Deportes Tolima, eliminado de la Copa Sudamericana

Tolima intentó llegar pero la impotencia y la peligrosidad de su rival, a la pesca del contragolpe, lo aprisionaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Sportivo Luqueño de Paraguay clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar al Deportes Tolima de Colombia 1-0 en partido revancha disputado en su estadio Feliciano Cáceres ante unos 10.000 espectadores.

El partido de ida, hace una semana, finalizó empatado 1-1 en Bogotá.

Luis Miño, el volante del conjunto guaraní, anotó el único gol del partido a los 77 minutos de juego.

En el gol, los colombianos protestaron una supuesta posición adelantada del argentino Guido Di Vanni, componente del cuadro auriazul.

El "Chanchón" disputará los cuartos de final con el ganador del partido entre el Brasilia y el Atlético Paranaense, que se disputará este miércoles en la capital brasileña.

El conjunto del uruguayo Eduardo Rivera tenía todo para ganarse el boleto a la siguiente fase por el mérito del empate que consiguió en el partido de ida.

De acuerdo con la importancia del encuentro, la resistencia del rival fue muy débil.

Los locales buscaron desnivelar el marcador a pesar de que siempre fue el Tolima el que necesitaba anotar.

El volante Luis Miño fue la figura de los auriazules, la fuente de peligro para el arco rival defendido por el paraguayo Joel Silva.

De entrada, a poco de comenzar, perdió gran ocasión el atacante Oscar Ruiz. Su remate salió débil.

En la réplica, el Tolima sorprendió con un fuerte disparo de Jonathan Estrada que sacó a duras penas el guardameta Arnaldo Giménez. Los cafeteros insistieron por intermedio de Marco Pérez y el paraguayo Rogerio Leichtweis pero sus furibundas incursiones no fructificaron.

Los locales también intentaron llegar en el primer tiempo a través de Jorge Ortega (autor del gol del empate en la ida) y de nuevo de Ruiz. El argentino Guido Di Vanni tenía la pólvora mojada y José Leguizamón desaprovechó una buena posición para el disparo de tiro libre.

En el segundo tiempo, el equipo de Rivera buscó imponer un ritmo tranquilo, frenado, pero la desesperación de los colombianos los obligó a cometer faltas y a llenarse de tarjetas.

Los guaraníes tomaron entonces la iniciativa para buscar el tanto que definiera el juego. Di Vanni se acercó peligrosamente cuando su remate se fue afuera a los 56 minutos y, apenas dos después, se volvió a salvar la valla colombiana cuando Luis Matto hizo un pase medido para Oscar Ruiz. Su lentitud permitió que la defensa rival se armara para despejar el peligro.

A los 70 minutos, Luis Miño limpió el terreno y combinó con Leonardo Delvalle, quien hizo lo más difícil y la pelota se fue afuera.

De inmediato se produjo la expulsión de Banguero por doble amonestación (72) y el castigo desarmó completamente al Tolima, que quedó con 10 hombres en un momento clave del partido.

Luqueño presionó y un centro de tiro libre produjo una serie de rebotes en medio del área chica que finalmente definió Luis Miño, rematando al segundo palo para vulnerar el arco defendido por Joel Silva (77).

Con este resultado, Sportivo Luqueño es el primero en clasificar entre los ocho mejores de la Sudamericana.


Temas relacionados

Partido amistoso

Polémica en la pretemporada: Manuel Ugarte vio dos amarillas y no fue expulsado, ¿por qué?

Durante el encuentro disputado el 27 de marzo de 2026, las imágenes de televisión mostraron dos acciones distintas en las que aparentemente Manuel Ugarte fue amonestado.
pretemporada mundial 2026 manuel ugarte uruguay inglaterra polemica



Repechaje Mundial 2026 entra en su fase final: estas son las claves de los duelos decisivos

Uno de los eventos más determinantes en la antesala de los torneos mundialistas es el repechaje intercontinental. En este contexto, también han comenzado a destacar jugadores revelación que podrían convertirse en protagonistas de esta fase decisiva.

Posible nómina titular de la Selección Colombia ante Francia: ¿Habrá novedades?

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo deberá hacer un buen papel ante los galos para no dejar una mala imagen en sus primeros juegos de 2026.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años