Federación Colombiana de Ciclismo desautoriza crítica de Winner Anacona a Santos

Agustín Moreno Aristizábal, presidente del organismo, le envió una carta al Jefe de Estado diciendo que no apoyaban al pedalista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No cesa la polémica luego de que Winner Anacona, ciclista colombiano, le enviara un duro mensaje al presidente Juan Manuel Santos en el marco del Tour de Francia. Primero fue Coldeportes quien salió en defensa del mandatario y ahora es la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de Agustín Moreno Aristizábal, quien le da la espalda al deportista.

Primero fue Coldeportes. Clara Luz Roldán, su directora, habló del polémico mensaje del ciclista Winner Anacona en respuesta al presidente Juan Manuel Santos. “Felicitaciones y gracias Nairo Quintana, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao y Winner Anacona por este Tour 2016. ¡Volveremos por más!”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje acompañado con un video con la fotografía de los cuatro y el mensaje: “Gracias por emocionarnos, por su sacrificio y por dejar en lo más alto del mundo el nombre de Colombia”.

Tras el mensaje, sorprendió la respuesta del compañero y compatriota de Nairo en el Movistar Team, Winner Anacona, quien indicó al Jefe de Estado que “volveremos por más porque nos hemos hecho solos en este bonito y duro deporte con la ayuda de pocos.

Esta declaración se dio días después de que el también ciclista colombiano Jarlinson Pantano le dijera a Santos en una entrevista para L’ Equipe que diera una solución a la situación de los camioneros en Colombia, gremio con el que finalmente se lograron unos acuerdos. "¡Felicidades!, todo Colombia te lo agradece, me dijo -Santos- y le respondí: Estaría más contento si usted encuentra una solución para los camioneros, para toda esa gente que sufre", señaló Pantano a la entrevista en mención tras ganar una etapa en el Tour.

Pues bien, tras la polémica, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, salió en defensa del primer mandatario. "Cuando nosotros los llevamos a eventos internacionales, Coldeportes, la Federación y el Comité Olímpico es donde los conocen y los contratan empresas privadas. Respeto mucho su comentario, pero es personal y lo que me da tristeza es que un deportista se olvide de lo que fue su niñez, su juventud y como hizo para llegar allá", aseguró la directora de Coldeportes. "Anacona tuvo que haber ido a un Mundial de Ruta por cuenta de Coldeportes y allá fue donde lo conocieron y un equipo profesional lo contrató y lo empezó a apoyar. Nadie se hace solo", concluyó Roldán.

Y ahora es la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de Agustín Moreno Aristizábal, quien le da la espalda al deportista Winner Anacona. El Espectador dio a conocer la carta que Aristizábal le envió al presidente Santos y en ella se lee: "De plano esas expresiones del deportista no corresponden al ciclismo de nuestro país y máxime cuando ha sido su gobierno, a través de Coldeportes, el que en los últimos tiempos más le ha ayudado al deporte colombiano, pero muy especialmente al ciclismo". La misiva fue enviada el 12 de agosto anterior y llegó a la Presidencia de la República este martes 16 de agosto.

"Winner Anacona se ha visto beneficiado con los dineros que usted como Presidente y Coldeportes le han asignado a la Federación Colombiana de Ciclismo, en consecuencia reiteramos nuestras mayores disculpas por esa salida en falso del señor Anacona", dice la carta, que lleva el título de 'aclaratorio referente a afirmaciones hechas'. "Desde ambas instituciones no se explican cómo se pudo filtrar el escrito, ya que la idea era manejar en confidencialidad el dialogo entre ambas partes", señaló El Espectador.

Desde ese pronunciamiento de Anacona, varios deportistas se han despachado contra el presidente Santos, especialmente desde los Juegos Olímpicos de Río. Las dos declaraciones más duras fueron de Óscar Figueroa (ver aquí) y de Abelardo Parra, técnico de Yuberjén Martínez (ver aquí).


Temas relacionados

Luis Díaz

Así fue el gol de Luis Díaz: victoria del Bayern en el arranque de la Bundesliga

El colombiano estuvo negado con el gol, pero en una de las últimas jugadas, logró celebrar su primer tanto oficial de la temporada.
El colombiano anotó su primer gol en la Bundesliga 2026-2027.



Vuelta a España: Iván Sosa y Juan Felipe Rodríguez brillan en la montaña de la etapa 7

Los pedalistas colombianos arribaron quinto y sexto, respectivamente, en la primera etapa de llegada en alto de la ronda ibérica. El ganador del día fue Andreas Leknessund.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella