El Mundo destapa nuevo escándalo sobre el fichaje de Neymar por el Barça

Se habla de numerosos contratos ficticios.
NEYMARRENUEVABARCELONAOFICIAL1.jpg
Oficial FC Barcelona.

La contratación de Neymar le costó al Barcelona más de 200 millones de euros brutos, sumando sueldo del jugador y las "innumerables cláusulas ocultas del traspaso", afirma el diario El Mundo.

El rotativo basa su información en documentos entregados por las autoridades brasileñas a la justicia española a las que habría tenido acceso.

Fuentes jurídicas confirmaron a la AFP la recepción de estos documentos, aunque sin poder precisar las sumas indicadas, añadiendo que llegaron a la fiscalía en agosto de 2017.

El ministerio público incorporó esta información al proceso que se sigue en España contra Neymar por las supuestas irregularidades en su fichaje por el Barcelona en 2013, tras la denuncia del grupo brasileño DIS, antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador, que se sintió engañado en la operación.

Vea también: La avaricia aleja a Neymar de la afición ( clic aquí ).

El juez encargado de juzgar el caso aún debe fijar la fecha para el juicio y decidir si acepta como prueba estos documentos, que llegaron cuando ya estaba cerrada la fase de instrucción, según estas fuentes.

Estos documentos, entregados a las autoridades brasileñas, según El Mundo, por "la histórica mano derecha del padre del futbolista, Eduardo Musa" dividen en dos grandes bloques el acuerdo al que llegaron el Barcelona y el entorno de Neymar para asegurarse su contratación.

Por un lado está "el coste salarial del futbolista, que ascendió a 71 millones brutos en cinco años", y por otro "numerosos contratos ficticios que se suscribieron para cerrar la operación y que ascienden a 134 millones", afirma El Mundo.

Entre estos contratos, El Mundo incluye el pacto firmado por el Barcelona por 40 millones de euros para asegurarse la contratación de jugador, o el compromiso para unos partidos amistosos con el Santos, que nunca se llevaron a cabo.

Fuentes jurídicas consideran que el principal efecto de estos documentos, de ser aceptados, sería permitir una mayor reclamación económica por parte de DIS en el futuro juicio, en el que Neymar, sus padres, el actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, serán juzgados por "corrupción en los negocios" por el traspaso del jugador al Barça en 2013.

Bartomeu y Rosell tendrán que responder asimismo por un presunto delito de estafa, por el que también será juzgado el Santos brasileño y su expresidente Odilio Rodrigues Filho.


Temas relacionados

América de Cali

América de Cali vs cuatro equipos: cronología de la polémica pelea en los escritorios de la Dimayor

El equipo escarlata tiene en vilo su puntuación en el fútbol colombiano por el polémico caso de Yhormar Hurtado.
América de Cali en El Campín - Liga Betplay 2026



Así funcionaría el reconocimiento facial que probará el DIM en el Atanasio Girardot

El piloto permitirá evaluar una nueva modalidad de acceso al estadio, con la identidad del comprador vinculada directamente a su entrada.

Alberto Gamero y su vuelta a Millonarios: tiempo de contrato, salario y primeros cambios en el club

El entrenador samario firmó con Millonarios tras la intempestiva despedida de Fabián Bustos. Espera retomar el proceso que cortó con su salida en 2024.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá