Deportes Tolima, eliminado de la Copa Sudamericana

Tolima intentó llegar pero la impotencia y la peligrosidad de su rival, a la pesca del contragolpe, lo aprisionaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Sportivo Luqueño de Paraguay clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar al Deportes Tolima de Colombia 1-0 en partido revancha disputado en su estadio Feliciano Cáceres ante unos 10.000 espectadores.

El partido de ida, hace una semana, finalizó empatado 1-1 en Bogotá.

Luis Miño, el volante del conjunto guaraní, anotó el único gol del partido a los 77 minutos de juego.

En el gol, los colombianos protestaron una supuesta posición adelantada del argentino Guido Di Vanni, componente del cuadro auriazul.

El "Chanchón" disputará los cuartos de final con el ganador del partido entre el Brasilia y el Atlético Paranaense, que se disputará este miércoles en la capital brasileña.

El conjunto del uruguayo Eduardo Rivera tenía todo para ganarse el boleto a la siguiente fase por el mérito del empate que consiguió en el partido de ida.

De acuerdo con la importancia del encuentro, la resistencia del rival fue muy débil.

Los locales buscaron desnivelar el marcador a pesar de que siempre fue el Tolima el que necesitaba anotar.

El volante Luis Miño fue la figura de los auriazules, la fuente de peligro para el arco rival defendido por el paraguayo Joel Silva.

De entrada, a poco de comenzar, perdió gran ocasión el atacante Oscar Ruiz. Su remate salió débil.

En la réplica, el Tolima sorprendió con un fuerte disparo de Jonathan Estrada que sacó a duras penas el guardameta Arnaldo Giménez. Los cafeteros insistieron por intermedio de Marco Pérez y el paraguayo Rogerio Leichtweis pero sus furibundas incursiones no fructificaron.

Los locales también intentaron llegar en el primer tiempo a través de Jorge Ortega (autor del gol del empate en la ida) y de nuevo de Ruiz. El argentino Guido Di Vanni tenía la pólvora mojada y José Leguizamón desaprovechó una buena posición para el disparo de tiro libre.

En el segundo tiempo, el equipo de Rivera buscó imponer un ritmo tranquilo, frenado, pero la desesperación de los colombianos los obligó a cometer faltas y a llenarse de tarjetas.

Los guaraníes tomaron entonces la iniciativa para buscar el tanto que definiera el juego. Di Vanni se acercó peligrosamente cuando su remate se fue afuera a los 56 minutos y, apenas dos después, se volvió a salvar la valla colombiana cuando Luis Matto hizo un pase medido para Oscar Ruiz. Su lentitud permitió que la defensa rival se armara para despejar el peligro.

A los 70 minutos, Luis Miño limpió el terreno y combinó con Leonardo Delvalle, quien hizo lo más difícil y la pelota se fue afuera.

De inmediato se produjo la expulsión de Banguero por doble amonestación (72) y el castigo desarmó completamente al Tolima, que quedó con 10 hombres en un momento clave del partido.

Luqueño presionó y un centro de tiro libre produjo una serie de rebotes en medio del área chica que finalmente definió Luis Miño, rematando al segundo palo para vulnerar el arco defendido por Joel Silva (77).

Con este resultado, Sportivo Luqueño es el primero en clasificar entre los ocho mejores de la Sudamericana.


Temas relacionados

Eliminatorias Sudamericanas

Así sería el nuevo formato de las Eliminatorias al Mundial 2030: Sudamérica perdería cupos directos

Conmebol tendría una extraña eliminatoria con los 10 equipos sudamericanos para el Mundial 2030, donde 3 de ellos serán anfitriones.
Brasil vs Colombia en las Eliminatorias 2026



La última locura del 'Bolillo' Gómez: sufre vergonzosa goleada y pide que lo "echen" de su cargo

Un insólito momento protagonizó el entrenador colombiano de El Salvador luego de caer 6-0 ante Guatemala en la Liga de Naciones de Concacaf.

Scaloni define qué pasará con la camiseta '10' y la capitanía de Argentina tras el retiro de Lionel Messi

El entrenador de la Selección Argentina habló sobre los grandes enigmas de la 'albiceleste' tras el adiós de Messi.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.