Deportes Tolima, eliminado de la Copa Sudamericana

Tolima intentó llegar pero la impotencia y la peligrosidad de su rival, a la pesca del contragolpe, lo aprisionaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Sportivo Luqueño de Paraguay clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar al Deportes Tolima de Colombia 1-0 en partido revancha disputado en su estadio Feliciano Cáceres ante unos 10.000 espectadores.

El partido de ida, hace una semana, finalizó empatado 1-1 en Bogotá.

Luis Miño, el volante del conjunto guaraní, anotó el único gol del partido a los 77 minutos de juego.

En el gol, los colombianos protestaron una supuesta posición adelantada del argentino Guido Di Vanni, componente del cuadro auriazul.

El "Chanchón" disputará los cuartos de final con el ganador del partido entre el Brasilia y el Atlético Paranaense, que se disputará este miércoles en la capital brasileña.

El conjunto del uruguayo Eduardo Rivera tenía todo para ganarse el boleto a la siguiente fase por el mérito del empate que consiguió en el partido de ida.

De acuerdo con la importancia del encuentro, la resistencia del rival fue muy débil.

Los locales buscaron desnivelar el marcador a pesar de que siempre fue el Tolima el que necesitaba anotar.

El volante Luis Miño fue la figura de los auriazules, la fuente de peligro para el arco rival defendido por el paraguayo Joel Silva.

De entrada, a poco de comenzar, perdió gran ocasión el atacante Oscar Ruiz. Su remate salió débil.

En la réplica, el Tolima sorprendió con un fuerte disparo de Jonathan Estrada que sacó a duras penas el guardameta Arnaldo Giménez. Los cafeteros insistieron por intermedio de Marco Pérez y el paraguayo Rogerio Leichtweis pero sus furibundas incursiones no fructificaron.

Los locales también intentaron llegar en el primer tiempo a través de Jorge Ortega (autor del gol del empate en la ida) y de nuevo de Ruiz. El argentino Guido Di Vanni tenía la pólvora mojada y José Leguizamón desaprovechó una buena posición para el disparo de tiro libre.

En el segundo tiempo, el equipo de Rivera buscó imponer un ritmo tranquilo, frenado, pero la desesperación de los colombianos los obligó a cometer faltas y a llenarse de tarjetas.

Los guaraníes tomaron entonces la iniciativa para buscar el tanto que definiera el juego. Di Vanni se acercó peligrosamente cuando su remate se fue afuera a los 56 minutos y, apenas dos después, se volvió a salvar la valla colombiana cuando Luis Matto hizo un pase medido para Oscar Ruiz. Su lentitud permitió que la defensa rival se armara para despejar el peligro.

A los 70 minutos, Luis Miño limpió el terreno y combinó con Leonardo Delvalle, quien hizo lo más difícil y la pelota se fue afuera.

De inmediato se produjo la expulsión de Banguero por doble amonestación (72) y el castigo desarmó completamente al Tolima, que quedó con 10 hombres en un momento clave del partido.

Luqueño presionó y un centro de tiro libre produjo una serie de rebotes en medio del área chica que finalmente definió Luis Miño, rematando al segundo palo para vulnerar el arco defendido por Joel Silva (77).

Con este resultado, Sportivo Luqueño es el primero en clasificar entre los ocho mejores de la Sudamericana.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Estos son los partidos que transmite canal RCN, La FM y Win Sports; parrilla, fecha y horarios

El torneo que organiza la FIFA tiene cobertura de las marcas para Colombia, que contarán con la transmisión de más de 50 partidos .
El mundial se vivirá en RCN, Win Sports y La FM.



Ranking de las 10 selecciones más valiosas del Mundial 2026; así le va a Colombia

De acuerdo con datos de Transfermarkt, las diez selecciones más valiosas del torneo suman más de US$11.000 millones.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

El colombiano Julián Quiñones, nacionalizado mexicano, abrió el marcador en el partido inaugural.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.