FrancisKone.jpg
Francis Koné, galardonado por La FIFA / Foto de La FIFA
24 Oct 2017 06:48 AM

Francis Koné, el futbolista premiado en The Best tras salvarle la vida a cuatro jugadores

Pese a la manera en que ha ayudado a sus colegas, el jugador dijo que es objeto de insultos racistas.
La
Fm

El delantero Francis Koné (Bondoukou, Costa de Marfil), el jugador que ha salvado la vida de cuatro futbolistas en los últimos ocho años, fue galardonado el lunes en Londres con el premio de la FIFA al Juego Limpio, en el marco de los Premios The Best.

Koné, de 26 años de edad y formado en Togo, que juega en el Zbrojovka Brno checo, salvó la vida del portero rival Martin Berkovec el pasado mes de febrero al evitar que se tragara la lengua tras un choque.

"Me gustaría darle las gracias a Francis Koné por rescatarme y darme primeros auxilios. Estoy feliz de que estuviera allí y se lo agradezco mucho", escribió Berkovec en las redes sociales en ese entonces.

Aquí, cuando le salvó la vida al portero Martin Berkovec

Su primera situación crítica, contó Koné a The Guardian, tuvo lugar cuando jugaba con el Muangthong United de Tailandia. En aquella oportunidad su compañero se golpeó la cabeza en el gimnasio donde se ejercitaban y él lo ayudó. Las otras dos, dijo, producto de que los compañeros se estrellaron entre sí en la cancha.

"Cuando eres africano, un hombre negro, y juegas en un país como este (República Checa), no es como jugar en Francia o Bélgica. Aunque las cosas están mejorando, aún hay mucho racismo. Cuando estoy en el campo trato de no prestarle atención. Pero es difícil. El racismo me pone enfermo. Duele. Para nosotros, como jugadores africanos, es frustrante escuchar cosas como 'mono' o 'negro'. Tienes que estar ahí, en el terreno de juego, y que te lo indiquen para que entiendas realmente cómo te hace sentir", dijo el jugador, entrevistado por The Guardian.

El futbolista africano no estuvo presente en la gala, celebrada en Londres, y no recogió el premio -lo recogió un familiar suyo-, entregado por el exjugador Marcel Desailly y por el actor británico Patrick Stewart.

El ganador el pasado año fue Atlético Nacional por su impresionante gesto de humildad. El equipo solicitó a la Comebol que proclamara al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana, tras el accidente aéreo acaecido en noviembre de 2016 en Colombia, que se cobró las vidas de la gran mayoría de los pasajeros, incluidos miembros de la delegación del equipo brasileño y del grupo de periodistas que acompañaban a la expedición.