El mal estado de los dientes perjudica resultados de futbolistas ingleses

La investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine, revela que uno de cada 20 deportistas padece enfermedades irreversibles en las encías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Casi un 40% de los futbolistas profesionales en Reino Unido tienen caries, que en los casos más graves pueden afectar a sus resultados en el campo, según un estudio publicado el lunes.

Aunque los especialistas sanitarios conocían la mala salud bucodental de los futbolistas, buscaban en el estudio determinar su eventual impacto en los resultados deportivos.

Para ello, los investigadores han examinado a 187 deportistas profesionales de ocho clubes en Inglaterra y el País de Gales, cuya edad media era de 24 años (entre 18 y 39 años).

En concreto, cinco de los equipos eran de la Premier League (Primera división inglesa) -Hull, Manchester United, Southampton, Swansea City y West Ham-, otros dos de la Championship (Segunda división) y el último de la League One (Tercera división).

El investigador Ian Needleman del Eastman Dental Institute de Londres y un equipo de seis dentistas inspeccionaron los dientes y las encías de los jugadores, a quienes interrogaron sobre el impacto de su salud dental en su vida profesional y personal.

Los análisis revelaron dientes y encías en mal estado, pese a que casi tres cuartos de los futbolistas afirmaron haber acudido al dentista el año anterior.

Un 37% presentaba caries y más del 50% una erosión dental. Asimismo, ocho jugadores de cada diez padecía una enfermedad de las encías.

"Encontramos también jugadores con infecciones en las muelas del juicio, que pueden ser muy dolorosas", indicó a la AFP Needleman.

En el pasado, varios jugadores de la Premier League, entre ellos el atacante del Arsenal Robin van Persie, declararon haber recuperado su forma física tras la extracción de las muelas del juicio.

Los "casos catastróficos" no tratados pueden llegar a tener considerables repercusiones, como dejar de entrenar o no jugar un partido, según el investigador, para quien incluso las pequeñas infecciones pueden ser dolorosas y perjudicar el sueño.

Casi la mitad de los futbolistas dijeron que el dolor en dientes y encías les "molestaba", y una quinta parte aseguró que "socavaba" su calidad de vida.

Asimismo, un 7% de los deportistas preguntados declaró que su mala salud bucodental perjudicaba sus resultados o su formación.

A pesar de que los futbolistas ingleses pueden llegar a cobrar importantes sumas de dinero, su estado bucal es peor, de media, que el del resto de jóvenes en Reino Unido, según el estudio.

De manera sorprendente, muy pocos clubes cuentan con dentistas, si bien "los equipos empiezan a reconocer que se trata de una prioridad", subraya Needleman, cuyo estudio aboga por medidas eficaces urgentes para promover la saludad bucodental en el fútbol profesional.

Este estudio revela resultados similares a los obtenidos en Brasil, España y Estados Unidos, en otras investigaciones.


Temas relacionados

Copa Sudamericana

Se acabó el sueño de Santa Fe en Copa Sudamericana: cayó derrotado en Brasil

Vasco da Gama derrotó 2-0 a Santa Fe en Río de Janeiro y eliminó al equipo colombiano en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Santa Fe



Luis Díaz y otras figuras de la Selección Colombia no serán convocados para los amistosos en Estados Unidos

Néstor Lorenzo planea una renovación de la plantilla de la Selección Colombia para los partidos contra México, Perú y Paraguay.

Néstor Lorenzo deja la puerta abierta para el regreso de James Rodríguez a la Selección Colombia

El entrenador argentino tuvo una conversación con James Rodríguez donde la manifestó que aún quiere contar con él en su nuevo proceso.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.