A Colombia solo le sirve ganar; así está la tabla de clasificación al Mundial

Tras la decimoséptima fecha, Chile y Paraguay reviven, Perú y Colombia caen y Argentina está afuera.
ColombiaParaguayFuera0510172017AFP.jpg
AFP.

Chile se acordó de ganar en las eliminatorias del Mundial y se trepó al tercer lugar, Paraguay se impuso con su ADN a domicilio y aún sueña, Perú bajó a zona de repesca y tanto Argentina como Colombia quedaron al filo del abismo en una dramática penúltima fecha de la liguilla sudamericana.

Ecuador, que cayó frente a los chilenos en Santiago, se despidió de cualquier posibilidad de clasificarse mientras Uruguay no logró sellar su boleto frente a Venezuela.

En un partido que no definía nada, el ya clasificado Brasil sacó un empate sin goles de la altitud de La Paz, aunque se chocó contra un gigante, el portero Carlos Lampe.

La decimoséptima ha sido la fecha con menos cantidad de goles anotados, apenas seis, para un pobre promedio de 1,2 por partido.

Estos son otros hechos que dejó la jornada 17, la de antesala al final de las eliminatorias sudamericanas que será el martes 10 de octubre:

...

.1. CHILE RECUPERÓ LA MEMORIA

El bicampeón de América volvió a ganar en las eliminatorias después de casi siete meses y venció a Ecuador por 2-1, escaló tres posiciones, se metió tercera y suma 26 puntos, pero tendrá mínimo que empatarle a Brasil como visitante en la última fecha para asegurar la clasificación a Rusia o jugar la repesca.

Eduardo Vargas, autor del primer gol del 2-1 frente a Ecuador, llegó a 35 tantos con la Roja, superó al legendario Iván Zamorano (34) y es el tercer artillero después de Alexis Sánchez (39) y Marcelo Salas (37).

.2. COLOMBIA YA NO METE MIEDO EN BARRANQUILLA

Barranquilla dejó de ser un fortín para Colombia. De los últimos cuatro partidos que ha jugado en el estadio Metropolitano solo le ganó por 1-0 a Bolivia, en marzo pasado. De resto, igualó con Uruguay, Chile y Brasil. Antes, Argentina le había quitado en casa.

La derrota por 1-2 ante Paraguay deja a Colombia cuarta y obligada a vencer a Perú para clasificarse y no depender de ningún resultado ajeno. La Tricolor tiene los mismos 26 puntos de Chile pero un partido menos ganado (7 frente a 8 de los australes).

.3. PARAGUAY, MUCHO MEJOR AFUERA

Los paraguayos, a quienes solo les servía el triunfo ante Colombia para seguir con aspiraciones de jugar el Mundial de Rusia, se ratificaron como el segundo mejor equipo visitante de la eliminatoria sudamericana al ajustar su cuarta victoria en tal condición, igual que la ya clasificada Brasil.

Fuera de su terruño, el combinado guaraní llegó a dos triunfos al hilo y con 24 puntos se metió en la pelea de nuevo, pues de ganarle a la eliminada Venezuela podría obtener el visado a Rusia, aunque ya no dependa solo de sí mismo.

.4. ARGENTINA DEPENDE DE OTROS

Hoy es sexta y sin poder ganar desde el 23 de marzo pasado cuando lo hizo por la mínima a Chile con anotación de Lionel Messi.

La racha se extiende a Jorge Sampaoli, quien completó tres partidos dirigidos y aún no gana. Peor, hace casi un año que un argentino diferente de Messi no hace un gol en las eliminatorias. El anterior fue Ángel Di María en el triunfo sobre Colombia del 15 de noviembre de 2016.

.5. URUGUAY SE ASEGURÓ, AL MENOS, EN REPESCA

El 0-0 en San Cristóbal frente a Venezuela impidió que Uruguay sellara el boleto a Rusia, pero así el combinado celeste pierda ante Bolivia en Montevideo el martes se quedará con el quinto puesto y jugará la repesca, como lo ha hecho desde que se disputa el actual formato de las eliminatorias sudamericanas.

.6. BRASIL NO GANA HACE 36 AÑOS

El portero boliviano Carlos Lampe impidió que Brasil ganara en La Paz y el resultado fuera 0-0. La última victoria de la Canarinha en el estadio Hernando Siles por eliminatorias mundialistas data de 1981, hace 36 años, y fue por 1-2 con goles de Sócrates y Reinaldo.

.7. ECUADOR APLAZÓ SU CUARTA CITA MUNDIALISTA

Ecuador agotó sus opciones de clasificar a Rusia 2018 y de jugar el cuarto Mundial de su historia tras la derrota contra Chile por 2-1. Los ecuatorianos debutaron en la edición de Corea del Sur-Japón 2002, luego acudieron a Alemania 2006 y a Brasil 2014 y siempre con entrenadores colombianos: Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, sucesivamente.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Ecuador perdió en su debut ante Costa de Marfil por un gol sobre el final

Ecuador cayó sobre el final frente a Costa de Marfil y puso fin a una racha de 19 partidos sin conocer la derrota.
Costa de marfil vs. Ecuador



¿Quién es Jalen Brunson? El jugador que devolvió la gloria a los Knicks tras 53 años sin título

El triunfo, conseguido en condición de visitante, en San Antonio, no solo significó la consagración deportiva de la franquicia neoyorquina, sino el final de una de las sequías más prolongadas del deporte profesional.

Alemania se impone 7 - 1 frente a un valiente pero debutante Curazao en el Mundial 2026

Los dirigidos por Julian Nagelsmann comenzaron a sumar con un remate de Félix Nmecha a los 6 minutos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.