Asamblea de Dimayor y la decisión que tomaron sobre el descenso

Se siguen conociendo nuevos cambios para el fútbol profesional colombiano en medio de la suspensión.
Millonarios vs Cúcuta Deportivo - Fecha 14 Liga Águila 2019-I
Jonathan Agudelo encaró a Wuiker Fariñez. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Este jueves se llevó a cabo la esperada asamblea extraordinaria de Dimayor donde se discutieron varios temas correspondientes al futuro inmediato del fútbol profesional colombiano. La noticia más importante que dejó fue la elección de Luis Fernando Jaramillo como nuevo presidente de la entidad, pero también se discutieron otros temas de gran relevancia.

Uno de los temas más complejos es el tema del descenso, pues algunos clubes como Cúcuta, Jaguares, Rionegro Águilas y Pereira piden que se suspenda el descenso en 2020 y que para 2021 desciendan cuatro equipos, esto sin prohibir el ascenso en esta temporada y con el argumento de no poder pelear en franca lid el descenso.

Lea también: Amaranto Perea habló sobre la posible llegada de James al Atlético

Esta decisión volvió a ser aplazada y se discutirá dentro de dos semanas en una nueva asamblea, pero lo que sí se concretó fue la propuesta que realizó Real Cartagena donde los equipos que asciendan a la máxima categoría tendrán ‘promedio propio’ y no heredarán el del elenco descendido.

Es decir, esto se aprobó debido a que en el fútbol colombiano el promedio no era tal para los equipos recién llegados a primera porque debían competir con el puntaje que dejó el equipo que se fue a la ‘B’, algo que ellos consideraban injusto y que dificultaba aún más la permanencia.

De interés: Los dos cracks que dejaría ir el Chelsea para la próxima temporada

Ahora, a partir de 2022, los equipos que lleguen a primera mantendrán su promedio real y propio como sucede en el fútbol argentino. Por ejemplo, un equipo que llega a la Liga y juega 40 partidos deberá dividir su cantidad de puntos en esa cifra y así obtener el promedio. Para los demás competidores se tendrá en cuenta la sumatoria de los últimos tres años en primera sin contar fases finales.

Otros temas que quedaron pendientes para la asamblea que se llevará a cabo en quince días con el nuevo presidente son relacionados con derechos de televisión y por menores de la Liga, Torneo y Copa Betplay en una sola sede; así como el desarrollo final de la Liga Femenina luego de conocerse que los clubes que compiten en torneos internacionales ya no están obligados a tener un elenco femenino para participar.


Temas relacionados

Independiente Santa Fe

Santa Fe sigue sumando nombres para la Copa Libertadores

El equipo cardenal se prepara para lo que será su participación en el torneo internacional en la fase de grupos.
Daniel Torres, en Santa Fe



Mundial 2026: ranking de las nóminas más valiosas del torneo, ¿qué lugar tiene Colombia?

El valor de mercado de las plantillas se ha consolidado como un indicador para dimensionar el peso de los equipos nacionales y la presencia de sus futbolistas en las principales ligas del mundo.

Nacional vs. Inter Miami: este lunes 22 de diciembre salen a la venta las boletas del partido amistoso

El partido se jugará el 31 de enero de 2026 en el estadio Atanasio Girardot. Lionel Messi estará en Colombia.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro