EE.UU. perdió ante Trinidad y Tobago y quedó fuera del Mundial después de 32 años

La selección de Estados Unidos cayó 2-1 este martes ante Trinidad y Tobago de visita, y con las victorias respectivas de Panamá y Honduras quedó afuera del Mundial de Rusia-2018.
Estados-Unidos-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

Estados Unidos acumulaba 12 puntos y necesitaba sacar un empate contra Trinidad y Tobago en su visita a Couva para asegurarse el pase por mejor saldo de goles.

Pero los trinitarios se convirtieron en verdugos -y en especial el defensa Alvin Jones involucrado en los dos goles de su equipo-, y Panamá superó 2-1 a Costa Rica mientras Honduras se impuso 3-2 a México para cambiar las tornas del hexagonal de la Concacaf.

Panamá (13 puntos y saldo de goles de -1) se aseguró el tercer boleto directo, en tanto Honduras (13 y saldo de -6) irá a un repechaje contra Australia, el mes próximo.

El triunfo trinitario se selló con autogol del defensor estadounidense Omar González (17) y tanto de Jones en el 37. El mediocampista Christian Pulisic descontó para los norteamericanos en el 47.

Fue una jornada tan aciaga e inesperada para los seguidores de Estados Unidos, que los comentaristas de la televisión norteamericana se quedaron sin habla al ver a su equipo por primera vez fuera de un Mundial desde México-1986.

Uno de ellos calificó la fecha como "la más surrealista y vergonzosa en la historia del fútbol estadounidense".

Ni en sus peores pesadillas, el técnico estadounidense Bruce Arena imaginó que tendría que ver el Mundial desde la sala de su casa, como lo hizo en 2010 y 2014, cuando el equipo fue dirigido por el defenestrado Jurguen Klinsmann.

- Mal arranque -

El autogol tempranero de Omar González descentró al seleccionado estadounidense, que jugó una primera mitad apocada y de poca dinámica.

Cuando parecía que el equipo de Arena comenzaba a recuperarse del batacazo inicial, Alvin Jones le clavó la daga del segundo gol.

Contrario al partido anterior contra Panamá, esta vez Arena no logró que su equipo cohesionara el medio campo con su línea delantera, en parte debido a que los trinitarios aplicaron un cerrojo -de a veces hasta tres jugadores- sobre el joven Pulisic, el creativo estadounidense.

Sin ideas ni ataques, los del Tio Sam fueron una caricatura en la primera mitad del equipo que había goleado a Panamá unos dias antes en Orlando.

En el segundo tiempo, Arena dio ingreso al veterano Clint Dempsey en la posición de Pulisic y movió a éste más al ataque por el centro, junto a Bobby Wood y Jozy Altidore.

La jugada le resultó, pues Estados Unidos soltó algunos de sus típicos contrataques que no cuajaron por el excepcional trabajo del arquero trinitario, Adrian Foncette.

En el 47, Pulisic llevó una bocanada de oxígeno a su agonizante equipo cuando, entre dos defensas, pateó desde el borde superior del área un pase de Darlington Nagbe para batir con fuerte disparo al arquero Foncette.

En los minutos finales, Estados Unidos, en vez de volcarse con todo a la puerta trinitaria, siguió las orientaciones de su cauteloso DT y perdió al menos dos buenas oportunidades de sacar el empate.

El partido terminó en un duelo de pierna fuerte de parte de los estadounidenses, pero los trinitarios resistieron a pie firme para dar la gran sorpresa de la décina y última jornada del hexagonal de Concacaf.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Mundial 2026

Álbum del Mundial 2026 en Colombia: cuántas láminas trae, dónde comprarlo y por qué será histórico

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia ha comenzado a generar expectativa entre aficionados, coleccionistas y seguidores del fútbol.
álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia



Dos promesas rechazan a la Selección Colombia Sub-19: las razones detrás de su sorpresiva decisión

El objetivo de estas instancias es prepararlos para integrar el seleccionado nacional en categorías como Sub-17 y Sub-20.

Así es el nuevo estadio de Inter de Miami; Messi anotó el primer gol en su historia: dónde está ubicado y cuánto cuesta entrar

El equipo flamengo empató a 2 en la inauguración del recinto deportivo; Messi se acerca a su gol 1000.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad