Así será el nuevo formato de Concacaf para la clasificación a Catar 2022

Tres selecciones clasificarán directamente y una disputará un repechaje.
México vs Estados Unidos - Copa de Oro 2019
México vs Estados Unidos - Copa de Oro 2019. Crédito: AFP

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) anunció este lunes un nuevo formato de clasificación para el Mundial de Catar-2022, con una ronda final que disputarán ocho selecciones, cinco de las cuales ya están seleccionadas.

Hasta ahora, la Concacaf repartía sus tres plazas directas al Mundial, así como otra que juega un repechaje intercontinental, en una última ronda en la que participaban seis equipos, el llamado "hexagonal".

Con el nuevo formato, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya están clasificados directamente para la ronda final, gracias a su posición en el ranking FIFA a fecha de 16 de julio, explicó Concacaf en un comunicado.

Lea también: Club de la MLS no ha fichado a Falcao, pero ya vende su camiseta

La ronda final incluirá otras tres selecciones, de las 35 que forman la Concacaf, que tendrán que superar una fase de grupos, que se disputará en las fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020, y otra de eliminatorias en marzo de 2021.

En la ronda final, los ocho equipos jugarán dos veces contra cada rival, para un total de 14 partidos.

Esta ronda arrancará en la doble fecha FIFA de junio de 2021 y continuará en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2021, así como las de enero y marzo de 2022.

Las tres mejores selecciones clasificarán directamente a Catar-2022 y la cuarta pasará a un repechaje intercontinental programado para junio de 2022.

"Todos los equipos ahora tienen la oportunidad de competir para llegar directamente a Catar 2022 y soñar con jugar en una Copa Mundial, asimismo, hemos respetado las posiciones de aquellas naciones que ya se habían clasificado matemáticamente para la Ronda Final bajo el formato anterior", dijo el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

Los duelos previstos para septiembre próximo por las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Catar fueron aplazados debido a la pandemia de coronavirus.

Lea además: Mercado fichajes de la Premier incluye a James

El Mundial de Catar está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Por otra parte, la Concacaf también confirmó las fechas de la Copa Oro de 2021, que arrancará el 10 de julio y concluirá el 1 de agosto, y anunció la cancelación de la fase de clasificación.

Los equipos que debían disputar esa clasificatoria participarán en una ronda preliminar de la Copa Oro que se celebrará en Estados Unidos una semana antes del comienzo de la fase de grupos del torneo.


Temas relacionados

Tour de Francia

Tour de Francia 2026, etapa 14: así quedó Egan Bernal en la general

Tadej Pogacar ganó en Le Markstein su cuarta etapa del Tour de Francia 2026 y quedó más cerca del título, mientras Paul Seixas brilló en la lucha por el podio.
Egan Bernal



Francia vs. Inglaterra; Mundial 2026: pronóstico y probable resultado, según la IA

Dos campeonas del mundo que se quedaron en semifinales lucharán por la medalla de bronce en el partido 103 del Mundial 2026.

España vs. Argentina; mundial FIFA 2026: pronóstico y probable campeón, según la IA

Lionel Messi y Lamine Yamal se enfrentarán por primera vez en sus carreras; el morbo por el juego tiene que ver con el pasado blaugrana del argentino y el presente del español.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.