Así será el nuevo formato de Concacaf para la clasificación a Catar 2022

Tres selecciones clasificarán directamente y una disputará un repechaje.
México vs Estados Unidos - Copa de Oro 2019
México vs Estados Unidos - Copa de Oro 2019. Crédito: AFP

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) anunció este lunes un nuevo formato de clasificación para el Mundial de Catar-2022, con una ronda final que disputarán ocho selecciones, cinco de las cuales ya están seleccionadas.

Hasta ahora, la Concacaf repartía sus tres plazas directas al Mundial, así como otra que juega un repechaje intercontinental, en una última ronda en la que participaban seis equipos, el llamado "hexagonal".

Con el nuevo formato, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya están clasificados directamente para la ronda final, gracias a su posición en el ranking FIFA a fecha de 16 de julio, explicó Concacaf en un comunicado.

Lea también: Club de la MLS no ha fichado a Falcao, pero ya vende su camiseta

La ronda final incluirá otras tres selecciones, de las 35 que forman la Concacaf, que tendrán que superar una fase de grupos, que se disputará en las fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020, y otra de eliminatorias en marzo de 2021.

En la ronda final, los ocho equipos jugarán dos veces contra cada rival, para un total de 14 partidos.

Esta ronda arrancará en la doble fecha FIFA de junio de 2021 y continuará en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2021, así como las de enero y marzo de 2022.

Las tres mejores selecciones clasificarán directamente a Catar-2022 y la cuarta pasará a un repechaje intercontinental programado para junio de 2022.

"Todos los equipos ahora tienen la oportunidad de competir para llegar directamente a Catar 2022 y soñar con jugar en una Copa Mundial, asimismo, hemos respetado las posiciones de aquellas naciones que ya se habían clasificado matemáticamente para la Ronda Final bajo el formato anterior", dijo el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

Los duelos previstos para septiembre próximo por las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Catar fueron aplazados debido a la pandemia de coronavirus.

Lea además: Mercado fichajes de la Premier incluye a James

El Mundial de Catar está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Por otra parte, la Concacaf también confirmó las fechas de la Copa Oro de 2021, que arrancará el 10 de julio y concluirá el 1 de agosto, y anunció la cancelación de la fase de clasificación.

Los equipos que debían disputar esa clasificatoria participarán en una ronda preliminar de la Copa Oro que se celebrará en Estados Unidos una semana antes del comienzo de la fase de grupos del torneo.


Temas relacionados

Mundial 2026

Uruguay no logró ganarle a Arabia Saudita: el arquero Alowais evita una remontada del equipo de Bielsa

Los sauditas hicieron enmudecer a los numerosos aficionados uruguayos en el Hard Rock Stadium de Miami.
Uruguay y Arabia Saudita tuvieron su primer partido del Mundial 2026.



🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay quiere hace un borrón y cuenta nueva, mostrando un fútbol diferente en el debut del Mundial 2026.

España deja escapar la victoria y empata con Cabo Verde en su debut mundialista

España debutó con un empate sin goles ante Cabo Verde en la primera jornada del Grupo H del Mundial 2026.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.