¿Enner Valencia fingió lesión para escapar de la cárcel?

¿Lesión o fuga?: las especulaciones rondan la salida de la cancha de Enner Valencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Su llamativa salida de la cancha en el minuto 82, para cuando Ecuador había sellado la goleada 3-0 a Chile por el premundial sudamericano en Quito, desató especulaciones alrededor de Enner Valencia, el ariete del Everton inglés.

'Superman' Valencia, contra quien la justicia dictó hace dos semanas una orden de prisión por adeudar unos 17.000 dólares por pensiones alimenticias de una hija de seis años, destacaba en el partido y estaba muy cerca de ampliar la vapuleada, con la que la tricolor emergió al tercer puesto.

Pero inesperadamente se desplomó al filo de la media luna, frente a la cabaña chilena, lo que derivó en que fuera retirado del gramado en el carro médico, sobre el que con una mascarilla en su rostro fue conducido a una ambulancia que lo retiró del estadio Olímpico Atahualpa.

Varios policías corrieron detrás del carro médico tratando de alcanzarlo. Tampoco evitaron que fuera puesto en la ambulancia, según imágenes de televisión y de aficionados.

Las conjeturas no se hicieron esperar: sufrió una dolencia que obligó a su hospitalización o escapó luego de que un abogado revelara que la justicia dispuso la detención de Valencia, hasta por 30 días, para que pague las pensiones alimenticias atrasadas.

"Es lamentable que ciertos miembros de la policía no hayan colaborado con la detención del futbolista Enner Valencia, para dar cumplimiento de una orden judicial", denunció el abogado de la madre de la menor, Paul Marín, en declaraciones reproducidas por la prensa.

"Si dicen que este señor gana tanto, por qué no pasa mensualmente (la pensión) a su hija", agregó.

- Federación guarda silencio -

El diario Expreso lo resumió así: "Cuando la Tri llegó al estadio, la policía intentó detener a Enner Valencia por un pago pendiente de un juicio de alimentos. Tras una jugada, se lesionó y salió en camilla. Fue sacado del escenario en ambulancia, con custodia policial".

En el sistema del Consejo de la Judicatura aparece que Valencia tiene mensualidades pendientes desde junio pasado (de unos 5.000 dólares al mes).

"Es algo personal, por lo que no se va a informar nada", dijo a la AFP una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que fue consultada por la situación del ariete.

Valencia no estaba al momento en la Casa de la Selección, en la periferia oriental de Quito, donde los defensas Cristian Ramírez (Ferencvaros, Hungría) y Arturo Mina (River Plate, Argentina) ofrecieron una rueda de prensa antes de que la selección entrene para el choque con Bolivia del martes en La Paz.

Gonzalo Vargas, representante de Valencia, indicó a través de su cuenta en Twitter que la justicia dictó -cuando se disputaba el partido- una providencia mediante la cual "revocó el apremio que pesaba" sobre el jugador, "quedando sin efecto la orden de detención".

- Revocada medida de detención -

Juan Carlos Carmigniani, abogado del jugador, confirmó a la AFP que "la orden de apremio ha sido revocada" mientras se desarrollaba el cotejo con Chile, mediante la ejecución de una garantía (una casa) que cubre las pensiones hasta diciembre próximo, así como el depósito de 10.000 dólares para dejar sin efecto una prohibición de salida del país.

"Ya nos han entregado el oficio, haciéndole conocer a la Policía Judicial que la revocatoria del apremio dictada se la estaba formalizando y se abstenga de capturar", declaró.

En la Casa de la Selección, reporteros de medios nacionales comentaban sobre la situación extradeportiva de Valencia. Entre las conjeturas había la de que la ambulancia en la que fue retirado del escenario llegó a un hospital público sin el futbolista.

Carmigniani señaló: "Esa persecución circense que ha hecho la Policía ha sido sin ninguna causa porque, en el momento en que el señor Valencia salió de la cancha, ya el apremio había sido revocado".

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.