Deportes Tolima, eliminado de la Copa Sudamericana

Tolima intentó llegar pero la impotencia y la peligrosidad de su rival, a la pesca del contragolpe, lo aprisionaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Sportivo Luqueño de Paraguay clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar al Deportes Tolima de Colombia 1-0 en partido revancha disputado en su estadio Feliciano Cáceres ante unos 10.000 espectadores.

El partido de ida, hace una semana, finalizó empatado 1-1 en Bogotá.

Luis Miño, el volante del conjunto guaraní, anotó el único gol del partido a los 77 minutos de juego.

En el gol, los colombianos protestaron una supuesta posición adelantada del argentino Guido Di Vanni, componente del cuadro auriazul.

El "Chanchón" disputará los cuartos de final con el ganador del partido entre el Brasilia y el Atlético Paranaense, que se disputará este miércoles en la capital brasileña.

El conjunto del uruguayo Eduardo Rivera tenía todo para ganarse el boleto a la siguiente fase por el mérito del empate que consiguió en el partido de ida.

De acuerdo con la importancia del encuentro, la resistencia del rival fue muy débil.

Los locales buscaron desnivelar el marcador a pesar de que siempre fue el Tolima el que necesitaba anotar.

El volante Luis Miño fue la figura de los auriazules, la fuente de peligro para el arco rival defendido por el paraguayo Joel Silva.

De entrada, a poco de comenzar, perdió gran ocasión el atacante Oscar Ruiz. Su remate salió débil.

En la réplica, el Tolima sorprendió con un fuerte disparo de Jonathan Estrada que sacó a duras penas el guardameta Arnaldo Giménez. Los cafeteros insistieron por intermedio de Marco Pérez y el paraguayo Rogerio Leichtweis pero sus furibundas incursiones no fructificaron.

Los locales también intentaron llegar en el primer tiempo a través de Jorge Ortega (autor del gol del empate en la ida) y de nuevo de Ruiz. El argentino Guido Di Vanni tenía la pólvora mojada y José Leguizamón desaprovechó una buena posición para el disparo de tiro libre.

En el segundo tiempo, el equipo de Rivera buscó imponer un ritmo tranquilo, frenado, pero la desesperación de los colombianos los obligó a cometer faltas y a llenarse de tarjetas.

Los guaraníes tomaron entonces la iniciativa para buscar el tanto que definiera el juego. Di Vanni se acercó peligrosamente cuando su remate se fue afuera a los 56 minutos y, apenas dos después, se volvió a salvar la valla colombiana cuando Luis Matto hizo un pase medido para Oscar Ruiz. Su lentitud permitió que la defensa rival se armara para despejar el peligro.

A los 70 minutos, Luis Miño limpió el terreno y combinó con Leonardo Delvalle, quien hizo lo más difícil y la pelota se fue afuera.

De inmediato se produjo la expulsión de Banguero por doble amonestación (72) y el castigo desarmó completamente al Tolima, que quedó con 10 hombres en un momento clave del partido.

Luqueño presionó y un centro de tiro libre produjo una serie de rebotes en medio del área chica que finalmente definió Luis Miño, rematando al segundo palo para vulnerar el arco defendido por Joel Silva (77).

Con este resultado, Sportivo Luqueño es el primero en clasificar entre los ocho mejores de la Sudamericana.


Temas relacionados

Amenazas

Messi fue el principal objetivo de amenazas durante el Mundial 2026, según autoridades de EE. UU.

Los casos que son objeto de investigación estarían relacionados con posibles ataques mediante bombas, armas de fuego y dispositivos explosivos.
El futbolista argentino habría sido el principal objetivo de las intimidaciones durante la competencia.



Murió Jorge Messi: el hombre clave que acompañó a Lionel desde Rosario hasta Barcelona

Jorge Horacio Messi fue una figura decisiva en la trayectoria del capitán argentino.

VIDEO | El primer gol de Luis Díaz con Bayern Múnich tras el Mundial 2026

El colombiano volvió a celebrar con la camiseta del Bayern Múnich este 7 de agosto de 2026, cuando anotó uno de los tantos en la victoria 2-1 frente al Aston Villa, en un partido amistoso disputado en Hong Kong.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.