Cristiano Ronaldo y Leo Messi en una gala del Balón de Oro
Cristiano Ronaldo y Leo Messi en una gala del Balón de Oro
AFP (Archivo)
16 Jul 2018 03:34 PM

Balón de Oro, ¿se acabó la hegemonía de Messi y Cristiano?

Ante un Mundial opaco del argentino y el luso, la baraja de candidatos es amplia.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Leo Messi vuelve al Barcelona tras su eliminación con Argentina de Rusia 2018 en octavos de final ante Francia, el campeón, y Cristiano Ronaldo sufrió igual suerte al caer en esa misma instancia ante Uruguay, además de dejar el Real Madrid para pasar a la Juventus en un movimiento sorpresivo en el mercado de fichajes de fútbol en Europa.

En esta coyuntura, naturalmente, la baraja de candidatos para ganar el Balón de Oro o el premio The Best de la FIFA a mejor jugador del año, se extiende con la notable cantidad de buenos jugadores que dejó el Mundial Rusia 2018.

Son los casos, especialmente, de figuras como Antoine Griezmann, campeón del mundo y campeón de la Europa League; Eden Hazard, de gran calidad durante toda la cita orbital, donde quedó tercero con Bélgica; Kylian Mbappé, también campeón con Francia y de brillante futuro por delante, con solo 19 años; Luka Modric, semifinalista y Balón de Oro de Rusia, además de ganador de la presente Liga de Campeones de Europa, o hasta del central galo Raphael Varane, quien logró convertirse en el único jugador del presente curso en lograr el doblete Champions-Mundial.

Ahora bien, la lista puede ser más larga, pues notables también fueron varios arqueros en el Mundial, como Hugo Lloris (campeón) o Thibaut Courtois (meta del torneo y tercero con Bélgica). Sin embargo, en los últimos años son los delanteros los que han sido más tenidos en cuenta para quedarse con el título de mejor futbolista del año, aunque todo puede pasar.

Cabe recordar que tras Sudáfrica 2010, cuando Andrés Iniesta marcó el famoso 'gol de todos' ante Holanda que dio el título del mundo a España, los candidatos al Balón de Oro fueron él, Leo Messi y Xavi Hernández; muchos pensaron que el galardón se lo merecía Iniesta, aunque se lo terminó llevando el argentino en una época en la que el FC Barcelona ganó el sextete de títulos (2009-2010) de la mano del técnico Pep Guardiola.

Ya en 2014, cuando Alemania conquistó el Mundial de Brasil con un notable Manuel Neuer, el del Bayern Múnich disputó el Balón de Oro con Leo Messi y Cristiano Ronaldo, de nuevo, y fue el luso el que terminó ganándose el trofeo en un año en el que destacó por ganar la Champions con el Madrid (2013-2014) aunque fue eliminado con Portugal en el Mundial en primera ronda.

Ahora, con las cosas como están en la actualidad, lo justo -siempre desde una perspectiva objetiva- es que el Balón de Oro del año que corre sea para otro futbolista que no sea ni Messi ni Cristiano, pues a todas luces el Mundial de Rusia dejó claro que hay una generación de grandes jugadores que merecen tomar el testigo de los dos futbolistas que han dominado el mundo del fútbol en la última década (Messi ganó su primer Balón de Oro en 2009 y Cristiano en 2008 con el Manchester United).

La pregunta: tras lo que pasó en Rusia, ¿qué jugador merece el Balón de Oro y el The Best de la FIFA?