Balón de Oro, ¿se acabó la hegemonía de Messi y Cristiano?

Ante un Mundial opaco del argentino y el luso, la baraja de candidatos es amplia.
Cristiano Ronaldo y Leo Messi en una gala del Balón de Oro
Cristiano Ronaldo y Leo Messi en una gala del Balón de Oro Crédito: AFP (Archivo)

Leo Messi vuelve al Barcelona tras su eliminación con Argentina de Rusia 2018 en octavos de final ante Francia, el campeón, y Cristiano Ronaldo sufrió igual suerte al caer en esa misma instancia ante Uruguay, además de dejar el Real Madrid para pasar a la Juventus en un movimiento sorpresivo en el mercado de fichajes de fútbol en Europa.

En esta coyuntura, naturalmente, la baraja de candidatos para ganar el Balón de Oro o el premio The Best de la FIFA a mejor jugador del año, se extiende con la notable cantidad de buenos jugadores que dejó el Mundial Rusia 2018.

Son los casos, especialmente, de figuras como Antoine Griezmann, campeón del mundo y campeón de la Europa League; Eden Hazard, de gran calidad durante toda la cita orbital, donde quedó tercero con Bélgica; Kylian Mbappé, también campeón con Francia y de brillante futuro por delante, con solo 19 años; Luka Modric, semifinalista y Balón de Oro de Rusia, además de ganador de la presente Liga de Campeones de Europa, o hasta del central galo Raphael Varane, quien logró convertirse en el único jugador del presente curso en lograr el doblete Champions-Mundial.

Ahora bien, la lista puede ser más larga, pues notables también fueron varios arqueros en el Mundial, como Hugo Lloris (campeón) o Thibaut Courtois (meta del torneo y tercero con Bélgica). Sin embargo, en los últimos años son los delanteros los que han sido más tenidos en cuenta para quedarse con el título de mejor futbolista del año, aunque todo puede pasar.

Cabe recordar que tras Sudáfrica 2010, cuando Andrés Iniesta marcó el famoso 'gol de todos' ante Holanda que dio el título del mundo a España, los candidatos al Balón de Oro fueron él, Leo Messi y Xavi Hernández; muchos pensaron que el galardón se lo merecía Iniesta, aunque se lo terminó llevando el argentino en una época en la que el FC Barcelona ganó el sextete de títulos (2009-2010) de la mano del técnico Pep Guardiola.

Ya en 2014, cuando Alemania conquistó el Mundial de Brasil con un notable Manuel Neuer, el del Bayern Múnich disputó el Balón de Oro con Leo Messi y Cristiano Ronaldo, de nuevo, y fue el luso el que terminó ganándose el trofeo en un año en el que destacó por ganar la Champions con el Madrid (2013-2014) aunque fue eliminado con Portugal en el Mundial en primera ronda.

Ahora, con las cosas como están en la actualidad, lo justo -siempre desde una perspectiva objetiva- es que el Balón de Oro del año que corre sea para otro futbolista que no sea ni Messi ni Cristiano, pues a todas luces el Mundial de Rusia dejó claro que hay una generación de grandes jugadores que merecen tomar el testigo de los dos futbolistas que han dominado el mundo del fútbol en la última década (Messi ganó su primer Balón de Oro en 2009 y Cristiano en 2008 con el Manchester United).

La pregunta: tras lo que pasó en Rusia, ¿qué jugador merece el Balón de Oro y el The Best de la FIFA?


Selección Colombia

La posible nómina de Colombia para los próximos partidos en fecha FIFA

El país necesita una renovación en su nómina titular y; por lo tanto, probar nuevos nombres será esencial.
Colombia necesita un recambio generacional para afrontar el futuro.



¿Cuándo será la próxima Copa América y en dónde?

Colombia ya espera el siguiente torneo internacional, luego de quedar eliminados del mundial 2026 en octavos de final.

"Luis Díaz llegó agotado al Mundial": La FM más fútbol analizó su bajo rendimiento con Colombia

El desgaste físico de Luis Díaz, las decisiones tácticas de Lorenzo y problemas estructurales del fútbol colombiano marcaron la eliminación mundialista.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino