Asamblea de Dimayor y la decisión que tomaron sobre el descenso

Se siguen conociendo nuevos cambios para el fútbol profesional colombiano en medio de la suspensión.
Millonarios vs Cúcuta Deportivo - Fecha 14 Liga Águila 2019-I
Jonathan Agudelo encaró a Wuiker Fariñez. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Este jueves se llevó a cabo la esperada asamblea extraordinaria de Dimayor donde se discutieron varios temas correspondientes al futuro inmediato del fútbol profesional colombiano. La noticia más importante que dejó fue la elección de Luis Fernando Jaramillo como nuevo presidente de la entidad, pero también se discutieron otros temas de gran relevancia.

Uno de los temas más complejos es el tema del descenso, pues algunos clubes como Cúcuta, Jaguares, Rionegro Águilas y Pereira piden que se suspenda el descenso en 2020 y que para 2021 desciendan cuatro equipos, esto sin prohibir el ascenso en esta temporada y con el argumento de no poder pelear en franca lid el descenso.

Lea también: Amaranto Perea habló sobre la posible llegada de James al Atlético

Esta decisión volvió a ser aplazada y se discutirá dentro de dos semanas en una nueva asamblea, pero lo que sí se concretó fue la propuesta que realizó Real Cartagena donde los equipos que asciendan a la máxima categoría tendrán ‘promedio propio’ y no heredarán el del elenco descendido.

Es decir, esto se aprobó debido a que en el fútbol colombiano el promedio no era tal para los equipos recién llegados a primera porque debían competir con el puntaje que dejó el equipo que se fue a la ‘B’, algo que ellos consideraban injusto y que dificultaba aún más la permanencia.

De interés: Los dos cracks que dejaría ir el Chelsea para la próxima temporada

Ahora, a partir de 2022, los equipos que lleguen a primera mantendrán su promedio real y propio como sucede en el fútbol argentino. Por ejemplo, un equipo que llega a la Liga y juega 40 partidos deberá dividir su cantidad de puntos en esa cifra y así obtener el promedio. Para los demás competidores se tendrá en cuenta la sumatoria de los últimos tres años en primera sin contar fases finales.

Otros temas que quedaron pendientes para la asamblea que se llevará a cabo en quince días con el nuevo presidente son relacionados con derechos de televisión y por menores de la Liga, Torneo y Copa Betplay en una sola sede; así como el desarrollo final de la Liga Femenina luego de conocerse que los clubes que compiten en torneos internacionales ya no están obligados a tener un elenco femenino para participar.


Temas relacionados

Lionel Messi

Así reaccionó Messi tras la derrota de Argentina vs España en la final del mundial 2026

El máximo goleador en la historia de Argentina logró conquistar una copa mundial, así como dos segundo puesto.
El astro argentino se despidió de los mundiales con un segundo lugar.



Así quedó el mapa del FPC: estos son los estadios habilitados para la Liga BetPlay 2026-II

La Liga BetPlay 2026-II contará con 20 equipos, varios de ellos con cambios recientes de sede debido a ascensos, descensos o adecuaciones de infraestructura.

"No había ninguna estrella por encima de otra": estas fueron las claves del éxito de España en el Mundial 2026

Para el periodista deportivo José Manuel "Pipi" Estrada, el mayor aporte del entrenador fue construir un grupo donde el colectivo estuviera por encima de las individualidades.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.