Breadcrumb node

Champions League: plantilla del Manchester City es casi el doble de costosa que la del Inter

El jugador más caro del Manchester City es Erling Haaland. El del Inter de Milán es Lautaro Martínez.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 5, 2023 - 17:47
Erling Haaland y Lautaro Martínez, finalistas de la Champions League.
Erling Haaland y Lautaro Martínez, finalistas de la Champions League.
AFP

Manchester City e Inter de Milán jugarán la final de la Champions League el próximo sábado 10 de junio a las 2:00 p.m.

El equipo dirigido por Pep Guardiola viene de ganar la Premier League y la FA Cup, y busca hacerse con el triplete de Europa, una hazaña que sólo han logrado siete clubes, uno de ellos, el Barcelona de Pep de la temporada 2008/09.

Lea: Manchester City, cada vez más cerca de un histórico triplete

Otro en lograr el triplete liga-copa-Champions League fue el Inter de José Mourinho en 2010. Y el único equipo inglés que lo ha conseguido es el Manchester United de sir Alex Ferguson en 1999.

Si el Manchester City gana el sábado, será su primer Champions League, el único trofeo que le falta por ganar y el máximo anhelo desde que llegaron los recursos del grupo de inversión de Emiratos Árabes. Se trata de la segunda final que juega el City: la primera fue en 2021, cuando la perdió con el Chelsea de Thomas Tuchel.

Si el Inter de Milán gana, será su cuarta Copa de Europa/Champions League. Si las posibilidades de ganar se calcularan por tradición, el club italiano sería el favorito. Pero para esta final la balanza parece inclinada en su contra.

Lea: ¿Oasis volvería? La promesa si Manchester City queda campeón

Aunque el Inter recibió una inyección de capital gracias a la compra de gran parte de sus acciones por parte del grupo chino Suning.com Co, la disparidad con el Manchester City es evidente: el costo de sus plantillas lo demuestra.

Manchester City vs Inter de Milán: el costo de sus plantillas

En general, las plantillas de los equipos de la Premier League son mucho más costosas que las del resto de ligas de Europa. En total, el costo de los jugadores de la primera división de Inglaterra suma más de 10.600 millones de euros, según datos de TransferMarkt. En pesos colombianos, la cifra es casi imposible de leer: 48.790.138.852.799.

La plantilla más cara de la Premier es la del Manchester City: 1.050 millones de euros. Le siguen Chelsea (1.020 millones), Arsenal (935 millones) y Liverpool (879 millones).

Le puede interesar: Manchester City: Haaland y su extraña dieta repleta de calorías que ha generado críticas

El valor de mercado de los futbolistas de la Serie A (liga italiana) suma 4.630 millones de euros, menos de la mitad que en la Premier League. La plantilla más costosa es la de Napoli, actual campeón, con 629 millones de euros. Le siguen AC Milan (547,25 millones), Inter de Milán (534,45 millones) y Juventus (420,7 millones).

Otro dato sirve para evidenciar esa disparidad entre ligas: la plantilla del Leicester, equipo que recién descendió de la Premier League, está valorada en 450 millones de euros. Es decir, cuesta más que la cuarta más cara de la Serie A.

La comparación entre jugadores también es impresionante. El pase de Erling Haaland, el delantero centro del Manchester City, cuesta 170 millones de euros, según TransferMarkt, aunque podría ser más dinero. El segundo más caro del City es Phil Foden, canterano del equipo y quien curiosamente ha sido suplente en los últimos partidos: 110 millones de euros. O sea, Pep se da el lujo de tener de relevo a un jugador de calidad superior.

Kevin De Bruyne, el máximo asistente de la temporada en Premier, cuesta 80 millones, al igual que Bernardo Silva y Rodri.

Lea: Inter y Manchester City, finalistas de Champions: hora y canales para ver el partido

En el caso del Inter, el más caro es el argentino Lautaro Martínez, con 80 millones de euros. Le sigue Nicolò Barella, con 70 millones.

Pese a la brecha, Pep Guardiola dice que no subestima al Inter de Milán, pues los equipos italianos siempre serán rivales difíciles que saben defenderse muy bien. El club italiano es el mejor ejemplo: en 2010, derrotó rivales que parecían más poderosos: el Barcelona y el Bayern de Múnich.

Fuente:
Sistema Integrado Digital