Freddy Rincón marcó otro final trágico para la primera generación de oro de la Selección Colombia

La tragedia ha rondado a la Selección Colombia desde USA 94.
Freddy Rincón Selección Colombia Mundial Francia 98
Freddy Rincón Selección Colombia Mundial Francia 98. Crédito: AFP

Las tragedias rondan a la primera cosecha de exportación del balompié colombiano. Con la muerte de "El Coloso"' Freddy Rincón esta semana, ya son cuatro los jugadores de la generación que brilló en los noventa y han muerto inesperadamente.

El defensor Andrés Escobar (1994) y el atacante Albeiro "El Palomo" Usuriaga (2004) - respectivas figuras en el camino a los mundiales de Estados Unidos 94 e Italia 90- cayeron a manos de pistoleros, antes del violento accidente de tránsito que le costó la vida a Rincón.

Y entre un drama y otro, la muerte fulminante del mediocampista Herman "Carepa" Gaviria a causa de un rayo mientras entrenaba en 2002.

Le puede interesar: Freddy Rincón fue sepultado en medio de multitudinaria caravana en Cali

Este sábado cientos dijeron adiós a Rincón, el exjugador de Nápoles, Real Madrid y Corinthians que murió a los 55 años cuando el vehículo en el que viajaba fue embestido por un bus en la ciudad de Cali.

El Caballero y el narco

En julio de 1994, cuando Colombia apenas se reponía de la decepcionante eliminación en la primera fase del Mundial de Estados Unidos, seis balazos acabaron con la vida de Andrés Escobar a los 27 años. El defensa anotó en su propia puerta ante la selección anfitriona, lo que a la postre sacó a los cafeteros del torneo.

Conocido como El Caballero por su conducta intachable, Escobar se dio a conocer en el Atlético Nacional campeón de Libertadores en 1989 y fue baleado a la salida de un bar de Medellín por el chófer de un narcotraficante.

Hipótesis apuntan a que la eliminación de Colombia perjudicó grandes apuestas, en una época en la cual Medellín vivía una ola de violencia por el narcotráfico. Su error en el Mundial lo habría sentenciado.

Talento desperdiciado

Compañero de Escobar en el vestuario del galardonado Nacional, el atacante Albeiro Usuriaga tendría una carrera diametralmente opuesta al de El Caballero, pero con el mismo final.

El habilidoso Palomo anotó el gol que selló el regreso de Colombia a los mundiales en 1990 tras 28 años de ausencia.

Luego tuvo una vida profesional rodeada de escándalos, entre ellos una suspensión en 1997 tras dar positivo por cocaína en una prueba antidopaje cuando militaba en el argentino Independiente de Avellaneda, del que fue goleador y figura.

En febrero de 2004 Usuriaga murió a los 37 años luego de recibir 7 disparos mientras compartía con un grupo de amigos en un establecimiento público vecino a su residencia en la ciudad de Cali.

Aunque inicialmente las autoridades especularon que el crimen estaba vinculado a información que Usuriaga tendría sobre una masacre cometida en la zona días antes, finalmente se decantaron por la hipótesis de un crimen pasional.

Un rayo en la cancha

Del fiasco de 1994, quizá solo salió indemne el talentoso mediocampista Herman "Carepa" Gaviria.

El volante de contención anotó el primer gol en la única victoria del equipo en el torneo ante Suiza (2-0). En octubre de 2002 un rayó acabó con su carrera prematuramente mientras practicaba con su equipo, el Deportivo Cali. Tenía 32 años.

Lea también: Leyendas del fútbol colombiano se reunieron para despedir a Freddy Rincón en Cali

Otros integrantes de la primera generación dorada del balompié colombiano también han llevado vidas accidentadas.

Es el caso del portero René Higuita, inventor de la mítica jugada del escorpión, y quien estuvo en prisión entre finales de 1993 y enero de 1994, acusado de haber recibido dinero ilícitos por mediar en la liberación de una secuestrada, cargo del que fue exonerado.

El propio Rincón tuvo un paso por la cárcel en Brasil, donde fue detenido en 2007 por pedido de Panamá, que lo investigaba por blanqueo de dinero del narcotráfico. También fue liberado al cabo de unos meses y exculpado.

Compañero de Rincón en el vestuario del América de Cali y de la selección Colombia en el mundial de 1994, el atacante Anthony de Ávila está entre rejas desde finales del año pasado en Italia acusado de narcotráfico.


Terremoto en Colombia

Se confirma la programación para el regreso de la Liga Betplay con posibles cambios de reglas y nuevas sedes

El fútbol colombiano se detuvo 10 días a causa del terremoto y esto obliga a que los directivos de los equipos armen un rompecabezas de partidos y calendarios junto a la Dimayor.
Liga Betplay regresa desde el 19 de agosto tras el terremoto



José María Bazán, el argentino que suena como nuevo asistente de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia

Néstor Lorenzo prepara cambios en el cuerpo técnico y en la estructura de la Selección Colombia tras su renovación.

La verdad detrás del interés del Barcelona por Luis Javier Suárez: ¿Llegará en este mercado de pases?

El delantero de la Selección Colombia y el Sporting de Lisboa fue mencionado como una posible alternativa para reforzar la delantera del Barcelona en la temporada 2026-27.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde