Así será el nuevo formato de Concacaf para la clasificación a Catar 2022

Tres selecciones clasificarán directamente y una disputará un repechaje.
México vs Estados Unidos - Copa de Oro 2019
México vs Estados Unidos - Copa de Oro 2019. Crédito: AFP

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) anunció este lunes un nuevo formato de clasificación para el Mundial de Catar-2022, con una ronda final que disputarán ocho selecciones, cinco de las cuales ya están seleccionadas.

Hasta ahora, la Concacaf repartía sus tres plazas directas al Mundial, así como otra que juega un repechaje intercontinental, en una última ronda en la que participaban seis equipos, el llamado "hexagonal".

Con el nuevo formato, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya están clasificados directamente para la ronda final, gracias a su posición en el ranking FIFA a fecha de 16 de julio, explicó Concacaf en un comunicado.

Lea también: Club de la MLS no ha fichado a Falcao, pero ya vende su camiseta

La ronda final incluirá otras tres selecciones, de las 35 que forman la Concacaf, que tendrán que superar una fase de grupos, que se disputará en las fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020, y otra de eliminatorias en marzo de 2021.

En la ronda final, los ocho equipos jugarán dos veces contra cada rival, para un total de 14 partidos.

Esta ronda arrancará en la doble fecha FIFA de junio de 2021 y continuará en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2021, así como las de enero y marzo de 2022.

Las tres mejores selecciones clasificarán directamente a Catar-2022 y la cuarta pasará a un repechaje intercontinental programado para junio de 2022.

"Todos los equipos ahora tienen la oportunidad de competir para llegar directamente a Catar 2022 y soñar con jugar en una Copa Mundial, asimismo, hemos respetado las posiciones de aquellas naciones que ya se habían clasificado matemáticamente para la Ronda Final bajo el formato anterior", dijo el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

Los duelos previstos para septiembre próximo por las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Catar fueron aplazados debido a la pandemia de coronavirus.

Lea además: Mercado fichajes de la Premier incluye a James

El Mundial de Catar está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Por otra parte, la Concacaf también confirmó las fechas de la Copa Oro de 2021, que arrancará el 10 de julio y concluirá el 1 de agosto, y anunció la cancelación de la fase de clasificación.

Los equipos que debían disputar esa clasificatoria participarán en una ronda preliminar de la Copa Oro que se celebrará en Estados Unidos una semana antes del comienzo de la fase de grupos del torneo.


Temas relacionados

Fútbol

Los partidos imperdibles del fin de semana: hora y dónde ver en Colombia

Las grandes ligas tendrán duelos clásicos, y en Sudamérica el deporte no defraudará.
Será un fin de semana lleno de fútbol en todo el planeta.



Nueva era en el Valencia: Peter Lim vende el 42 % del club en una operación de 1.250 millones de euros

La institución ha permanecido peleando las últimas temporadas por no descender y mantenerse en la máxima categoría del fútbol español.

Vincent Kompany, técnico de Luis Díaz, se desmaya en un entrenamiento y es desplazado en helicóptero

El entrenador belga sufrió un fuerte impase en el entrenamiento del Bayern y se encuentra hospitalizado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.