Colombia terminó su mejor presentación en unos Juegos Panamericanos

La delegación nacional aumentó la cosecha de medallas doradas.
Oro - Juegos Panamericanos
Colombia ganó 28 medallas de oro en las justas. Crédito: Colprensa

Colombia terminó oficialmente su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 28 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce para un total de 84 preseas, que le permiten ubicarse en el séptimo lugar del escalafón de países.

Así terminó el medallero de los Juegos Panamericanos

A pesar de aumentar en una la cantidad de medallas doradas, Colombia perdió dos posiciones con respecto a la clasificación general, teniendo en cuenta las justas que se realizaron hace cuatro años en Toronto, Canadá.

Y es que en 2015, el país superó en el medallero a países como México y Argentina que en esta oportunidad están por encima. La delegación centroamericana sumó 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 que lo ubican en la tercera casilla. En Toronto los 'manitos' fueron sextos.

Los 'gauchos' culminaron sextos tras acumular 32 preseas doradas, 35 de plata y 34 de bronce para un total de 101. Hace cuatro años tan solo obtuvieron 15 oros.

Así se distribuyeron las 28 medallas de oro de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima

Le puede interesar: ¡Histórico! Colombia ganó el oro en el fútbol femenino de los Panamericanos

Atletismo:
Anthony Zambrano - 400 metros planos masculino.
Jhon Alejandro Perlaza Zapata, Diego Armando Palomeque Echavarri, Jhon Alexander Solís Mosquera y Anthony José Zambrano De La Cruz - 4X400 metros relevos masculino.
Sandra Lorena Arenas - 20 kilómetros marcha femenina.

Bolos:
Clara Guerrero - individual femenino.

Boxeo:
Ingrit Valencia - 51 kilogramos femenino.
Jéssica Caicedo - 75 kilogramos femenino.

BMX:
Mariana Pajón - BMX Carrera femenino.

Ciclismo de pista
Kevin Quintero - Kerin masculino.
Martha Bayona -Keirin masculino.

Ciclismo de ruta:
Daniel Martínz - Contrarreloj individual masculino.

Clavados:
Daniel Restrepo - Trampolín 3 metros masculino.

Fútbol femenino:
Selección Colombia.

Karate:
Carlos Sinisterra - Categoría hasta 84 kilogramos.

Levantamiento de pesas:
Francisco Mosquera - Categoría 51 kilogramos.
Brayan Rodallegasw - Categoría 81 kilogramos.
Jhonatan Rivas - Categoría 96 kilogramos.
María Camila Lobón - Categoría 59 kilogramos.
Mercedes Pérez - Categoría 64 kilogramos.

Patinaje:
Alex Cujavante - 10 mil metros eliminación.
Pedro Causil - 300 metros contrarreloj.
Pedri Causil - 500 metros masculino.
Johana Viveros - 10 mil metros eliminación.
Geiny Pájaro - 500 metros .

Squah:
Colombia - Dobles mixtos.

Surf:
Giorgio Gómez - Surf SUP Masculino.
Isabella Gómez - Surf SUP Femenino.

Taekwondo:
Miguel Trejos - Categoría menos de 80 kilogramos.

Tiro con arco
Sara López - modalidad arco compuesto individual.

Estados Unidos se consagró cómo el país campeón de los Juegos Panamericanos con 120 oros, 88 platas y 85 bronces para un total de 293. El segundo lugar lo ocupó Brasil con 55 medallas doradas, 45 plateadas y 71 bronces para un acumulado de 171.


Temas relacionados

Partidos aplazados

Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.
Estadio El Campín



Clásico paisa tendrá más de 700 policías en el Atanasio Girardot: así será el operativo para el partido

Medellín reforzará la seguridad para el encuentro entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, por los cuartos de final de la Copa Colombia. El dispositivo contará con 760 uniformados y un Puesto de Mando Unificado desde las 5:30 p.m.

Crisis en El Campín: ¿Cuáles son los partidos aplazados por el mal estado de la cancha?

Los principales cuestionamientos estuvieron relacionados con la frecuencia de los espectáculos musicales y su impacto sobre el calendario deportivo.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.