Escándalo en Estados Unidos: denuncian abusos sexuales contra 368 gimnastas

El diario Indianápolis Star presentó un informe que derivó en un sonado caso. Autoridades anunciaron pesquisas.
gimnastas.jpg
AFP

Un total de 368 gimnastas de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual por parte de entrenadores y directivos en los últimos veinte años, señaló este jueves el diario Indianápolis Star.

Según el periódico, que investigó durante nueve meses, un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación han sido implicados en casos sexuales. Las víctimas, en la mitad de los casos eran niños, y en la gran mayoría mujeres. "En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la Federación se han decepcionado por su respuesta, y ni siquiera han recibido algún tipo de respuesta", señaló el diario.

La Federación Estadounidense de la disciplina ha respondido a estas acusaciones en una declaración que indica que "nada era más importante que la protección de los deportistas". Entre tanto, el medio agregó: "Es indignante que una persona puede manipular a un atleta joven o un niño de esta manera".

"Hemos puesto en marcha programas de formación y vamos a seguir para castigar a los culpables de tal comportamiento, mientras que se coopera plenamente con las autoridades", concluyó la federación estadounidense.

Este escándalo se produce tan sólo semanas después del inicio de un procedimiento judicial contra un exmédico de la Federación estadounidense acusado de asalto sexual por dos exmiembros del equipo de Estados Unidos. También culparon por su incapacidad para castigar al médico, a Bela y Martha Karolyi, los entrenadores rumanos que ayudaron a la gimnasia de Estados Unidos para convertirse en una referencia mundial en la disciplina.

Fútbol

Revelan el motivo por el que Sir Alex Ferguson tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital

El histórico entrenador fue llevado al hospital antes del clásico Manchester United - Liverpool.
sir Alex Ferguson Manchester United



Murió Alex Zanardi, expiloto de F1 y leyenda del paralimpismo

Alex Zanardi, leyenda del automovilismo y referente de resiliencia, fallece a los 59 años tras una vida de superación desde la F1 hasta el deporte paralímpico.

Colombia Sub-17 campeón: estos son los clubes élite siguen a Samuel Martínez

El mercado de fichajes internacionales comienza a agitarse alrededor de nuevas promesas, y en Colombia un nombre emerge con fuerza en medio de ese movimiento silencioso.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.