Perú lucharán por el primer lugar del grupo A en la Copa América

En esta tesitura, el primer tiempo tuvo un ritmo extremadamente lento, con constantes interrupciones, ya fuera por faltas, lesiones y consultas del VAR.

Alexis, goleador histórico de la selección chilena, salió al rescate de la Roja en el segundo tiempo y anotó el segundo gol con un tiro medio mordido tras un centro de Charles Aránguiz.

El tanto espabiló a Chile, que trenzó algunas buenas combinaciones en el centro del campo y a punto estuvo de marcar el tercero con un cabezazo de Pulgar que Domínguez despejó con una enorme estirada.

'Bolillo' Gómez movió ficha e hizo entrar a Antonio Valencia y al corpulento ariete Carlos Garcés, pero el equipo fue incapaz de reaccionar.

Para colmo de males, Gabriel Achilier, el único zaguero que se había mantenido en el equipo titular desde el primer partido, vio tarjeta roja por un codazo a Vidal y se perderá el último y trascendental compromiso ante Japón.


Mundial 2026

Álbum del Mundial 2026 en Colombia: cuántas láminas trae, dónde comprarlo y por qué será histórico

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia ha comenzado a generar expectativa entre aficionados, coleccionistas y seguidores del fútbol.
álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia



Dos promesas rechazan a la Selección Colombia Sub-19: las razones detrás de su sorpresiva decisión

El objetivo de estas instancias es prepararlos para integrar el seleccionado nacional en categorías como Sub-17 y Sub-20.

Así es el nuevo estadio de Inter de Miami; Messi anotó el primer gol en su historia: dónde está ubicado y cuánto cuesta entrar

El equipo flamengo empató a 2 en la inauguración del recinto deportivo; Messi se acerca a su gol 1000.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad