A Colombia solo le sirve ganar; así está la tabla de clasificación al Mundial

Tras la decimoséptima fecha, Chile y Paraguay reviven, Perú y Colombia caen y Argentina está afuera.
ColombiaParaguayFuera0510172017AFP.jpg
AFP.

Chile se acordó de ganar en las eliminatorias del Mundial y se trepó al tercer lugar, Paraguay se impuso con su ADN a domicilio y aún sueña, Perú bajó a zona de repesca y tanto Argentina como Colombia quedaron al filo del abismo en una dramática penúltima fecha de la liguilla sudamericana.

Ecuador, que cayó frente a los chilenos en Santiago, se despidió de cualquier posibilidad de clasificarse mientras Uruguay no logró sellar su boleto frente a Venezuela.

En un partido que no definía nada, el ya clasificado Brasil sacó un empate sin goles de la altitud de La Paz, aunque se chocó contra un gigante, el portero Carlos Lampe.

La decimoséptima ha sido la fecha con menos cantidad de goles anotados, apenas seis, para un pobre promedio de 1,2 por partido.

Estos son otros hechos que dejó la jornada 17, la de antesala al final de las eliminatorias sudamericanas que será el martes 10 de octubre:

...

.1. CHILE RECUPERÓ LA MEMORIA

El bicampeón de América volvió a ganar en las eliminatorias después de casi siete meses y venció a Ecuador por 2-1, escaló tres posiciones, se metió tercera y suma 26 puntos, pero tendrá mínimo que empatarle a Brasil como visitante en la última fecha para asegurar la clasificación a Rusia o jugar la repesca.

Eduardo Vargas, autor del primer gol del 2-1 frente a Ecuador, llegó a 35 tantos con la Roja, superó al legendario Iván Zamorano (34) y es el tercer artillero después de Alexis Sánchez (39) y Marcelo Salas (37).

.2. COLOMBIA YA NO METE MIEDO EN BARRANQUILLA

Barranquilla dejó de ser un fortín para Colombia. De los últimos cuatro partidos que ha jugado en el estadio Metropolitano solo le ganó por 1-0 a Bolivia, en marzo pasado. De resto, igualó con Uruguay, Chile y Brasil. Antes, Argentina le había quitado en casa.

La derrota por 1-2 ante Paraguay deja a Colombia cuarta y obligada a vencer a Perú para clasificarse y no depender de ningún resultado ajeno. La Tricolor tiene los mismos 26 puntos de Chile pero un partido menos ganado (7 frente a 8 de los australes).

.3. PARAGUAY, MUCHO MEJOR AFUERA

Los paraguayos, a quienes solo les servía el triunfo ante Colombia para seguir con aspiraciones de jugar el Mundial de Rusia, se ratificaron como el segundo mejor equipo visitante de la eliminatoria sudamericana al ajustar su cuarta victoria en tal condición, igual que la ya clasificada Brasil.

Fuera de su terruño, el combinado guaraní llegó a dos triunfos al hilo y con 24 puntos se metió en la pelea de nuevo, pues de ganarle a la eliminada Venezuela podría obtener el visado a Rusia, aunque ya no dependa solo de sí mismo.

.4. ARGENTINA DEPENDE DE OTROS

Hoy es sexta y sin poder ganar desde el 23 de marzo pasado cuando lo hizo por la mínima a Chile con anotación de Lionel Messi.

La racha se extiende a Jorge Sampaoli, quien completó tres partidos dirigidos y aún no gana. Peor, hace casi un año que un argentino diferente de Messi no hace un gol en las eliminatorias. El anterior fue Ángel Di María en el triunfo sobre Colombia del 15 de noviembre de 2016.

.5. URUGUAY SE ASEGURÓ, AL MENOS, EN REPESCA

El 0-0 en San Cristóbal frente a Venezuela impidió que Uruguay sellara el boleto a Rusia, pero así el combinado celeste pierda ante Bolivia en Montevideo el martes se quedará con el quinto puesto y jugará la repesca, como lo ha hecho desde que se disputa el actual formato de las eliminatorias sudamericanas.

.6. BRASIL NO GANA HACE 36 AÑOS

El portero boliviano Carlos Lampe impidió que Brasil ganara en La Paz y el resultado fuera 0-0. La última victoria de la Canarinha en el estadio Hernando Siles por eliminatorias mundialistas data de 1981, hace 36 años, y fue por 1-2 con goles de Sócrates y Reinaldo.

.7. ECUADOR APLAZÓ SU CUARTA CITA MUNDIALISTA

Ecuador agotó sus opciones de clasificar a Rusia 2018 y de jugar el cuarto Mundial de su historia tras la derrota contra Chile por 2-1. Los ecuatorianos debutaron en la edición de Corea del Sur-Japón 2002, luego acudieron a Alemania 2006 y a Brasil 2014 y siempre con entrenadores colombianos: Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, sucesivamente.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Mundial 2026

Brasil en el Mundial 2026: la selección de Ancelotti gana, pero no convence, ¿Dónde quedó el jogo bonito?

Brasil avanza con solidez en el Mundial 2026, pero su estilo pragmático bajo Carlo Ancelotti abre un intenso debate sobre su identidad futbolística.
Selección de Brasil



Así podría formar Portugal contra Colombia por la definición del grupo K

Los equipos jugarán el último duelo del grupo en Miami; el ganador se enfrentará a un mejor tercero.

¿Qué tiene que pasar para que Colombia juegue contra Paraguay o Ecuador en 16avos del mundial?

El mundial continúa vertiginoso, pero no todos los sudamericanos la pasan bien e el torneo.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela