Falleció el exboxeador colombiano Bernardo Mercado

El histórico boxeador de 69 años murió en Cartagena.
Gloria del boxeo colombiano
Crédito: boxeodecolombia - Boxing

Cartagena despide a la gloria del boxeo colombiano Bernardo Mercado, quien falleció a sus 69 años en el Hospital Universitario del Caribe.

Allegados al deportista colombiano indicaron que, la causa de su deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio, "Bernardo Mercado, fue un boxeador profesional peso pesado, llegó a ser número uno del mundo y estaba listo para una pelea de título mundial, frente al poseedor del título en ese entonces, Muhammad Alí", manifestó Luis Abello el presidente del Concejo Universal de Boxeo.

Carlos Hurtado, periodista deportivo, lamento el fallecimiento del histórico boxeador, "uno de los pocos que ha tenido Colombia en esa categoría, siempre se guardó la esperanzade que Bernardo Mercado pudiera ser el primer campeón mundial colombiano en el peso pesado, que es la máxima categoría, la categoría reina".

El presidente del Concejo Universal de Boxeo, Luis Abello, relató que Bernardo Mercado padecía de diabetes, nació en Montería el 16 de enero de 1952 y su carrera la inició en la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar: Rigoberto Urán se quedó con la victoria en la contrarreloj de la Vuelta a Suiza

"Representó a Colombia en varios torneos aficionados internacionales, se enfrentó a boxeadores de mucha fama en su época, la pelea que vendió a Bernardo Mercado a nivel mundial fue la que protagonizó frente a Earnie Shavers, un boxeador estadounidense de cabeza rapada, que era considerado como el verdugo de muchos de los pesos pesados de ese entonces; al derrotarlo dio una sorpresa al mundo y de esa manera el colombiano se pudo situar como número uno a nivel mundial", aseveró Luis Abello.

El periodista Carlos Hurtado contó que, "Bernardo Mercado tuvo una carrera de muchas peleas, tuvo 33 victorias en su carrera boxística, 5 derrotas y 28 victorias por nocaut; se destaca porque fue un hombre que peleo a nivel internacional, se le recuerda una pelea el 2 de octubre de 1980 contra el mítico León Spinks, perdió por nocaut en el noveno en el Caesars Palace de las Vegas".

Lea también: John Mario Ramírez, hospitalizado por coronavirus

Frente a la pelea contra León Spinks, el presidente del Concejo Universal de Boxeo aseveró que, "lamentablemente la persona que manejaba la carrera boxística de Bernardo Mercado, el estadounidense Joe Conforte, de quien se decía tenía vínculos con la mafia y era considero como un gangster, llevó a Bernardo a una pelea que no debió haber sido realizada, frente a un peleador joven que se vislumbraba a la fama, su nombre era León Spinks y este lo derrotó categóricamente y le quito la oportunidad de que el nuestro disputara el título mundial frente a Muhammad Al+i".

Aficionados del boxeo lamentaron el fallecimiento del deportista, solicitaron que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), le rinda un homenaje póstumo.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.