Colombia terminó su mejor presentación en unos Juegos Panamericanos

La delegación nacional aumentó la cosecha de medallas doradas.
Oro - Juegos Panamericanos
Colombia ganó 28 medallas de oro en las justas. Crédito: Colprensa

Colombia terminó oficialmente su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 28 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce para un total de 84 preseas, que le permiten ubicarse en el séptimo lugar del escalafón de países.

Así terminó el medallero de los Juegos Panamericanos

A pesar de aumentar en una la cantidad de medallas doradas, Colombia perdió dos posiciones con respecto a la clasificación general, teniendo en cuenta las justas que se realizaron hace cuatro años en Toronto, Canadá.

Y es que en 2015, el país superó en el medallero a países como México y Argentina que en esta oportunidad están por encima. La delegación centroamericana sumó 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 que lo ubican en la tercera casilla. En Toronto los 'manitos' fueron sextos.

Los 'gauchos' culminaron sextos tras acumular 32 preseas doradas, 35 de plata y 34 de bronce para un total de 101. Hace cuatro años tan solo obtuvieron 15 oros.

Así se distribuyeron las 28 medallas de oro de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima

Le puede interesar: ¡Histórico! Colombia ganó el oro en el fútbol femenino de los Panamericanos

Atletismo:
Anthony Zambrano - 400 metros planos masculino.
Jhon Alejandro Perlaza Zapata, Diego Armando Palomeque Echavarri, Jhon Alexander Solís Mosquera y Anthony José Zambrano De La Cruz - 4X400 metros relevos masculino.
Sandra Lorena Arenas - 20 kilómetros marcha femenina.

Bolos:
Clara Guerrero - individual femenino.

Boxeo:
Ingrit Valencia - 51 kilogramos femenino.
Jéssica Caicedo - 75 kilogramos femenino.

BMX:
Mariana Pajón - BMX Carrera femenino.

Ciclismo de pista
Kevin Quintero - Kerin masculino.
Martha Bayona -Keirin masculino.

Ciclismo de ruta:
Daniel Martínz - Contrarreloj individual masculino.

Clavados:
Daniel Restrepo - Trampolín 3 metros masculino.

Fútbol femenino:
Selección Colombia.

Karate:
Carlos Sinisterra - Categoría hasta 84 kilogramos.

Levantamiento de pesas:
Francisco Mosquera - Categoría 51 kilogramos.
Brayan Rodallegasw - Categoría 81 kilogramos.
Jhonatan Rivas - Categoría 96 kilogramos.
María Camila Lobón - Categoría 59 kilogramos.
Mercedes Pérez - Categoría 64 kilogramos.

Patinaje:
Alex Cujavante - 10 mil metros eliminación.
Pedro Causil - 300 metros contrarreloj.
Pedri Causil - 500 metros masculino.
Johana Viveros - 10 mil metros eliminación.
Geiny Pájaro - 500 metros .

Squah:
Colombia - Dobles mixtos.

Surf:
Giorgio Gómez - Surf SUP Masculino.
Isabella Gómez - Surf SUP Femenino.

Taekwondo:
Miguel Trejos - Categoría menos de 80 kilogramos.

Tiro con arco
Sara López - modalidad arco compuesto individual.

Estados Unidos se consagró cómo el país campeón de los Juegos Panamericanos con 120 oros, 88 platas y 85 bronces para un total de 293. El segundo lugar lo ocupó Brasil con 55 medallas doradas, 45 plateadas y 71 bronces para un acumulado de 171.


Temas relacionados

Atlético Nacional

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

El equipo paisa está obligado a remontar un resultado adverso de 3-0; el Junior podría repetir la hazaña de 2004.
Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.
Ver



Selección Colombia: ¿Gustavo Puerta será del Porto después del Mundial 2026?

Su perfil de volante centro-extremo encaja con el modelo europeo moderno: un jugador más enfocado en el equilibrio del equipo que en el éxito individual.

Tres buenas noticias que dejó Colombia a diez días del Mundial

El equipo va con dos victorias y dos derrotas al mundial; probó 25 de sus convocados y no tuvo ningún lesionado.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.