FifaGate: Revelan supuestos sobornos para el Mundial de Rusia

Desde Estados Unidos han llegado duras acusaciones contra Rusia y Catar para ganar las respectivas sedes de sus mundiales.
Telstar Mechta, el balón para el Mundial Rusia 2018 culminada la fase de grupos
Telstar Mechta, el balón para el Mundial Rusia 2018 culminada la fase de grupos Crédito: Foto de adidas Football suministrada a LA FM

Rusia se ve inmersa ahora en los nuevos asuntos del 'FIFAGate': la justicia estadounidense afirmó por primera vez que habría habido sobornos para la concesión de sede del Mundial de 2018 a ese país, una acusación que este martes Moscú negó de manera categórica.

El documento publicado el lunes por el fiscal federal de Brooklyn afirma que dos entonces dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) habrían votado en favor de Rusia a cambio de importantes cantidades de dinero, en la elección que tuvo lugar a finales de 2010 para designar el país anfitrión de la Copa del Mundo de 2018.

La fiscalía, encargada de la primera oleada de investigación del caso conocido como 'FIFAGate', que desde 2015 aborda las redes de corrupción en el seno de la gran organización del fútbol mundial, no había mencionado hasta ahora directamente a Rusia.

Lea también: Fórmula 1: Gran Premio de Canadá también fue suspendido

Es también la primera vez que la justicia de un país afirma que las votaciones que designaron a Rusia y Catar para albergar los Mundiales de 2018 y 2022, que tuvieron lugar a la vez, estuvieron acompañadas de irregularidades.

"Rusia obtuvo de manera totalmente legal el derecho a organizar el Mundial. No estuvo ligado a sobornos, desmentimos eso categóricamente", respondió el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Catar también desmintió "firmemente" haber pagado sobornos por lograr el Mundial de 2022 y dijo que las acusaciones "no tienen fundamento".

Hasta ahora, la investigación, que conllevó la imputación de unas 45 personas físicas y morales, se centró especialmente en los derechos de difusión televisiva.

Millones de dólares

Concretamente, dos altos dirigentes de la FIFA luego destituidos, el trinitense Jack Warner y el guatemalteco Rafael Salguero, habrían sido sobornados para favorecer la candidatura rusa, según la fiscalía de Brooklyn.

De interés: Grandes Ligas pone mayo como fecha límite para iniciar la temporada

El primero habría recibido cinco millones de dólares a través de una compleja red de empresas-pantalla, con la ayuda de un "asesor cercano al presidente de la FIFA" de entonces, el suizo Joseph Blatter, que en 2015 tuvo que anunciar su renuncia al cargo cuando estalló el escándalo del 'FIFAGate'.

Rafael Salguero habría acordado por su parte que iba a recibir un millón de dólares.

Ambos exdirigentes, ya condenados en otros casos relacionados con sus actividades en el fútbol, fueron suspendidos por la FIFA en 2015. Warner se refugia en Trinidad y Tobago, donde escapa a las acciones penales de la justicia estadounidense, que le ha juzgado ya en el plano civil.

Preguntado por la AFP, Sepp Blatter negó su implicación en este caso.

"Nunca hubiera dicho a un consejero que interviniera", aseguró el expresidente suizo del fútbol mundial.

La FIFA, por su parte, indicó en un comunicado que apoya "todas las investigaciones sobre presuntos actos penalmente castigables" y que continuará "cooperando con las autoridades judiciales".


Temas relacionados

El Campín

Dimayor no permitirá nuevos partidos del fútbol colombiano en El Campín por el mal estado de la cancha

Por medio de un comunicado, la Dimayor anunció que no permitirá que se jueguen los tres próximos encuentros en el estadio.
Estadio El Campín



Santa Fe desmiente pronunciamiento de la Conmebol sobre gramilla del Campín

El equipo 'cardenal' espera no tener que buscar estadio para la competencia del torneo internacional.

¿Equipos de la MLS y la Liga MX jugarían la Copa Libertadores?

Medios internacionales confirman que la Conmebol estaría preparando una propuesta para cumplirlo desde 2027.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne