Falleció el exboxeador colombiano Bernardo Mercado

El histórico boxeador de 69 años murió en Cartagena.
Gloria del boxeo colombiano
Crédito: boxeodecolombia - Boxing

Cartagena despide a la gloria del boxeo colombiano Bernardo Mercado, quien falleció a sus 69 años en el Hospital Universitario del Caribe.

Allegados al deportista colombiano indicaron que, la causa de su deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio, "Bernardo Mercado, fue un boxeador profesional peso pesado, llegó a ser número uno del mundo y estaba listo para una pelea de título mundial, frente al poseedor del título en ese entonces, Muhammad Alí", manifestó Luis Abello el presidente del Concejo Universal de Boxeo.

Carlos Hurtado, periodista deportivo, lamento el fallecimiento del histórico boxeador, "uno de los pocos que ha tenido Colombia en esa categoría, siempre se guardó la esperanzade que Bernardo Mercado pudiera ser el primer campeón mundial colombiano en el peso pesado, que es la máxima categoría, la categoría reina".

El presidente del Concejo Universal de Boxeo, Luis Abello, relató que Bernardo Mercado padecía de diabetes, nació en Montería el 16 de enero de 1952 y su carrera la inició en la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar: Rigoberto Urán se quedó con la victoria en la contrarreloj de la Vuelta a Suiza

"Representó a Colombia en varios torneos aficionados internacionales, se enfrentó a boxeadores de mucha fama en su época, la pelea que vendió a Bernardo Mercado a nivel mundial fue la que protagonizó frente a Earnie Shavers, un boxeador estadounidense de cabeza rapada, que era considerado como el verdugo de muchos de los pesos pesados de ese entonces; al derrotarlo dio una sorpresa al mundo y de esa manera el colombiano se pudo situar como número uno a nivel mundial", aseveró Luis Abello.

El periodista Carlos Hurtado contó que, "Bernardo Mercado tuvo una carrera de muchas peleas, tuvo 33 victorias en su carrera boxística, 5 derrotas y 28 victorias por nocaut; se destaca porque fue un hombre que peleo a nivel internacional, se le recuerda una pelea el 2 de octubre de 1980 contra el mítico León Spinks, perdió por nocaut en el noveno en el Caesars Palace de las Vegas".

Lea también: John Mario Ramírez, hospitalizado por coronavirus

Frente a la pelea contra León Spinks, el presidente del Concejo Universal de Boxeo aseveró que, "lamentablemente la persona que manejaba la carrera boxística de Bernardo Mercado, el estadounidense Joe Conforte, de quien se decía tenía vínculos con la mafia y era considero como un gangster, llevó a Bernardo a una pelea que no debió haber sido realizada, frente a un peleador joven que se vislumbraba a la fama, su nombre era León Spinks y este lo derrotó categóricamente y le quito la oportunidad de que el nuestro disputara el título mundial frente a Muhammad Al+i".

Aficionados del boxeo lamentaron el fallecimiento del deportista, solicitaron que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), le rinda un homenaje póstumo.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.