David Alonso brilló en la pole del GP de Portugal

David Alonso, piloto colombiano de origen español, ganó la primera prueba de la temporada.
David Alonso
David Alonso Crédito: AFP

El español José Antonio Rueda (KTM) consiguió su primera 'pole position' al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Portugal de Moto3, en la que además consiguió un nuevo récord absoluto de la categoría en el circuito de Portimao.

Rueda estableció un nuevo récord de 1:46.379 con el que batía por más de cuatro décimas de segundo la marca establecida por el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que el año pasado estableció en 1:46.798, un registro que también batieron algunos de sus seguidores, el australiano Joel Kelso (KTM), el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) y el español Daniel Holgado (Gas Gas).

Lea también: Colombiano David Alonso logra la primera victoria del Gran Premio de Catar de Moto3

A pesar del accidente inicial del italiano Luca Lunetta (Honda), que le impidió concluir la primera clasificación sin un tiempo oficial, el resto de la misma transcurrió sin mayores consecuencias, con el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el español Vicente Pérez (KTM) y los italianos Niccolo Carraro (KTM) y Filippo Farioli (Honda) logrando el pase a la segunda clasificación.

Entre los que no lo consiguieron hubo nombres propios como los de Ángel Piqueras (Honda) y los japoneses Tatsuki Suzuki (Husqvarna) y Taiyo Furusato (Honda).

La segunda clasificación comenzó con un ritmo trepidante y con David Alonso como principal referente al rodar en su segunda vuelta en 1:47.190, aventajando en una décima de segundo a José Antonio Rueda, que una vuelta después se puso líder (1:46.895) y el italiano Matteo Bertelle.

El ritmo de todos ellos resultó vertiginoso y prácticamente vuelta tras vuelta todos fueron mejorando sus marcas personales, con Rueda, Alonso y el también español Daniel Holgado (Gas Gas) marcando las referencias casi en todo momento al resto de rivales de la categoría.

Con Rueda como líder de ese primer 'time attack' de los pilotos de Moto3, tras el preceptivo paso por los talleres para realizar los últimos ajustes, fue el australiano Joel Kelso (KTM) quien encadenó una vuelta rápida con todos los parciales por debajo de la vuelta rápida para alzarse con la primera plaza, 1:46.438, que le daba un nuevo récord absoluto de Moto3.

Le puede interesar: El colombiano David Alonso volvió a ganar Moto3: esta vez en el GP de San Marino

Kelso mostró un ritmo rapidísimo para obtener ese nuevo récord absoluto que le podía dar la primera 'pole position' de su carrera deportiva, un ritmo que también tuvo sus víctimas propiciatorias, como el español Adrián Fernández (Honda), que se fue por los suelos en la curva ocho.

A Kelso se le acercó a escasamente 120 milésimas de segundo el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), que también doblegó a José Antonio Rueda, casi cuando estaba a punto de comenzar a ondear la bandera de cuadros en la recta de meta de Portimao.

Ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, José Antonio Rueda logró batir a Joel Kelso y establecer un nuevo récord al rodar en 1:46.379 y batiendo al australiano por 59 milésimas de segundo, con David Alonso en la tercera posición de la primera línea de salida.

En la segunda línea acabaron Daniel Holgado, Riccardo Rossi (KTM) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), con el español Iván Ortolá (KTM), el italiano Filippo Farioli y el británico Scott Ogden (Honda), en la tercera.

La cuarta línea la ocuparon los italianos Stefano Nepa (KTM) y Matteo Bertelle (Honda), con el español Joel Esteban (CFMoto), entre ellos.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.