Federer se convierte en el número 1 mundial de más edad de la historia

Roger Federer regresa a la cima del tenis mundial más de cinco años después de la última ocasión en la que ocupó el número 1, en noviembre de 2012.
000_1028R6-1.jpg
Roger Federer / AFP.

La leyenda suiza Roger Federer se convirtió a los 36 años y 6 meses en el número 1 mundial del tenis de más edad de la historia, en Róterdam, al batir en cuartos de final al holandés Robin Hasse (4-6, 6-1 y 6-1).

"Alcanzar el número 1 es el máximo logro en el tenis. Cuando eres mayor tienes que trabajar el doble, tienes que luchar para quitárselo a alguien que ha trabajado duro para estar en esa posición. Es un sueño hecho realidad", señaló el suizo tras el partido.

"Ha sido un viaje increíble y lograrlo aquí, donde jugué con mi primera invitación en 1998, significa mucho", añadió en la pista.

- Seguirá la batalla con Nadal -

A finales de enero amplió su récord de títulos de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia y llevar a 20 su número de grandes. Entonces quedó a un paso de la plaza de honor.

Federer, que recibió tras el partido un trofeo que consistía en un enorme número 1 con la leyenda de 'Número 1 de más edad de la historia', superará el lunes en la próxima clasificación de la ATP a su gran rival, Rafael Nadal, que pasará al segundo puesto.

Con su victoria de este viernes Federer supera como número 1 de más edad al estadounidense Andre Agassi, que ocupó esta posición con 33 años y 131 días en 2003.

"36 años, 195 días... Roger Federer continúa elevando el listón en nuestro deporte ¡Felicidades por otro logro increíble!", señaló en Twitter Agassi.

La primera vez que el suizo fue número 1 mundial fue en febrero de 2004. Este viernes, 14 años después, regresa a la plaza de honor.

Ahora el reto será mantenerlo. Federer tendrá que defender en marzo 2000 puntos en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, que conquistó el año pasado.

Mientras Nadal, que se tuvo que retirar en cuartos de final del Abierto de Australia por una lesión en la pierna, volverá a competir en Acapulco (26 febrero-3 marzo). Y tendrá como gran objetivo desbancar a su rival histórico.

- 'Me habría arrepentido' -

Tras no competir en la segunda mitad de 2016 por una operación en la rodilla, Federer protagonizó uno de los mejores regresos en la historia del deporte al ganar el Abierto de Australia en 2017, batiendo en la final a Nadal.

Fue el inicio de una escalada que le llevó desde el 17º puesto de la ATP que ocupaba entonces al número 1 conquistado este viernes.

"He luchado para intentar estar aquí. Tuve que ganar muchos partidos el año pasado. Nunca imaginé que esto podía pasar después de mi operación (febrero 2016)", señaló el jueves tras ganar al alemán Philipp Kohlschreiber.

Este viernes Federer se dejó el primer set ante Haase, muy agresivo. Pero luegó tomó la iniciativa para ganar en 79 minutos a un jugador local que tuvo problemas en la espalda.

"Lo más importante es estar sano, me habría arrepentido si no hubiera venido esta semana",añadió Federer sobre un torneo en el que no tenía previsto competir y en el que finalmente lo ha hecho por la posibilidad de asaltar la primera plaza.

Federer buscará ahora terminar la semana holandesa levantando el trofeo. Su rival en semifinales será el ganador del duelo entre el italiano Andreas Seppi y el ruso Daniil Medveev. Por la otra parte del cuadro el belga David Goffin juega con el búlgaro Grigor Dimitrov.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Selección Colombia

VIDEO | 5-0 histórico: los goles de Colombia contra Argentina que aún emocionan al país

A 33 años de aquella goleada histórica, es importante recordar la trascendencia que tuvo este encuentro de cara a una edición mundialista, en la que Colombia estuvo perfilada como selección campeona del Mundo por figuras como Pelé.
colombia 1993 argentina cinco cero monumental goles faustino asprilla freddy rincon



Team Emirates define el futuro ciclístico de Tadej Pogacar tras su grave accidente

El mejor corredor de la historia se retiró de la Vuelta a España tras una fuerte caída cerrando la primera semana.

América de Cali vs cuatro equipos: cronología de la polémica pelea en los escritorios de la Dimayor

El equipo escarlata tiene en vilo su puntuación en el fútbol colombiano por el polémico caso de Yhormar Hurtado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia