Inglaterra golea a Ucrania y clasificó a 'semis' de la Eurocopa

El seleccionado inglés chocará con Dinamarca por un lugar en la final.
Inglaterra en la Eurocopa
Inglaterra vs Ucrania en la Eurocopa Crédito: AFP

La selección de Inglaterra atropelló este sábado a la de Ucrania con un contundente 4-0 en el estadio Olímpico de Roma, en un partido decidido por un doblete de Harry Kane, ya máximo artillero de su equipo con tres dianas, y goles de Harry Maguire y Jordan Henderson, lo que le permitió citarse con Dinamarca en las semifinales de la Eurocopa.

El equipo de los "Tres Leones" reforzó su candidatura y alimentó el sueño de un país de volver a conquistar un gran trofeo internacional tras la Copa del Mundo de 1966, la única de su palmarés. Sería la primera Eurocopa de la historia inglesa, tras la tercera plaza de la edición de 1968 y las semifinales de 1996.

Lea también: Dinamarca logra clasificar a las semifinales de la Eurocopa

Los hombres de Gareth Southgate añadieron a su impermeabilidad defensiva, con Jordan Pickford que sigue imbatido en cinco partidos, una actitud más ofensiva que les permitió blindar sin despeinarse su plaza en las semifinales, que jugarán como favoritos, en casa, ante la sorpresa Dinamarca.

Tras romper la maldición contra Alemania en los octavos de final, Inglaterra activó el piloto automático y triunfó con autoridad en el Olímpico, en el primer partido de su Eurocopa jugado lejos del fortín de Wembley. No pudo contar con el apoyo total de sus compatriotas en las gradas, pero eso no le impidió saltar al campo a imponer su técnica y fuerza física.

Lo demostró desde el principio, con una presión alta que puso contra las cuerdas el dibujo táctico de Andriy Shevchenko. La agresividad inglesa desnudó los límites técnicos de los tres zagueros e impidió encender el talento de los centrocampistas, como Oleksandr Zinchenko o Mykola Shaparenko.

Mire además: ¿Por qué se cayó el fichaje de David Ospina al Atalanta?

No pudo empezar mejor la expedición romana de Inglaterra, con Sterling que realizó una gran jugada personal por la banda izquierda, recortó y dio un pase al hueco que liberó a Harry Kane. El nueve del Tottenham no perdonó al meta Georgiy Bushchan y celebró su diana ante los cientos de espectadores ingleses, muchos de ellos residentes en Italia, que lograron entrar al Olímpico.

Kane, Jadon Sancho, preferido a Phil Foden en el once inicial, y Declan Rice pudieron sentenciar a Ucrania en la primera mitad, pero los hombres de Shevchenko tuvieron el mérito de resistir. Su compromiso, ovacionado por unos 2.500 hinchas ucranianos que tiñeron de amarillo las gradas del Olímpico, les permitió crecer con el pasar de los minutos y llegar a poner en duda la condición de imbatido del meta Jordan Pickford.

La lesión sufrida por el defensa central Sergiy Kryvtsov fue aprovechada por Shevchenko para dar paso a Victor Tsygankov, dejar el 3-5-2 y pasar a una defensa de cuatro que añadió poderío a la delantera. Roman Yaremchuk, con un remate parado, y Zinchenko, cuyo disparo fue repelido por el muro inglés tras una buena jugada coral, tuvieron en sus botas los balones que pudieron cambiar la historia del encuentro, o al menos alargar la vida de Ucrania.

Le puede interesar: Dinamarca sigue soñando y clasifica a las semifinales de la Eurocopa

No lo lograron y el fútbol les pasó factura. A los dos minutos de la reanudación, en una acción a balón parado, Harry Maguire firmó con un autoritario cabezazo el 2-0 y dejó tocada a Ucrania. Dos minutos después, Sterling activó a Shaw con un pase de tacón por la banda izquierda para que éste colgara el centro que Kane envió al fondo de las mallas con otro testarazo.

El resto del partido fue un monólogo, con Southgate que revolucionaba al once para dar paso a jugadores menos habituales, entre ellos el talentoso Jude Bellingham, de 18 años, o Jordan Henderson, el capitán del Liverpool que necesitó apenas siete minutos para anotar, con otro cabezazo, el 4-0.

El espectáculo pasó del campo a las gradas, donde los ingleses presentes entonaron su célebre cántico "It's coming home", para alimentar su sueño de volver a poner las manos en un trofeo internacional tras 55 años de interminable espera.

El próximo paso será de nuevo en Wembley, ante Dinamarca, mientras que la hipotética final sería contra el ganador del España-Italia.

De interés: Dorlan Pabón confirmó que su nuevo destino es el fútbol colombiano

- Ficha técnica:

0 - Ucrania: Bushchan; Zabarnyi, Kryvtsov (Tsygankov, m.36), Matviyenko; Karavaev, Sydorchuk (Makarenko, m.64), Shaparenko, Zinchenko, Mykolenko; Yarmolenko, Yaremchuk.

4 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw (Trippier, m.65); Phillips (Bellingham, m.65), Rice (Henderson, m.57); Sancho, Mount, Sterling (Rashford, m.65); Kane (Calvert-Lewin, m.73).

Goles: 0-1, m.4: Kane; 0-2, m.47: Maguire; 0-3, m.49: Kane; 0-4, m.63: Henderson.

Árbitro: Felix Brych (ALE). No hubo amonestaciones.


Temas relacionados

Millonarios

Primeras imágenes del matrimonio de Andrés Llinás: celebró su boda con la barra brava de Millonarios

El evento llamó la atención por un elemento particular: la presencia de la banda instrumental de Los Comandos Azules, barra organizada del club bogotano.
El defensor central de Millonarios FC, Andrés Llinás Montejo, contrajo matrimonio con su pareja, Sofía Escobar.



Fútbol colombiano rompió el mercado en 2025: fichajes en el exterior superaron los 170 millones de euros

Clubes de distintos continentes han concretado incorporaciones de jugadores colombianos, mientras persisten negociaciones y rumores que podrían resolverse en las próximas semanas.

¿Quiénes siguen en duda para la próxima temporada? Junior mueve sus fichas tras ser campeón de la Liga BetPlay

Paralelo a los fichajes, Junior ha centrado esfuerzos en asegurar la continuidad de jugadores considerados clave.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.