Barcelona visita por primera vez la 'casa' de Maradona

Lionel Messi conocerá el lugar donde el histórico astro argentino es considerado un 'dios del fútbol'.
Barcelona
Barcelona goleó a Leganés en Copa del Rey. Crédito: AFP

FC Barcelona jugará este martes por primer vez en su historia un partido oficial en un estadio icónico del Calcio, el San Paolo de Nápoles, después de haberlo hecho en muchísimos campos italianos, pero nunca en el feudo del venerado Diego Armando Maradona.

Barcelona y Nápoles tienen una historia muy intensa a mediados de los años ochenta del siglo pasado, cuando el equipo catalán se quiso deshacer de Maradona y apareció un comprador en el sur de Italia, que encontró en el 'pelusa' a una divinidad, pues su historia deportiva dio un vuelco espectacular para bien con la llegada del argentino.

Puede ver: 'Póker' de Messi en goleada del Barcelona sobre Eibar

No obstante, ambos clubes nunca llegaron a medirse en un campo de fútbol en partido oficial, sí en cambio en cinco amistosos, dos de los últimos jugados el pasado verano en Estados Unidos, con triunfo 'azulgrana' en ambos: 0-4 en Michigan y 2-1 en Miami.

Los dos equipos quedaron emparejados en el sorteo para octavos de fina de la Liga de Campeones del pasado 16 de diciembre en Nyon, con ida en San Paolo (25 de febrero) y vuelta en el Camp Nou (18 de marzo). El Barcelona accedió a esta ronda como primero de grupo (14 puntos), aventajando en cuatro al Borussia Dortmund y en siete al Inter de Milán.

Por su parte, el Nápoles acabó invicto en el suyo, pero acabó segundo (12 puntos), uno menos que el Liverpool, vigente campeón del torneo. El Nápoles es de los pocos equipos que ha vencido al conjunto inglés este curso, al que derrotó en San Paolo (2-0) y después arrancó un empate en Anfield (1-1).

Puede ver: Mucho por mejorar; nueva camiseta del Barcelona desata críticas

Un dato curioso es que al finalizar el último partido de la fase de clasificación, y derrotar por 4-0 al Genk belga, al día siguiente el Nápoles destituyó a Carlo Ancelotti como entrenador y fichó a Gennaro Gattuso, un icono del Milan.

Así, lo más sorprendente es que los dos equipos llegan a octavos con entrenadores diferentes del último partido de la fase de grupos, ya que en enero el Barcelona tomó el mismo camino, al cambiar a Ernesto Valverde por Quique Setién, en una situación diferente, ya que el Barça era líder en la LaLiga, primero en la Champions y seguía vivo en la Copa.

Aquella destitución tuvo más que ver no por el momento, sino porque el fútbol de los 'azulgrana' hacía temer a la junta una nueva debacle en Europa, como en los dos anteriores cursos.

A diferencia del Barcelona, el Nápoles sí que se ha reforzado en el mercado de inverno, con la llegada del centrocampista Diego Demme (Leipzig), Stanislav Lobotka (Celta) y atacante Matteo Politano (cedido del Inter de Milán).

Los 'azulgranas', en cambio, sólo han podido contratar a un refuerzo, el danés Martin Braithwaite, pero fuera de mercado, con lo que no ha podido ser inscrito para jugar en Europa. El jugador viajó con sus compañero y podrá vivir mañana el debut oficial del Barça en un campo mítico.


Temas relacionados

Kylian Mbappé

Mbappé hace historia en los Mundiales y alcanza los 22 goles: así construyó su camino hasta el récord

El atacante del Real Madrid sigue construyendo una carrera que con apenas 27 años, ya consiguió una marca que parecía ser solo para futbolistas con muchas más experiencia.
El récord lo hizo en un partido en el que volvió a demostrar su capacidad para aparecer en momentos importantes.



Tour de Francia 2026, etapa 14: así quedó Egan Bernal en la general

Tadej Pogacar ganó en Le Markstein su cuarta etapa del Tour de Francia 2026 y quedó más cerca del título, mientras Paul Seixas brilló en la lucha por el podio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

Durante la conversación, uno de los integrantes de la mesa explicó que se realizaron consultas con la FIFA y con el servicio meteorológico de los Estados Unidos para conocer el panorama climático.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli