Colombia terminó su mejor presentación en unos Juegos Panamericanos

La delegación nacional aumentó la cosecha de medallas doradas.
Oro - Juegos Panamericanos
Colombia ganó 28 medallas de oro en las justas. Crédito: Colprensa

Colombia terminó oficialmente su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 28 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce para un total de 84 preseas, que le permiten ubicarse en el séptimo lugar del escalafón de países.

Así terminó el medallero de los Juegos Panamericanos

A pesar de aumentar en una la cantidad de medallas doradas, Colombia perdió dos posiciones con respecto a la clasificación general, teniendo en cuenta las justas que se realizaron hace cuatro años en Toronto, Canadá.

Y es que en 2015, el país superó en el medallero a países como México y Argentina que en esta oportunidad están por encima. La delegación centroamericana sumó 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 que lo ubican en la tercera casilla. En Toronto los 'manitos' fueron sextos.

Los 'gauchos' culminaron sextos tras acumular 32 preseas doradas, 35 de plata y 34 de bronce para un total de 101. Hace cuatro años tan solo obtuvieron 15 oros.

Así se distribuyeron las 28 medallas de oro de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima

Le puede interesar: ¡Histórico! Colombia ganó el oro en el fútbol femenino de los Panamericanos

Atletismo:
Anthony Zambrano - 400 metros planos masculino.
Jhon Alejandro Perlaza Zapata, Diego Armando Palomeque Echavarri, Jhon Alexander Solís Mosquera y Anthony José Zambrano De La Cruz - 4X400 metros relevos masculino.
Sandra Lorena Arenas - 20 kilómetros marcha femenina.

Bolos:
Clara Guerrero - individual femenino.

Boxeo:
Ingrit Valencia - 51 kilogramos femenino.
Jéssica Caicedo - 75 kilogramos femenino.

BMX:
Mariana Pajón - BMX Carrera femenino.

Ciclismo de pista
Kevin Quintero - Kerin masculino.
Martha Bayona -Keirin masculino.

Ciclismo de ruta:
Daniel Martínz - Contrarreloj individual masculino.

Clavados:
Daniel Restrepo - Trampolín 3 metros masculino.

Fútbol femenino:
Selección Colombia.

Karate:
Carlos Sinisterra - Categoría hasta 84 kilogramos.

Levantamiento de pesas:
Francisco Mosquera - Categoría 51 kilogramos.
Brayan Rodallegasw - Categoría 81 kilogramos.
Jhonatan Rivas - Categoría 96 kilogramos.
María Camila Lobón - Categoría 59 kilogramos.
Mercedes Pérez - Categoría 64 kilogramos.

Patinaje:
Alex Cujavante - 10 mil metros eliminación.
Pedro Causil - 300 metros contrarreloj.
Pedri Causil - 500 metros masculino.
Johana Viveros - 10 mil metros eliminación.
Geiny Pájaro - 500 metros .

Squah:
Colombia - Dobles mixtos.

Surf:
Giorgio Gómez - Surf SUP Masculino.
Isabella Gómez - Surf SUP Femenino.

Taekwondo:
Miguel Trejos - Categoría menos de 80 kilogramos.

Tiro con arco
Sara López - modalidad arco compuesto individual.

Estados Unidos se consagró cómo el país campeón de los Juegos Panamericanos con 120 oros, 88 platas y 85 bronces para un total de 293. El segundo lugar lo ocupó Brasil con 55 medallas doradas, 45 plateadas y 71 bronces para un acumulado de 171.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia vs México: formaciones, horario y TV en vivo para el partido amistoso en Estados Unidos

Néstor Lorenzo inicia su nueva era en la Selección Colombia ante el debut de Rafael Márquez en México.
Selección Colombia en el Mundial 2026



Se confirma el nuevo '10' y capitán de Colombia tras el retiro de James

El amistoso contra México será el primer examen de la Selección Colombia en la era post-James, otra vez bajo el mando de Néstor Lorenzo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.