Copa América 2028 en la mira: estos cambios al torneo podrían estar sobre la mesa

Se han levantado muchos comentarios en redes sociales diciendo que la Copa América pasó de disputarse cada cuatro años a llevarse a cabo cada dos.
copa america 2028 cambios en el torneo de que se trata
¿Cuándo será la próxima Copa América y qué pasará con el calendario? Crédito: Conmebol

Después de disputarse uno de los torneos más emotivos en el fútbol internacional, se tiene previsto revisar el calendario internacional para concretar uno de los encuentros más esperados a nivel continental: la edición de la Copa América 2028, en donde se guardan varias expectativas alrededor del torneo interselecciones más antiguo de la historia del fútbol, inclusive más longevo que la misma Eurocopa.

A pesar de esto, se han levantado muchos comentarios en redes sociales diciendo que la Copa América pasó de disputarse cada cuatro años a llevarse a cabo cada dos. Ahora bien, con esto presente, es bueno preguntarse: ¿la Copa América cambió su formato para esta edición?, ¿Es correcto afirmar que este torneo se llevó a cabo cada dos años?

¿Por qué la Copa América se disputó tantas veces en pocos años?

Para responder la pregunta, hay que tener claro que la Copa América no adoptó de manera permanente un formato bienal. Lo que ocurrió fue que, durante los últimos años, distintas circunstancias provocaron un cambio inusual en ediciones. Ahora, la Conmebol busca recuperar el ciclo de cuatro años a partir de 2028, nuevamente en coincidencia con la celebración de la Eurocopa.

La percepción de que la Copa América se juega cada dos años tiene su origen principalmente en el periodo comprendido entre 2015 y 2024, cuando se disputaron cinco ediciones en apenas nueve años: Chile 2015, Estados Unidos 2016, Brasil 2019, Brasil 2021 y Estados Unidos 2024.

El punto de quiebre fue la Copa América Centenario de 2016, organizada en Estados Unidos para conmemorar los 100 años del torneo. Aquella edición tuvo un carácter extraordinario y reunió a 16 selecciones, diez de Conmebol y seis de Concacaf (Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Haití y Panamá. En aquél suceso., Chile terminó como campeón.

Después se disputó la Copa América de Brasil en 2019. La siguiente estaba programada para 2020 con la intención de iniciar un nuevo ciclo y hacer coincidir el torneo con la Eurocopa, pero la pandemia de COVID-19 obligó a aplazarla hasta 2021. Argentina ganó aquella edición y posteriormente volvió a quedarse con el título en 2024, en Estados Unidos.

De esta manera, aunque hubo cinco torneos en nueve años, no existió un calendario bienal permanente. La propia irregularidad de las fechas fue la que produjo esa percepción entre los aficionados.

Ahora, el panorama cambia y las selecciones del continente tendrán que esperar hasta 2028 para volver a disputar el campeonato continental.

¿Qué podría cambiar para la Copa América 2028?

Desde 2028 se buscará recuperar una Copa América cada cuatro años y sincronizarla nuevamente con la Eurocopa. El objetivo es ordenar el calendario internacional después de una década marcada por modificaciones y ediciones extraordinarias.

Sin embargo, todavía hay elementos que no están definidos oficialmente, entre ellos la composición definitiva del torneo, el número de selecciones y la participación de equipos invitados.

Uno de los escenarios que se analiza es repetir una competición de 16 selecciones en Estados Unidos, con participación de equipos de Conmebol y Concacaf. En ese contexto, la presencia de México todavía no estaría garantizada y ambas confederaciones mantienen conversaciones sobre una eventual fórmula para repetir un torneo ampliado.

La sede también permanece como un asunto abierto en la información publicada. Estados Unidos aparece como escenario señalado para 2028, aunque el reporte advierte que todavía no existe un anuncio definitivo sobre sede, formato o países invitados. Argentina y Ecuador también han aparecido como alternativas para organizar el campeonato.

Así, la Copa América 2028 no supone la desaparición del torneo, sino el comienzo de una nueva etapa en la organización de su calendario. Lo que cambia de manera más clara es la frecuencia: después de cinco ediciones entre 2015 y 2024, la competencia apunta a regresar a un ciclo de cuatro años, con 2028 como la próxima cita continental.

Aún no se conoce definidamente cuál será la sede, pero todo apunta a que se realice en Estados Unidos.
Aún no se conoce definidamente cuál será la sede, pero todo apunta a que se realice en Estados Unidos.Crédito: Conmebol

Bloque de preguntas y respuestas

¿La Copa América cambió a un formato cada dos años?

No. La Copa América no estableció un formato bienal permanente. La percepción surgió porque entre 2015 y 2024 se disputaron cinco ediciones debido a cambios excepcionales en el calendario, incluida la Copa América Centenario de 2016 y el aplazamiento de la edición de 2020 por la pandemia de COVID-19.

¿Por qué la Copa América tuvo cinco ediciones entre 2015 y 2024?

El calendario de la Copa América sufrió varias modificaciones durante ese periodo. Tras las ediciones de Chile 2015 y Estados Unidos 2016, se disputó Brasil 2019 y la edición prevista para 2020 tuvo que trasladarse a 2021 por la pandemia. Posteriormente, Argentina ganó el torneo de 2024 en Estados Unidos.

¿Cuándo será la próxima Copa América y qué pasará con el calendario?

La próxima Copa América será en 2028, con la intención de recuperar un ciclo de cuatro años y volver a coincidir con la Eurocopa. Este cambio busca ordenar el calendario internacional después de las modificaciones registradas durante la última década.

¿Qué se sabe sobre la sede y el formato de la Copa América 2028?

Todavía no están definidos oficialmente todos los detalles de la Copa América 2028, como el número de selecciones, los equipos invitados y la sede definitiva. Estados Unidos aparece entre los escenarios contemplados, mientras también se han mencionado Argentina y Ecuador como posibles alternativas.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia vs México: formaciones, horario y TV en vivo para el partido amistoso en Estados Unidos

Néstor Lorenzo inicia su nueva era en la Selección Colombia ante el debut de Rafael Márquez en México.
Selección Colombia en el Mundial 2026



Se confirma el nuevo '10' y capitán de Colombia tras el retiro de James

El amistoso contra México será el primer examen de la Selección Colombia en la era post-James, otra vez bajo el mando de Néstor Lorenzo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.