Deportes Tolima, eliminado de la Copa Sudamericana

Tolima intentó llegar pero la impotencia y la peligrosidad de su rival, a la pesca del contragolpe, lo aprisionaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Sportivo Luqueño de Paraguay clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar al Deportes Tolima de Colombia 1-0 en partido revancha disputado en su estadio Feliciano Cáceres ante unos 10.000 espectadores.

El partido de ida, hace una semana, finalizó empatado 1-1 en Bogotá.

Luis Miño, el volante del conjunto guaraní, anotó el único gol del partido a los 77 minutos de juego.

En el gol, los colombianos protestaron una supuesta posición adelantada del argentino Guido Di Vanni, componente del cuadro auriazul.

El "Chanchón" disputará los cuartos de final con el ganador del partido entre el Brasilia y el Atlético Paranaense, que se disputará este miércoles en la capital brasileña.

El conjunto del uruguayo Eduardo Rivera tenía todo para ganarse el boleto a la siguiente fase por el mérito del empate que consiguió en el partido de ida.

De acuerdo con la importancia del encuentro, la resistencia del rival fue muy débil.

Los locales buscaron desnivelar el marcador a pesar de que siempre fue el Tolima el que necesitaba anotar.

El volante Luis Miño fue la figura de los auriazules, la fuente de peligro para el arco rival defendido por el paraguayo Joel Silva.

De entrada, a poco de comenzar, perdió gran ocasión el atacante Oscar Ruiz. Su remate salió débil.

En la réplica, el Tolima sorprendió con un fuerte disparo de Jonathan Estrada que sacó a duras penas el guardameta Arnaldo Giménez. Los cafeteros insistieron por intermedio de Marco Pérez y el paraguayo Rogerio Leichtweis pero sus furibundas incursiones no fructificaron.

Los locales también intentaron llegar en el primer tiempo a través de Jorge Ortega (autor del gol del empate en la ida) y de nuevo de Ruiz. El argentino Guido Di Vanni tenía la pólvora mojada y José Leguizamón desaprovechó una buena posición para el disparo de tiro libre.

En el segundo tiempo, el equipo de Rivera buscó imponer un ritmo tranquilo, frenado, pero la desesperación de los colombianos los obligó a cometer faltas y a llenarse de tarjetas.

Los guaraníes tomaron entonces la iniciativa para buscar el tanto que definiera el juego. Di Vanni se acercó peligrosamente cuando su remate se fue afuera a los 56 minutos y, apenas dos después, se volvió a salvar la valla colombiana cuando Luis Matto hizo un pase medido para Oscar Ruiz. Su lentitud permitió que la defensa rival se armara para despejar el peligro.

A los 70 minutos, Luis Miño limpió el terreno y combinó con Leonardo Delvalle, quien hizo lo más difícil y la pelota se fue afuera.

De inmediato se produjo la expulsión de Banguero por doble amonestación (72) y el castigo desarmó completamente al Tolima, que quedó con 10 hombres en un momento clave del partido.

Luqueño presionó y un centro de tiro libre produjo una serie de rebotes en medio del área chica que finalmente definió Luis Miño, rematando al segundo palo para vulnerar el arco defendido por Joel Silva (77).

Con este resultado, Sportivo Luqueño es el primero en clasificar entre los ocho mejores de la Sudamericana.


Temas relacionados

Cúcuta Deportivo

Nicolas Chiesa, el 'mini Néstor Lorenzo' que dirigirá al Cúcuta Deportivo

El equipo motilón busca salir de la zona del descenso y ha anunciado un cambio de entrenador en medio del aplazamiento de la Liga Betplay.
Nicolás Chiesa, nuevo técnico del Cúcuta Deportivo



La razón por la cual Nairo Quintana no fue convocado por Movistar para la Vuelta a España

Eusebio Unzué habría tomado la decisión de bajar al colombiano de la ronda ibérica por su rendimiento deportivo.

Néstor Lorenzo y su fórmula para transformar a Colombia: dos decisiones que serán determinantes

Lorenzo fue cuestionado después de la eliminación ante Suiza en los octavos de final, especialmente por mantener una base de jugadores que venía desde la Copa América 2024.

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture