Falleció el exboxeador colombiano Bernardo Mercado

El histórico boxeador de 69 años murió en Cartagena.
Gloria del boxeo colombiano
Crédito: boxeodecolombia - Boxing

Cartagena despide a la gloria del boxeo colombiano Bernardo Mercado, quien falleció a sus 69 años en el Hospital Universitario del Caribe.

Allegados al deportista colombiano indicaron que, la causa de su deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio, "Bernardo Mercado, fue un boxeador profesional peso pesado, llegó a ser número uno del mundo y estaba listo para una pelea de título mundial, frente al poseedor del título en ese entonces, Muhammad Alí", manifestó Luis Abello el presidente del Concejo Universal de Boxeo.

Carlos Hurtado, periodista deportivo, lamento el fallecimiento del histórico boxeador, "uno de los pocos que ha tenido Colombia en esa categoría, siempre se guardó la esperanzade que Bernardo Mercado pudiera ser el primer campeón mundial colombiano en el peso pesado, que es la máxima categoría, la categoría reina".

El presidente del Concejo Universal de Boxeo, Luis Abello, relató que Bernardo Mercado padecía de diabetes, nació en Montería el 16 de enero de 1952 y su carrera la inició en la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar: Rigoberto Urán se quedó con la victoria en la contrarreloj de la Vuelta a Suiza

"Representó a Colombia en varios torneos aficionados internacionales, se enfrentó a boxeadores de mucha fama en su época, la pelea que vendió a Bernardo Mercado a nivel mundial fue la que protagonizó frente a Earnie Shavers, un boxeador estadounidense de cabeza rapada, que era considerado como el verdugo de muchos de los pesos pesados de ese entonces; al derrotarlo dio una sorpresa al mundo y de esa manera el colombiano se pudo situar como número uno a nivel mundial", aseveró Luis Abello.

El periodista Carlos Hurtado contó que, "Bernardo Mercado tuvo una carrera de muchas peleas, tuvo 33 victorias en su carrera boxística, 5 derrotas y 28 victorias por nocaut; se destaca porque fue un hombre que peleo a nivel internacional, se le recuerda una pelea el 2 de octubre de 1980 contra el mítico León Spinks, perdió por nocaut en el noveno en el Caesars Palace de las Vegas".

Lea también: John Mario Ramírez, hospitalizado por coronavirus

Frente a la pelea contra León Spinks, el presidente del Concejo Universal de Boxeo aseveró que, "lamentablemente la persona que manejaba la carrera boxística de Bernardo Mercado, el estadounidense Joe Conforte, de quien se decía tenía vínculos con la mafia y era considero como un gangster, llevó a Bernardo a una pelea que no debió haber sido realizada, frente a un peleador joven que se vislumbraba a la fama, su nombre era León Spinks y este lo derrotó categóricamente y le quito la oportunidad de que el nuestro disputara el título mundial frente a Muhammad Al+i".

Aficionados del boxeo lamentaron el fallecimiento del deportista, solicitaron que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), le rinda un homenaje póstumo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.