El día que Messi pudo jugar con España y prefirió Argentina

El 29 de junio de 2004 Messi debutó con la Sub-20 de Argentina en un amistoso contra Paraguay, jugado en la cancha de Argentinos Juniors, el estadio de Maradona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

España llevaba dos años intentando convencerlo de que jugara con la Rojita, pero la Pulga decidió esperar a que la AFA supiera de su existencia.

Messi, que acababa de cumplir 17 años, entró en el minuto 67 de aquel partido, con el número 17 a la espalda. En el 81, pasó como una bala entre dos defensores del equipo guaraní, dribló al portero y marcó un tanto en el 8-0 definitivo para su equipo.

La Federación Española de Fútbol lo había intentado convencer para disputar con ellos el Mundial Sub-17 de Finlandia-2003 en que la Rojita, con su compañero Cesc Fábregas como figura, llegó a la final.

Pero Messi y su padre querían que el jugador defendiera a Argentina. Hugo Tocalli, el entonces seleccionador argentino de categorías inferiores, ya tenía armado un equipo para Finlandia-2003 y no lo tuvo en cuenta.

El padre de Messi, Jorge, aprovechando una visita a Barcelona de Marcelo Bielsa, entonces seleccionador argentino, y Claudio Vivas, su ayudante, fue a verlos para hablarles de su hijo, mientras insistía la selección española.

Vivas, rosarino como el jugador, le pidió unos videos de su hijo y se los pasó a los técnicos de las selecciones inferiores. Hasta que llegó ese partido de junio de 2004, Jorge y Leo Messi tuvieron la paciencia de aguantar ante el fuerte interés de España.

España lamentaría mucho, en el Mundial Sub-20 de Holanda-2005, aquella decisión de Messi.

La Rojita, con Cesc Fábregas, David Silva, Raúl Albiol, Juanfran Torres y Fernando Llorente en sus filas, era la gran favorita de la competición. En la primera fase ganó sus tres partidos, anotando trece goles y recibiendo uno.

Argentina, con Messi, Kun Agüero, Pablo Zabaleta, Lucas Biglia, Ezequiel Garay y Fernando Gago, solo fue segundo de su llave, tras Estados Unidos.

En octavos, Argentina ganó con dificultades a Colombia (2-1), mientras España se paseó de nuevo ante Turquía (3-0), por lo que ambos se citaron en cuartos, en Enschende, donde ganó la albiceleste por 3-1, con un tanto de Messi.

- Dos títulos con Argentina -

La perla del Barcelona sería máximo goleador y mejor jugador de aquel Mundial, en el que ganó en la final de Utrecht a Nigeria por 2-1, con dos tantos de Messi de penal.

Fue uno de los dos títulos que ha ganado Messi con Argentina, junto a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, mientras se le resiste uno en la absoluta tras cuatro finales perdidas.

"Hubo contactos informales con la selección española para que jugara con ellos, pero siempre dije que quería jugar para mi país porque amo Argentina y solo siento los colores de mi selección", señaló Messi en 2014.

Leo Messi había llegado con 13 años a Barcelona cuando el equipo catalán lo trajo desde Rosario a sus equipos infantiles.

"Argentina es mi país, me preguntan por qué no perdí mi acento, pero no lo hice porque no quiero perder ninguna identificación con mi patria", añadió hace dos años el argentino.

Vicente del Bosque, el seleccionador español, confirmó una vez que España quiso contar con Leo Messi en sus filas.

"Hubo un intento, pero él y su familia decidieron representar a la Argentina, se mantuvo firme en esa determinación", señaló en aquella ocasión.

Messi repitió una y otra vez los mensajes de que jamás habría aceptado jugar con la selección española, por una cuestión de sentimientos.

"Nunca hubiera elegido jugar para España porque soy argentino. Es verdad que en España me tratan muy bien, pero no nos olvidemos que ya casi llevo la misma cantidad de años viviendo en Barcelona que los años vividos en Argentina. Eso te parte el corazón, pero no cambian los colores", dijo.

Tras perder la final de Copa América de 2016, la tercera a nivel continental (Venezuela-2007 Y Chile-2015), más la que dejó escapar en el Mundial de 2014 contra Alemania, suma cuatro reveses.

Probablemente con España, con la complicidad de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, sus socios en el Barcelona, habría participado en los éxitos de las Eurocopas-2008 y 2012 y en el Mundial de 2010.

Pero Messi siempre tuvo claro su pasión por la albiceleste y sentir los colores.

"Cambiaría todos los récords por un título, por hacer feliz a la gente de mi país", dijo en una ocasión.

Tal vez no le sea posible cumplir su sueño, si mantiene su decisión de dejar la selección, tras la decepción de la final perdida ante Chile en la Copa América Centenario de 2016.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.