David Alonso brilló en la pole del GP de Portugal

David Alonso, piloto colombiano de origen español, ganó la primera prueba de la temporada.
David Alonso
David Alonso Crédito: AFP

El español José Antonio Rueda (KTM) consiguió su primera 'pole position' al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Portugal de Moto3, en la que además consiguió un nuevo récord absoluto de la categoría en el circuito de Portimao.

Rueda estableció un nuevo récord de 1:46.379 con el que batía por más de cuatro décimas de segundo la marca establecida por el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que el año pasado estableció en 1:46.798, un registro que también batieron algunos de sus seguidores, el australiano Joel Kelso (KTM), el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) y el español Daniel Holgado (Gas Gas).

Lea también: Colombiano David Alonso logra la primera victoria del Gran Premio de Catar de Moto3

A pesar del accidente inicial del italiano Luca Lunetta (Honda), que le impidió concluir la primera clasificación sin un tiempo oficial, el resto de la misma transcurrió sin mayores consecuencias, con el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el español Vicente Pérez (KTM) y los italianos Niccolo Carraro (KTM) y Filippo Farioli (Honda) logrando el pase a la segunda clasificación.

Entre los que no lo consiguieron hubo nombres propios como los de Ángel Piqueras (Honda) y los japoneses Tatsuki Suzuki (Husqvarna) y Taiyo Furusato (Honda).

La segunda clasificación comenzó con un ritmo trepidante y con David Alonso como principal referente al rodar en su segunda vuelta en 1:47.190, aventajando en una décima de segundo a José Antonio Rueda, que una vuelta después se puso líder (1:46.895) y el italiano Matteo Bertelle.

El ritmo de todos ellos resultó vertiginoso y prácticamente vuelta tras vuelta todos fueron mejorando sus marcas personales, con Rueda, Alonso y el también español Daniel Holgado (Gas Gas) marcando las referencias casi en todo momento al resto de rivales de la categoría.

Con Rueda como líder de ese primer 'time attack' de los pilotos de Moto3, tras el preceptivo paso por los talleres para realizar los últimos ajustes, fue el australiano Joel Kelso (KTM) quien encadenó una vuelta rápida con todos los parciales por debajo de la vuelta rápida para alzarse con la primera plaza, 1:46.438, que le daba un nuevo récord absoluto de Moto3.

Le puede interesar: El colombiano David Alonso volvió a ganar Moto3: esta vez en el GP de San Marino

Kelso mostró un ritmo rapidísimo para obtener ese nuevo récord absoluto que le podía dar la primera 'pole position' de su carrera deportiva, un ritmo que también tuvo sus víctimas propiciatorias, como el español Adrián Fernández (Honda), que se fue por los suelos en la curva ocho.

A Kelso se le acercó a escasamente 120 milésimas de segundo el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), que también doblegó a José Antonio Rueda, casi cuando estaba a punto de comenzar a ondear la bandera de cuadros en la recta de meta de Portimao.

Ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, José Antonio Rueda logró batir a Joel Kelso y establecer un nuevo récord al rodar en 1:46.379 y batiendo al australiano por 59 milésimas de segundo, con David Alonso en la tercera posición de la primera línea de salida.

En la segunda línea acabaron Daniel Holgado, Riccardo Rossi (KTM) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), con el español Iván Ortolá (KTM), el italiano Filippo Farioli y el británico Scott Ogden (Honda), en la tercera.

La cuarta línea la ocuparon los italianos Stefano Nepa (KTM) y Matteo Bertelle (Honda), con el español Joel Esteban (CFMoto), entre ellos.


Temas relacionados

Reporteros Sin Fronteras

Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad
Un funcionario consular es el que define quién paga la fianza y de cuál monto.



Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.