Falleció el exboxeador colombiano Bernardo Mercado

El histórico boxeador de 69 años murió en Cartagena.
Gloria del boxeo colombiano
Crédito: boxeodecolombia - Boxing

Cartagena despide a la gloria del boxeo colombiano Bernardo Mercado, quien falleció a sus 69 años en el Hospital Universitario del Caribe.

Allegados al deportista colombiano indicaron que, la causa de su deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio, "Bernardo Mercado, fue un boxeador profesional peso pesado, llegó a ser número uno del mundo y estaba listo para una pelea de título mundial, frente al poseedor del título en ese entonces, Muhammad Alí", manifestó Luis Abello el presidente del Concejo Universal de Boxeo.

Carlos Hurtado, periodista deportivo, lamento el fallecimiento del histórico boxeador, "uno de los pocos que ha tenido Colombia en esa categoría, siempre se guardó la esperanzade que Bernardo Mercado pudiera ser el primer campeón mundial colombiano en el peso pesado, que es la máxima categoría, la categoría reina".

El presidente del Concejo Universal de Boxeo, Luis Abello, relató que Bernardo Mercado padecía de diabetes, nació en Montería el 16 de enero de 1952 y su carrera la inició en la ciudad de Cartagena.

Le puede interesar: Rigoberto Urán se quedó con la victoria en la contrarreloj de la Vuelta a Suiza

"Representó a Colombia en varios torneos aficionados internacionales, se enfrentó a boxeadores de mucha fama en su época, la pelea que vendió a Bernardo Mercado a nivel mundial fue la que protagonizó frente a Earnie Shavers, un boxeador estadounidense de cabeza rapada, que era considerado como el verdugo de muchos de los pesos pesados de ese entonces; al derrotarlo dio una sorpresa al mundo y de esa manera el colombiano se pudo situar como número uno a nivel mundial", aseveró Luis Abello.

El periodista Carlos Hurtado contó que, "Bernardo Mercado tuvo una carrera de muchas peleas, tuvo 33 victorias en su carrera boxística, 5 derrotas y 28 victorias por nocaut; se destaca porque fue un hombre que peleo a nivel internacional, se le recuerda una pelea el 2 de octubre de 1980 contra el mítico León Spinks, perdió por nocaut en el noveno en el Caesars Palace de las Vegas".

Lea también: John Mario Ramírez, hospitalizado por coronavirus

Frente a la pelea contra León Spinks, el presidente del Concejo Universal de Boxeo aseveró que, "lamentablemente la persona que manejaba la carrera boxística de Bernardo Mercado, el estadounidense Joe Conforte, de quien se decía tenía vínculos con la mafia y era considero como un gangster, llevó a Bernardo a una pelea que no debió haber sido realizada, frente a un peleador joven que se vislumbraba a la fama, su nombre era León Spinks y este lo derrotó categóricamente y le quito la oportunidad de que el nuestro disputara el título mundial frente a Muhammad Al+i".

Aficionados del boxeo lamentaron el fallecimiento del deportista, solicitaron que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), le rinda un homenaje póstumo.


Temas relacionados

Proceso de Paz

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Congreso define fecha para debate de moción de censura a MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

Fuentes confirmaron a La Fm que el debate se llevará a cabo este miércoles 16 de septiembre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028