A Colombia solo le sirve ganar; así está la tabla de clasificación al Mundial

Tras la decimoséptima fecha, Chile y Paraguay reviven, Perú y Colombia caen y Argentina está afuera.
ColombiaParaguayFuera0510172017AFP.jpg
AFP.

Chile se acordó de ganar en las eliminatorias del Mundial y se trepó al tercer lugar, Paraguay se impuso con su ADN a domicilio y aún sueña, Perú bajó a zona de repesca y tanto Argentina como Colombia quedaron al filo del abismo en una dramática penúltima fecha de la liguilla sudamericana.

Ecuador, que cayó frente a los chilenos en Santiago, se despidió de cualquier posibilidad de clasificarse mientras Uruguay no logró sellar su boleto frente a Venezuela.

En un partido que no definía nada, el ya clasificado Brasil sacó un empate sin goles de la altitud de La Paz, aunque se chocó contra un gigante, el portero Carlos Lampe.

La decimoséptima ha sido la fecha con menos cantidad de goles anotados, apenas seis, para un pobre promedio de 1,2 por partido.

Estos son otros hechos que dejó la jornada 17, la de antesala al final de las eliminatorias sudamericanas que será el martes 10 de octubre:

...

.1. CHILE RECUPERÓ LA MEMORIA

El bicampeón de América volvió a ganar en las eliminatorias después de casi siete meses y venció a Ecuador por 2-1, escaló tres posiciones, se metió tercera y suma 26 puntos, pero tendrá mínimo que empatarle a Brasil como visitante en la última fecha para asegurar la clasificación a Rusia o jugar la repesca.

Eduardo Vargas, autor del primer gol del 2-1 frente a Ecuador, llegó a 35 tantos con la Roja, superó al legendario Iván Zamorano (34) y es el tercer artillero después de Alexis Sánchez (39) y Marcelo Salas (37).

.2. COLOMBIA YA NO METE MIEDO EN BARRANQUILLA

Barranquilla dejó de ser un fortín para Colombia. De los últimos cuatro partidos que ha jugado en el estadio Metropolitano solo le ganó por 1-0 a Bolivia, en marzo pasado. De resto, igualó con Uruguay, Chile y Brasil. Antes, Argentina le había quitado en casa.

La derrota por 1-2 ante Paraguay deja a Colombia cuarta y obligada a vencer a Perú para clasificarse y no depender de ningún resultado ajeno. La Tricolor tiene los mismos 26 puntos de Chile pero un partido menos ganado (7 frente a 8 de los australes).

.3. PARAGUAY, MUCHO MEJOR AFUERA

Los paraguayos, a quienes solo les servía el triunfo ante Colombia para seguir con aspiraciones de jugar el Mundial de Rusia, se ratificaron como el segundo mejor equipo visitante de la eliminatoria sudamericana al ajustar su cuarta victoria en tal condición, igual que la ya clasificada Brasil.

Fuera de su terruño, el combinado guaraní llegó a dos triunfos al hilo y con 24 puntos se metió en la pelea de nuevo, pues de ganarle a la eliminada Venezuela podría obtener el visado a Rusia, aunque ya no dependa solo de sí mismo.

.4. ARGENTINA DEPENDE DE OTROS

Hoy es sexta y sin poder ganar desde el 23 de marzo pasado cuando lo hizo por la mínima a Chile con anotación de Lionel Messi.

La racha se extiende a Jorge Sampaoli, quien completó tres partidos dirigidos y aún no gana. Peor, hace casi un año que un argentino diferente de Messi no hace un gol en las eliminatorias. El anterior fue Ángel Di María en el triunfo sobre Colombia del 15 de noviembre de 2016.

.5. URUGUAY SE ASEGURÓ, AL MENOS, EN REPESCA

El 0-0 en San Cristóbal frente a Venezuela impidió que Uruguay sellara el boleto a Rusia, pero así el combinado celeste pierda ante Bolivia en Montevideo el martes se quedará con el quinto puesto y jugará la repesca, como lo ha hecho desde que se disputa el actual formato de las eliminatorias sudamericanas.

.6. BRASIL NO GANA HACE 36 AÑOS

El portero boliviano Carlos Lampe impidió que Brasil ganara en La Paz y el resultado fuera 0-0. La última victoria de la Canarinha en el estadio Hernando Siles por eliminatorias mundialistas data de 1981, hace 36 años, y fue por 1-2 con goles de Sócrates y Reinaldo.

.7. ECUADOR APLAZÓ SU CUARTA CITA MUNDIALISTA

Ecuador agotó sus opciones de clasificar a Rusia 2018 y de jugar el cuarto Mundial de su historia tras la derrota contra Chile por 2-1. Los ecuatorianos debutaron en la edición de Corea del Sur-Japón 2002, luego acudieron a Alemania 2006 y a Brasil 2014 y siempre con entrenadores colombianos: Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, sucesivamente.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Amenazas

Messi fue el principal objetivo de amenazas durante el Mundial 2026, según autoridades de EE. UU.

Los casos que son objeto de investigación estarían relacionados con posibles ataques mediante bombas, armas de fuego y dispositivos explosivos.
El futbolista argentino habría sido el principal objetivo de las intimidaciones durante la competencia.



Murió Jorge Messi: el hombre clave que acompañó a Lionel desde Rosario hasta Barcelona

Jorge Horacio Messi fue una figura decisiva en la trayectoria del capitán argentino.

VIDEO | El primer gol de Luis Díaz con Bayern Múnich tras el Mundial 2026

El colombiano volvió a celebrar con la camiseta del Bayern Múnich este 7 de agosto de 2026, cuando anotó uno de los tantos en la victoria 2-1 frente al Aston Villa, en un partido amistoso disputado en Hong Kong.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.