Barcelona visita por primera vez la 'casa' de Maradona

Lionel Messi conocerá el lugar donde el histórico astro argentino es considerado un 'dios del fútbol'.
Barcelona
Barcelona goleó a Leganés en Copa del Rey. Crédito: AFP

FC Barcelona jugará este martes por primer vez en su historia un partido oficial en un estadio icónico del Calcio, el San Paolo de Nápoles, después de haberlo hecho en muchísimos campos italianos, pero nunca en el feudo del venerado Diego Armando Maradona.

Barcelona y Nápoles tienen una historia muy intensa a mediados de los años ochenta del siglo pasado, cuando el equipo catalán se quiso deshacer de Maradona y apareció un comprador en el sur de Italia, que encontró en el 'pelusa' a una divinidad, pues su historia deportiva dio un vuelco espectacular para bien con la llegada del argentino.

Puede ver: 'Póker' de Messi en goleada del Barcelona sobre Eibar

No obstante, ambos clubes nunca llegaron a medirse en un campo de fútbol en partido oficial, sí en cambio en cinco amistosos, dos de los últimos jugados el pasado verano en Estados Unidos, con triunfo 'azulgrana' en ambos: 0-4 en Michigan y 2-1 en Miami.

Los dos equipos quedaron emparejados en el sorteo para octavos de fina de la Liga de Campeones del pasado 16 de diciembre en Nyon, con ida en San Paolo (25 de febrero) y vuelta en el Camp Nou (18 de marzo). El Barcelona accedió a esta ronda como primero de grupo (14 puntos), aventajando en cuatro al Borussia Dortmund y en siete al Inter de Milán.

Por su parte, el Nápoles acabó invicto en el suyo, pero acabó segundo (12 puntos), uno menos que el Liverpool, vigente campeón del torneo. El Nápoles es de los pocos equipos que ha vencido al conjunto inglés este curso, al que derrotó en San Paolo (2-0) y después arrancó un empate en Anfield (1-1).

Puede ver: Mucho por mejorar; nueva camiseta del Barcelona desata críticas

Un dato curioso es que al finalizar el último partido de la fase de clasificación, y derrotar por 4-0 al Genk belga, al día siguiente el Nápoles destituyó a Carlo Ancelotti como entrenador y fichó a Gennaro Gattuso, un icono del Milan.

Así, lo más sorprendente es que los dos equipos llegan a octavos con entrenadores diferentes del último partido de la fase de grupos, ya que en enero el Barcelona tomó el mismo camino, al cambiar a Ernesto Valverde por Quique Setién, en una situación diferente, ya que el Barça era líder en la LaLiga, primero en la Champions y seguía vivo en la Copa.

Aquella destitución tuvo más que ver no por el momento, sino porque el fútbol de los 'azulgrana' hacía temer a la junta una nueva debacle en Europa, como en los dos anteriores cursos.

A diferencia del Barcelona, el Nápoles sí que se ha reforzado en el mercado de inverno, con la llegada del centrocampista Diego Demme (Leipzig), Stanislav Lobotka (Celta) y atacante Matteo Politano (cedido del Inter de Milán).

Los 'azulgranas', en cambio, sólo han podido contratar a un refuerzo, el danés Martin Braithwaite, pero fuera de mercado, con lo que no ha podido ser inscrito para jugar en Europa. El jugador viajó con sus compañero y podrá vivir mañana el debut oficial del Barça en un campo mítico.


Temas relacionados

Champions League

Luis Díaz metió al Bayern en semifinales de Champions: golazo y eliminación del Real Madrid

El equipo bávaro avanzó con agónico gol de Luis Díaz sobre el final del partido.
Luis Díaz



Flamengo se convertirá en una "nación cultural" establecida por la ONU: ¿esto qué implica?

Esta propuesta busca visibilizar el impacto social, cultural y global de su hinchada, una de las más numerosas del planeta.

¿Lionel Scaloni dejará la Selección Argentina? Hay rumores que lo ponen en Inter de Miami

El entrenador de Argentina se despediría luego de ocho años de acción y una época dorada en la selección.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.