Claudio-Pizarro-LA-FM-AFP.jpg
Claudio Pizarro y Paolo Guerrero / AFP
6 Nov 2017 10:08 AM

Claudio Pizarro le pide paciencia a Paolo Guerrero tras escándalo de dopaje

Pizarro, antiguo capitán de la Blanquirroja, donde no juega desde hace más de año y medio, se solidarizó con la situación de Guerrero, del que destacó sus cualidades humanas.
La
Fm

El delantero peruano Claudio Pizarro pidió hoy al capitán de la selección de Perú, Paolo Guerrero, "paciencia y tranquilidad" para afrontar la investigación que le ha abierto la FIFA por un posible caso de dopaje que le impedirá jugar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda.

"Estoy contigo. Mi solidaridad en todo momento. Conozco tu profesionalismo y sé de tu calidad como futbolista y deportista ejemplar. Paciencia y tranquilidad, que el tiempo pone todo en su lugar", escribió Pizarro en la red social Instagram para acompañar una foto donde aparecen ambos jugadores.

Los mensajes de ánimo hacia Guerrero trascendieron el ámbito deportivo y llegaron también desde el Gobierno de Perú, con su primera ministra a la cabeza, Mercedes Aráoz, quien también mandó "fuerza" a Guerrero.

La FIFA comunicó el pasado viernes que Guerrero dio un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje al que se sometió tras el partido de Perú contra Argentina de las eliminatorias sudamericanas del Mundial, jugado el 5 de octubre, y le impuso una sanción provisional de treinta días.

Aunque la sustancia detectada no ha sido confirmada, el medio brasileño Globo Esporte aseguró que se trata de benzoilecgonina, principal metabolito de la coca, materia prima de la cocaína.

La FIFA al artillero del Flamengo por un periodo provisional de treinta días. Guerrero, de 33 años, dio un “resultado analítico adverso” en un control antidopaje al que fue sometido tras el partido que las eliminatorias del Mundial que Perú igualó sin goles con Argentina en La Bombonera de Buenos Aires.

De acuerdo con O Globo, en casos como éste la suspensión es de cuatro años fuera de los terrenos de juego, aunque el capitán de la selección peruana tiene derecho a pedir un contranálisis. De acuerdo con el presidente de la comisión de control de dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, citado por el diario, el Flamengo y el atacante alegaron que el estimulante encontrado en su organismo se dio por la ingesta de un medicamento para la gripe, que tomó antes del partido contra Argentina.

Según O Globo, la única forma de reducir una eventual sanción de cuatro años sería mediante la presentación de pruebas que consigan demostrar que el consumo se dio a través de un té de coca. El presidente del Tribunal Antidopaje de Brasil, Luciano Hostins, explicó en O Globo que los casos de dopaje por estimulantes son considerados como graves, sin que importe la cantidad encontrada en los análisis.

Con información de EFE