A Colombia solo le sirve ganar; así está la tabla de clasificación al Mundial

Tras la decimoséptima fecha, Chile y Paraguay reviven, Perú y Colombia caen y Argentina está afuera.
ColombiaParaguayFuera0510172017AFP.jpg
AFP.

Chile se acordó de ganar en las eliminatorias del Mundial y se trepó al tercer lugar, Paraguay se impuso con su ADN a domicilio y aún sueña, Perú bajó a zona de repesca y tanto Argentina como Colombia quedaron al filo del abismo en una dramática penúltima fecha de la liguilla sudamericana.

Ecuador, que cayó frente a los chilenos en Santiago, se despidió de cualquier posibilidad de clasificarse mientras Uruguay no logró sellar su boleto frente a Venezuela.

En un partido que no definía nada, el ya clasificado Brasil sacó un empate sin goles de la altitud de La Paz, aunque se chocó contra un gigante, el portero Carlos Lampe.

La decimoséptima ha sido la fecha con menos cantidad de goles anotados, apenas seis, para un pobre promedio de 1,2 por partido.

Estos son otros hechos que dejó la jornada 17, la de antesala al final de las eliminatorias sudamericanas que será el martes 10 de octubre:

...

.1. CHILE RECUPERÓ LA MEMORIA

El bicampeón de América volvió a ganar en las eliminatorias después de casi siete meses y venció a Ecuador por 2-1, escaló tres posiciones, se metió tercera y suma 26 puntos, pero tendrá mínimo que empatarle a Brasil como visitante en la última fecha para asegurar la clasificación a Rusia o jugar la repesca.

Eduardo Vargas, autor del primer gol del 2-1 frente a Ecuador, llegó a 35 tantos con la Roja, superó al legendario Iván Zamorano (34) y es el tercer artillero después de Alexis Sánchez (39) y Marcelo Salas (37).

.2. COLOMBIA YA NO METE MIEDO EN BARRANQUILLA

Barranquilla dejó de ser un fortín para Colombia. De los últimos cuatro partidos que ha jugado en el estadio Metropolitano solo le ganó por 1-0 a Bolivia, en marzo pasado. De resto, igualó con Uruguay, Chile y Brasil. Antes, Argentina le había quitado en casa.

La derrota por 1-2 ante Paraguay deja a Colombia cuarta y obligada a vencer a Perú para clasificarse y no depender de ningún resultado ajeno. La Tricolor tiene los mismos 26 puntos de Chile pero un partido menos ganado (7 frente a 8 de los australes).

.3. PARAGUAY, MUCHO MEJOR AFUERA

Los paraguayos, a quienes solo les servía el triunfo ante Colombia para seguir con aspiraciones de jugar el Mundial de Rusia, se ratificaron como el segundo mejor equipo visitante de la eliminatoria sudamericana al ajustar su cuarta victoria en tal condición, igual que la ya clasificada Brasil.

Fuera de su terruño, el combinado guaraní llegó a dos triunfos al hilo y con 24 puntos se metió en la pelea de nuevo, pues de ganarle a la eliminada Venezuela podría obtener el visado a Rusia, aunque ya no dependa solo de sí mismo.

.4. ARGENTINA DEPENDE DE OTROS

Hoy es sexta y sin poder ganar desde el 23 de marzo pasado cuando lo hizo por la mínima a Chile con anotación de Lionel Messi.

La racha se extiende a Jorge Sampaoli, quien completó tres partidos dirigidos y aún no gana. Peor, hace casi un año que un argentino diferente de Messi no hace un gol en las eliminatorias. El anterior fue Ángel Di María en el triunfo sobre Colombia del 15 de noviembre de 2016.

.5. URUGUAY SE ASEGURÓ, AL MENOS, EN REPESCA

El 0-0 en San Cristóbal frente a Venezuela impidió que Uruguay sellara el boleto a Rusia, pero así el combinado celeste pierda ante Bolivia en Montevideo el martes se quedará con el quinto puesto y jugará la repesca, como lo ha hecho desde que se disputa el actual formato de las eliminatorias sudamericanas.

.6. BRASIL NO GANA HACE 36 AÑOS

El portero boliviano Carlos Lampe impidió que Brasil ganara en La Paz y el resultado fuera 0-0. La última victoria de la Canarinha en el estadio Hernando Siles por eliminatorias mundialistas data de 1981, hace 36 años, y fue por 1-2 con goles de Sócrates y Reinaldo.

.7. ECUADOR APLAZÓ SU CUARTA CITA MUNDIALISTA

Ecuador agotó sus opciones de clasificar a Rusia 2018 y de jugar el cuarto Mundial de su historia tras la derrota contra Chile por 2-1. Los ecuatorianos debutaron en la edición de Corea del Sur-Japón 2002, luego acudieron a Alemania 2006 y a Brasil 2014 y siempre con entrenadores colombianos: Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, sucesivamente.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs. Suiza: cuántas veces se han enfrentado y quién ha ganado más partidos

Colombia enfrentará a Suiza en los octavos de final del Mundial 2026. Antes del esperado duelo, la Tricolor llega con un historial favorable frente al conjunto europeo.
Colombia vs. Suiza Mundial 2026



🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Siga EN VIVO el duelo entre Paraguay y Francia por los octavos de final del Mundial 2026.

Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

La selección marroquí venció 3-0 a Canadá con un doblete de Azzedine Ounahi y aseguró su clasificación a los cuartos de final del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.