Vuelta a San Juan, etapa 5
Vuelta a San Juan, etapa 5
Vuelta a San Juan
1 Feb 2019 11:38 AM

Winner Anacona, nuevo líder de la Vuelta a San Juan tras ganar la quinta etapa

Se disputó la quinta etapa con cuatro puertos de montaña y final de primera categoría.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha

En la quinta etapa de la Vuelta a San Juan, que se corrió entre San Martín y Alto Colorado con 169.5 kilómetros, el ganador terminó siendo Winner Anacona. Al llevarse dicha fracción el ciclista de Movistar tiene grandes posibilidades de 'pelear' el título este domingo, teniendo en cuenta que las dos jornadas del fin de semana serán llanas.

La competición, que tuvo el gran reto del ascenso al Alto Colorado de primera categoría, tuvo consigo cuatro puertos de montaña: de tercera, dos de segunda y un final de primera. El primer objetivo montañoso fue al km 63,4 en el Alto de Villicum, donde Daniel Lucero (Municipalidad de Rawson) fue el ganador de los primeros 3 puntos de la jornada al escalar por encima de Facundo Cattapan (Municipalidad de Rawson) y Adrian Richeze (Agrupación Virgen de Fátima).

Al kilómetro 83 el colombiano Cristian Montoya (Continental el Medellín) se metió en el grupo de punta junto con Facundo Cattapan (ARG), Kevin Castro (ARG), Damiano Cima (ITA) y Giovanni Pedretti (ITA).

En la meta sprint de Talacasto, previo al ascenso de la segunda montaña al km 87.8, Maximiliano Navarrete (Selección Argentina) se llevó las unidades ganándole a Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito) y al colombiano Nelson Sotom (CajaRural).

En la segunda meta montañosa en Baños de Talacasto, fue Facundo Cattapan quien ganó superando a Daniel Lucero (4pts), Cristian Montoya (2pts) y José Luis Martínez (1pt).

Asimismo, como se dio en Talacasto, Facundo Cattapan obtuvo los puntos subiendo el Alto de la Crucecita al 121,8 km, previo al ascenso del último premio de primera categoría en la meta de la etapa en El Colorado, que tiene 14,4 Km de ascenso, donde los ciclistas alcanzaron una altura de 2505 metros.

Ya escalando El Colorado, el grupo líder se posicionó con Cristhian Montoya (Continental el Medellín), Orlando Garibay (México National Team) y Gerardo Tivani. Mientras que en el pelotón se encontraba el también 'cafetero' Nairo Quintana y el francés Julian Alaphilippe, líder de la general hasta ese momento (Quick Step).

Al kilómetro 10 del final, el pelotón acortó diferencia con los líderes Cristhian Montoya y Orlando Garibay, momento que aprovecharon los colombiano Winner Anacona (Movistar) y César Paredes (Continental el Medellín), que se alejaron del grupo del líder francés Alaphilippe.

Pasó lo mismo con el español Óscar Sevilla (MDE) y Richard Carapaz (MOV), que se metieron en ese momento en la 'pelea' por la punta de la general.

La sexta etapa se desarrollará este sábado entre el Autódromo El Villicúm hasta el Autódromo El Villicúm con 153.5 kilómetros y una categoría llana.