James-SAP.png
Instagram de James Rodríguez y Youtube de SAP
25 Abr 2018 01:08 AM

El as bajo la manga del Bayern Múnich para explotar el talento de James Rodríguez

El Bayern Múnich utiliza una aplicación tecnológica que le permite mejorar el rendimiento de sus jugadores.

Sin duda alguna la oferta de aplicaciones han evolucionado a tal punto que está involucradas en casi todas las actividades que realizan las personas en vida diaria, en especial con las que están relacionadas con acciones volcadas al entretenimiento.

Este fenómeno ha hecho que constantemente aparezcan herramientas tecnológicas que están enfocadas en brindar nuevas emociones y posibilidades de interacción, o para llevar a un nuevo nivel la forma como se disfruta de una actividad o afición como puede ser el deporte.

Este es el caso de la aplicación “SAP Sports One”, desarrollada por la compañía alemana SAP y empleada por el Bayer Múnich, la cual permite interconectar diferentes aspectos en torno a las tareas y necesidades de un equipo de fútbol, para así potenciar al máximo el desempeño de los jugadores en la cancha, para ayudar al cuerpo técnico a establecer la mejor estrategia en el campo de juego.

¿Cómo optimiza el rendimiento del equipo?

Generalmente un entrenador de fútbol necesita realizar un riguroso seguimiento del desempeño de sus jugadores, tanto en los entrenamientos como en el campo de juego ante un rival. Este factor le permite tomar decisiones sobre sus futuras alineaciones y sobre cómo potenciar las habilidades de uno de sus futbolistas.

A través de esta tecnología se puede establecer un plan de entrenamiento que se ajuste de manera específica para fortalecer debilidades o aumentar los atributos de un jugador, a su vez se puede realizar un control y seguimiento, mediante una aplicación móvil, de los resultados que dichos esquemas de trabajo físico han producido.

Con este software el técnico puede tener un perfil para cada uno de sus jugadores y en ellos realizar un seguimiento personalizado sobre su desempeño. Gracias a que la herramienta captura información detallada sobre el rendimiento de un deportista, como su potencia, salto, velocidad, nivel de efectividad en sus pases o tiros al arco y cualidades físicas como balance o resistencia estos datos estarán disponibles en tiempo real para el entrenador del equipo.

Gracias a que la herramienta analiza y compara este enorme volumen de información un entrenador, como puede ser el de Bayern Munich, puede tener datos en tiempo real que le ayuden a determinar el mejor momento para realizar el cambio de un jugador o para tomar la decisión adecuada cuando se debe elegir si James Rodríguez u otro deportista deben cobrar un tiro libre o un penalti.

De igual manera, la herramienta advierte cuando un jugador está en alto riesgo de lesionarse o si es recomendable establecer un nuevo esquema táctico de cara a los cambios y eventos que se van presentando en el campo de juego.

Nuevos fichajes

Esta herramienta también ofrece un gran soporte al técnico del equipo en el tema de reclutamiento de nuevos jugadores, gracias a que permanentemente ofrece información sobre el desempeño de cada futbolista de interés, además permite cruzar y comparar datos. De modo que el entrenador tiene un valioso apoyo, que le puede ayudar en la toma de decisiones sobre el fichaje de nuevas figuras para su equipo.

De hecho, se puede llevar un seguimiento y control sobre la información de cada uno de los jugadores, de manera que el entrenador tiene en su tablet datos actualizados, precisos y fáciles de comprender sobre el nivel de varios deportistas que sean de su interés. De modo que el fichaje de un jugador no solo será respaldado por la intuición del técnico, también estará sustentado por criterios científicos y medibles.