17 Ago 2016 08:24 AM

Federación Colombiana de Ciclismo desautoriza crítica de Winner Anacona a Santos

Agustín Moreno Aristizábal, presidente del organismo, le envió una carta al Jefe de Estado diciendo que no apoyaban al pedalista. 
No cesa la polémica luego de que Winner Anacona, ciclista colombiano, le enviara un duro mensaje al presidente Juan Manuel Santos en el marco del Tour de Francia. Primero fue Coldeportes quien salió en defensa del mandatario y ahora es la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de Agustín Moreno Aristizábal, quien le da la espalda al deportista.
 
Primero fue Coldeportes. Clara Luz Roldán, su directora, habló del polémico mensaje del ciclista Winner Anacona en respuesta al presidente Juan Manuel Santos. “Felicitaciones y gracias Nairo Quintana, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao y Winner Anacona por este Tour 2016. ¡Volveremos por más!”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje acompañado con un video con la fotografía de los cuatro y el mensaje: “Gracias por emocionarnos, por su sacrificio y por dejar en lo más alto del mundo el nombre de Colombia”.

 

Tras el mensaje, sorprendió la respuesta del compañero y compatriota de Nairo en el Movistar Team, Winner Anacona, quien indicó al Jefe de Estado que “volveremos por más porque nos hemos hecho solos en este bonito y duro deporte con la ayuda de pocos.

 

Esta declaración se dio días después de que el también ciclista colombiano Jarlinson Pantano le dijera a Santos en una entrevista para L’ Equipe que diera una solución a la situación de los camioneros en Colombia, gremio con el que finalmente se lograron unos acuerdos. "¡Felicidades!, todo Colombia te lo agradece, me dijo -Santos- y le respondí: Estaría más contento si usted encuentra una solución para los camioneros, para toda esa gente que sufre", señaló Pantano a la entrevista en mención tras ganar una etapa en el Tour.

 

Pues bien, tras la polémica, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, salió en defensa del primer mandatario. "Cuando nosotros los llevamos a eventos internacionales, Coldeportes, la Federación y el Comité Olímpico es donde los conocen y los contratan empresas privadas. Respeto mucho su comentario, pero es personal y lo que me da tristeza es que un deportista se olvide de lo que fue su niñez, su juventud y como hizo para llegar allá", aseguró la directora de Coldeportes. "Anacona tuvo que haber ido a un Mundial de Ruta por cuenta de Coldeportes y allá fue donde lo conocieron y un equipo profesional lo contrató y lo empezó a apoyar. Nadie se hace solo", concluyó Roldán.

 

Y ahora es la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de Agustín Moreno Aristizábal, quien le da la espalda al deportista Winner Anacona. El Espectador dio a conocer la carta que Aristizábal le envió al presidente Santos y en ella se lee: "De plano esas expresiones del deportista no corresponden al ciclismo de nuestro país y máxime cuando ha sido su gobierno, a través de Coldeportes, el que en los últimos tiempos más le ha ayudado al deporte colombiano, pero muy especialmente al ciclismo". La misiva fue enviada el 12 de agosto anterior y llegó a la Presidencia de la República este martes 16 de agosto. 

 
"Winner Anacona se ha visto beneficiado con los dineros que usted como Presidente y Coldeportes le han asignado a la Federación Colombiana de Ciclismo, en consecuencia reiteramos nuestras mayores disculpas por esa salida en falso del señor Anacona", dice la carta, que lleva el título de 'aclaratorio referente a afirmaciones hechas'. "Desde ambas instituciones no se explican cómo se pudo filtrar el escrito, ya que la idea era manejar en confidencialidad el dialogo entre ambas partes", señaló El Espectador.
 
Desde ese pronunciamiento de Anacona, varios deportistas se han despachado contra el presidente Santos, especialmente desde los Juegos Olímpicos de Río. Las dos declaraciones más duras fueron de Óscar Figueroa (ver aquí) y de Abelardo Parra, técnico de Yuberjén Martínez (ver aquí).