CavaniFotoOficialPSG.jpg
vía @PSG_inside
27 Ene 2018 09:54 AM

Edinson Cavani deja en el olvido a Zlatan Ibrahimovic

El delantero uruguayo se ha hecho con el título de máximo anotador del PSG (157), que ostentaba el sueco hoy al servicio del Manchester United.
La
Fm

Quizá no sea nunca tan carismático como Zlatan Ibrahimovic, pero es tan eficaz como el sueco: el uruguayo Edinson Cavani, tan discreto fuera de las canchas como 'bocazas' era 'Ibra', se convirtió en el mejor goleador de la historia del París SG, tras anotar un gol en la victoria contra el Montpellier (4-0) este sábado.

¡Ya lleva 157 goles! Con el pie izquierdo, al primer toque y desde el interior del área, el 'Matador' abrió la goleada ante el Montpellier y consiguió su gol 157 con la camiseta del PSG, superando los 156 que logró Zlatan en cuatro temporadas en París.

Cavani ha tardado más en lograr esa cifra de goles, ya que está en su quinta temporada en el PSG, club al que se incorporó en el verano boreal de 2013 procedente del Nápoles; tiene contrato hasta junio de 2020.

A su favor tiene que mientras coincidió en el equipo con 'Ibra', Cavani estuvo desterrado a la banda y solo en su segunda temporada como delantero centro, su puesto de preferencia.

...

Ídolo del Parque de los Príncipes

El rendimiento de Cavani, por lo tanto, no es menos espectacular que el de su predecesor, sobre todo también porque el uruguayo no tiene la tendencia del sueco de 'desaparecer' en los grandes partidos.

En la humillante eliminación de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Barcelona en la pasada temporada, Cavani fue el autor del único gol en el Camp Nou (6-1) y uno de los pocos jugadores parisinos que pudo marcharse al vestuario con la cabeza alta, pese a haber dejado que el equipo azulgrana levantase una eliminatoria que parecía sentenciada tras la victoria 4-1 de los franceses en su cancha.

Esa entrega innegociable del jugador, con mayor o menor acierto, ha sido apreciada por la afición parisina. El grupo de hinchas ultras del PSG le ha dedicado una canción a Cavani, un privilegio que no tuvo Ibrahimovic y que sí tienen los 'niños mimados' del Parque de los Príncipes como Marco Verratti, Neymar o Javier Pastore.

Cavani se ha convertido en uno de los preferidos de la afición. Al punto que la superestrella Neymar fue pitado por los hinchas hace 15 días, en la goleada al Dijon (8-0), cuando no permitió al uruguayo lanzar el penal que cerró el marcador y con el que hubiese podido batir ya el récord de Ibrahimovic... ¡El '10' de la Canarinha fue abucheado pese a marcar cuatros goles y dar dos asistencias!

Todo ello significa que la aureola del punta charrúa no ha sido eclipsada pese al 'mercato' sin parangón del PSG el pasado verano (boreal), en el que el club se gastó 400 millones en Neymar (222) y Kylian Mbappé (180).

Retraso en Navidad

Salvo por su costumbre de llegar con retraso tras las vacaciones de Navidad, este amante de la naturaleza y de la caza tiene una imagen inmaculada en París, si bien al principio de su estancia en la capital francesa fue objeto de bromas por sus constantes fallos ante el gol.

Pero tras la marcha de Ibrahimovic en el verano (boreal) de 2016 y su regreso al puesto de delantero centro, Cavani ha recuperado toda su capacidad goleadora y deja escapar muy pocas oportunidades para festejar.

Lo que nunca ha faltado ha sido su impecable actitud, su sentido de equipo y su trabajo estajanovista en la cancha.

"Es a la vez un asesino en serie y un gregario", resumió el 'speaker' del Parque de los Príncipes, Michel Montana, en noviembre pasado. "Lo da todo por el equipo, pero también está en la finalización. Tiene tal nivel que actualmente es número 1 en Europa".

Su carácter discreto y su identificación a valores como el trabajo, la humildad y el colectivo no pueden más que jugar a su favor en el corazón de los hinchas parisinos, algo de lo que disfrutaron poco en la época de Ibrahimovic, megalómano y provocador.

Esta temporada, Cavani ha tenido que encontrar su sitio en un ataque parisino casi galáctico tras la llegada de Neymar y Mbappé.

Las facilidades técnicas de los dos fichajes estrella contrastaron rápidamente con algunos errores del uruguayo, más conocido por su instinto goleador que por sus malabarismos con el balón.

Pero Cavani sigue sumando goles y al igual que ocurría en la 'era Ibrahimovic' sabe sacrificarse en favor del grupo, como muestra el hecho de haber dejado de lanzar los penales en favor de Neymar, una decisión tomada por su entrenador Unai Emery, conocedor de la mentalidad del 'humilde' goleador de Salto.

Y sabedor que, como dijo su predecesor en el banquillo parisino Laurent Blanc, con penales o sin ellos, "'Edi' son mínimo 30 goles por temporada". Y Cavani lleva ya 27 (en 30 partidos) en este curso.

Con información de AFP.