El día que Messi pudo jugar con España y prefirió Argentina

El 29 de junio de 2004 Messi debutó con la Sub-20 de Argentina en un amistoso contra Paraguay, jugado en la cancha de Argentinos Juniors, el estadio de Maradona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

España llevaba dos años intentando convencerlo de que jugara con la Rojita, pero la Pulga decidió esperar a que la AFA supiera de su existencia.

Messi, que acababa de cumplir 17 años, entró en el minuto 67 de aquel partido, con el número 17 a la espalda. En el 81, pasó como una bala entre dos defensores del equipo guaraní, dribló al portero y marcó un tanto en el 8-0 definitivo para su equipo.

La Federación Española de Fútbol lo había intentado convencer para disputar con ellos el Mundial Sub-17 de Finlandia-2003 en que la Rojita, con su compañero Cesc Fábregas como figura, llegó a la final.

Pero Messi y su padre querían que el jugador defendiera a Argentina. Hugo Tocalli, el entonces seleccionador argentino de categorías inferiores, ya tenía armado un equipo para Finlandia-2003 y no lo tuvo en cuenta.

El padre de Messi, Jorge, aprovechando una visita a Barcelona de Marcelo Bielsa, entonces seleccionador argentino, y Claudio Vivas, su ayudante, fue a verlos para hablarles de su hijo, mientras insistía la selección española.

Vivas, rosarino como el jugador, le pidió unos videos de su hijo y se los pasó a los técnicos de las selecciones inferiores. Hasta que llegó ese partido de junio de 2004, Jorge y Leo Messi tuvieron la paciencia de aguantar ante el fuerte interés de España.

España lamentaría mucho, en el Mundial Sub-20 de Holanda-2005, aquella decisión de Messi.

La Rojita, con Cesc Fábregas, David Silva, Raúl Albiol, Juanfran Torres y Fernando Llorente en sus filas, era la gran favorita de la competición. En la primera fase ganó sus tres partidos, anotando trece goles y recibiendo uno.

Argentina, con Messi, Kun Agüero, Pablo Zabaleta, Lucas Biglia, Ezequiel Garay y Fernando Gago, solo fue segundo de su llave, tras Estados Unidos.

En octavos, Argentina ganó con dificultades a Colombia (2-1), mientras España se paseó de nuevo ante Turquía (3-0), por lo que ambos se citaron en cuartos, en Enschende, donde ganó la albiceleste por 3-1, con un tanto de Messi.

- Dos títulos con Argentina -

La perla del Barcelona sería máximo goleador y mejor jugador de aquel Mundial, en el que ganó en la final de Utrecht a Nigeria por 2-1, con dos tantos de Messi de penal.

Fue uno de los dos títulos que ha ganado Messi con Argentina, junto a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, mientras se le resiste uno en la absoluta tras cuatro finales perdidas.

"Hubo contactos informales con la selección española para que jugara con ellos, pero siempre dije que quería jugar para mi país porque amo Argentina y solo siento los colores de mi selección", señaló Messi en 2014.

Leo Messi había llegado con 13 años a Barcelona cuando el equipo catalán lo trajo desde Rosario a sus equipos infantiles.

"Argentina es mi país, me preguntan por qué no perdí mi acento, pero no lo hice porque no quiero perder ninguna identificación con mi patria", añadió hace dos años el argentino.

Vicente del Bosque, el seleccionador español, confirmó una vez que España quiso contar con Leo Messi en sus filas.

"Hubo un intento, pero él y su familia decidieron representar a la Argentina, se mantuvo firme en esa determinación", señaló en aquella ocasión.

Messi repitió una y otra vez los mensajes de que jamás habría aceptado jugar con la selección española, por una cuestión de sentimientos.

"Nunca hubiera elegido jugar para España porque soy argentino. Es verdad que en España me tratan muy bien, pero no nos olvidemos que ya casi llevo la misma cantidad de años viviendo en Barcelona que los años vividos en Argentina. Eso te parte el corazón, pero no cambian los colores", dijo.

Tras perder la final de Copa América de 2016, la tercera a nivel continental (Venezuela-2007 Y Chile-2015), más la que dejó escapar en el Mundial de 2014 contra Alemania, suma cuatro reveses.

Probablemente con España, con la complicidad de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, sus socios en el Barcelona, habría participado en los éxitos de las Eurocopas-2008 y 2012 y en el Mundial de 2010.

Pero Messi siempre tuvo claro su pasión por la albiceleste y sentir los colores.

"Cambiaría todos los récords por un título, por hacer feliz a la gente de mi país", dijo en una ocasión.

Tal vez no le sea posible cumplir su sueño, si mantiene su decisión de dejar la selección, tras la decepción de la final perdida ante Chile en la Copa América Centenario de 2016.


Temas relacionados

Feminicidio

Gobernación de Cundinamarca ofrece $10 millones de recompensa por presunto agresor de mujer en Fusagasugá

El mandatario aseguró que las autoridades avanzan en la búsqueda del hombre y pidió la colaboración de la ciudadanía.
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey



Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro