A Colombia solo le sirve ganar; así está la tabla de clasificación al Mundial

Tras la decimoséptima fecha, Chile y Paraguay reviven, Perú y Colombia caen y Argentina está afuera.
ColombiaParaguayFuera0510172017AFP.jpg
AFP.

Chile se acordó de ganar en las eliminatorias del Mundial y se trepó al tercer lugar, Paraguay se impuso con su ADN a domicilio y aún sueña, Perú bajó a zona de repesca y tanto Argentina como Colombia quedaron al filo del abismo en una dramática penúltima fecha de la liguilla sudamericana.

Ecuador, que cayó frente a los chilenos en Santiago, se despidió de cualquier posibilidad de clasificarse mientras Uruguay no logró sellar su boleto frente a Venezuela.

En un partido que no definía nada, el ya clasificado Brasil sacó un empate sin goles de la altitud de La Paz, aunque se chocó contra un gigante, el portero Carlos Lampe.

La decimoséptima ha sido la fecha con menos cantidad de goles anotados, apenas seis, para un pobre promedio de 1,2 por partido.

Estos son otros hechos que dejó la jornada 17, la de antesala al final de las eliminatorias sudamericanas que será el martes 10 de octubre:

...

.1. CHILE RECUPERÓ LA MEMORIA

El bicampeón de América volvió a ganar en las eliminatorias después de casi siete meses y venció a Ecuador por 2-1, escaló tres posiciones, se metió tercera y suma 26 puntos, pero tendrá mínimo que empatarle a Brasil como visitante en la última fecha para asegurar la clasificación a Rusia o jugar la repesca.

Eduardo Vargas, autor del primer gol del 2-1 frente a Ecuador, llegó a 35 tantos con la Roja, superó al legendario Iván Zamorano (34) y es el tercer artillero después de Alexis Sánchez (39) y Marcelo Salas (37).

.2. COLOMBIA YA NO METE MIEDO EN BARRANQUILLA

Barranquilla dejó de ser un fortín para Colombia. De los últimos cuatro partidos que ha jugado en el estadio Metropolitano solo le ganó por 1-0 a Bolivia, en marzo pasado. De resto, igualó con Uruguay, Chile y Brasil. Antes, Argentina le había quitado en casa.

La derrota por 1-2 ante Paraguay deja a Colombia cuarta y obligada a vencer a Perú para clasificarse y no depender de ningún resultado ajeno. La Tricolor tiene los mismos 26 puntos de Chile pero un partido menos ganado (7 frente a 8 de los australes).

.3. PARAGUAY, MUCHO MEJOR AFUERA

Los paraguayos, a quienes solo les servía el triunfo ante Colombia para seguir con aspiraciones de jugar el Mundial de Rusia, se ratificaron como el segundo mejor equipo visitante de la eliminatoria sudamericana al ajustar su cuarta victoria en tal condición, igual que la ya clasificada Brasil.

Fuera de su terruño, el combinado guaraní llegó a dos triunfos al hilo y con 24 puntos se metió en la pelea de nuevo, pues de ganarle a la eliminada Venezuela podría obtener el visado a Rusia, aunque ya no dependa solo de sí mismo.

.4. ARGENTINA DEPENDE DE OTROS

Hoy es sexta y sin poder ganar desde el 23 de marzo pasado cuando lo hizo por la mínima a Chile con anotación de Lionel Messi.

La racha se extiende a Jorge Sampaoli, quien completó tres partidos dirigidos y aún no gana. Peor, hace casi un año que un argentino diferente de Messi no hace un gol en las eliminatorias. El anterior fue Ángel Di María en el triunfo sobre Colombia del 15 de noviembre de 2016.

.5. URUGUAY SE ASEGURÓ, AL MENOS, EN REPESCA

El 0-0 en San Cristóbal frente a Venezuela impidió que Uruguay sellara el boleto a Rusia, pero así el combinado celeste pierda ante Bolivia en Montevideo el martes se quedará con el quinto puesto y jugará la repesca, como lo ha hecho desde que se disputa el actual formato de las eliminatorias sudamericanas.

.6. BRASIL NO GANA HACE 36 AÑOS

El portero boliviano Carlos Lampe impidió que Brasil ganara en La Paz y el resultado fuera 0-0. La última victoria de la Canarinha en el estadio Hernando Siles por eliminatorias mundialistas data de 1981, hace 36 años, y fue por 1-2 con goles de Sócrates y Reinaldo.

.7. ECUADOR APLAZÓ SU CUARTA CITA MUNDIALISTA

Ecuador agotó sus opciones de clasificar a Rusia 2018 y de jugar el cuarto Mundial de su historia tras la derrota contra Chile por 2-1. Los ecuatorianos debutaron en la edición de Corea del Sur-Japón 2002, luego acudieron a Alemania 2006 y a Brasil 2014 y siempre con entrenadores colombianos: Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, sucesivamente.

Con información de EFE.


Temas relacionados

James Rodríguez

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

Según se develó en el programa "La FM Más Fútbol", el volante de la Selección Colombia hará un anuncio trascendental ad portas de la próxima convocatoria de Néstor Lorenzo.
James Rodríguez en la Selección Colombia
Ver



El nuevo equipo de Santiago Buitrago tras ser campeón de la montaña en La Vuelta: su 'jefe' será Andrés Iniesta

El pedalista bogotano de 26 años cerró su ciclo con el Bahrain Victorius tras 7 años de grandes resultados y crecimiento deportivo.

Sale a la luz el verdadero salario de James Rodríguez en Atlético Nacional

El '10' de la Selección Colombia fue presentado oficialmente el domingo en Medellín y se aguarda por la fecha de su debut.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia