Jorge-Perdomo-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez
26 Mayo 2017 05:31 AM

Dimayor pide solidaridad ante sanciones para frenar violencia de 'barras bravas'

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, indicó que las autoridades estatales y los medios de comunicación deben ser solidarios con las medidas tomadas contra los equipos de fútbol, por cuenta de la violencia de las 'barras bravas'.
La
Fm

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que estas medidas están encaminadas a erradicar de manera definitiva cualquier tipo de acto violento o agresión al interior de los escenarios deportivos.

"Lo que sucedió en el Pascual Guerrero entre el Cali y el América es de una gravedad extrema y que pudo haber sido aún más grave", indicó Perdomo.

El presidente de la Dimayor también destacó que se ha venido avanzando en esos cinco puntos fundamentales de carnetización de los hinchas, la implementación de medidas de control, el ingreso biométrico, las cámaras de identificación facial y que se endurezcan las penas.

Así mismo, señaló que si no se controla de raíz la violencia en los estadios del país, "se seguirá alimentado un monstruo de mil cabezas que mañana nos puede matar". Agregó que en algunos países de Europa, los hinchas pagan con penas privativas de la libertad esas malas conductas y pierden la posibilidad de seguir viendo a sus equipos.

"Una persona que ingresa a un gramado tiene dos años de sanción con prisión domiciliaria y en los años siguientes debe presentarse ante las autoridades una hora antes y quedarse hasta una hora después del partido para que no pueda ni ver ni oír el partido de su equipo", expresó.

Con respecto a la suspensión de la transmisión tanto por radio como por televisión de los partidos que jugarán tanto el Deportivo Cali como el América,  Perdomo señaló que son grandes las pérdidas económicas que dejan estas medidas.

"Esta medida es coyuntural y hemos encontrado una solidaridad y un apoyo incondicional como el que les dimos hace un par de años, cuando eliminamos los tributos que se debían pagar para transmitir los partidos (...) RCN y Win entendieron la situación y nos apoyaron mucho con ese tema, porque esos bandidos deben estar celebrando la proesa de esta semana y esperaban sentarse encima de un 'petaco' de cerveza para ver el partido por televisión y eso no lo vamos a permitir".

Perdomo aseguró que en este caso que se presentó tras el enfrentamiento de los hinchas, las sanciones no deben ser solo administrativas y disciplinarias, sino que además deben ser un referente para tomar conciencia de las conductas que no se pueden permitir en el fútbol profesional colombiano.

"Con esta decisión de cerrar los escenarios durante las fechas, pues hay una afectación económicamente considerable, pero acá lo que queremos es sacudir a la opinión pública y que todos encontremos la solución para estos problemas".

Jorge Fernando Perdomo también se refirió a la relación de algunos directivos y funcionarios con las barras de los equipos y al respecto refirió que se creó una comisión para analizar esta situación y mitigar ese patrocinio ilegal a los seguidores que terminan ocasionando dichos actos de violencia al interior de los escenarios deportivos.

"Se creó una comisión en donde hay un Gobierno corporativo y el mismo día de la Asamblea se discutió ese tema. Hay una madurez de los dirigentes deportivos que saben que están afectando la marca de sus equipos y que van a tomar unas decisiones radicales", puntualizó.