Philippe Gilbert, ciclista belga al servicio del Deceuninck-Quick Step
Philippe Gilbert, ciclista belga al servicio del Deceuninck-Quick Step
AFP
5 Sep 2019 10:00 AM

Vuelta a España: Philippe Gilbert ganó la etapa 12

La fracción se corrió entre el Circuito de Navarra y Bilbao con 171,4 kilómetros de recorrido.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha

Philippe Gilbert (Quick Step) ganó la etapa 12 de la Vuelta a España que se corrió entre Navarra y Bilbao con un total de 171,4 kilómetros de recorrido en un día sin muchas sorpresas en el lote de favoritos al título.

Primoz Roglic sigue siendo el dueño del maillot rojo de la ronda ibérica, mientras que Alejandro Valverde es segundo de la general a 1'52" y los colombianos Miguel Ángel López y Nairo Quintana son tercero y cuarto respectivamente a 2'11" y 3'00" de la punta.

Mire acá: Roglic no tiene miedo y le envió un mensaje a 'Supermán' López y Nairo por la llegada de la montaña

La jornada tuvo un total de cuatro puertos de montaña de tercera categoría. El primer ascenso fue al kilómetro 42 al alto de Azázeta, de ahí en adelante el recorrido fue plano hasta un descenso en el kilómetro 100.

Los últimos tres premios sí tuvieron gran exigencia así hubiesen sido de tercera, ya que estaban ubicados de manera consecutiva en los últimos 30 kilómetros a la meta en Bilbao.

En general el día fue tranquilo para el líder Primoz Roglic. El pelotón general se partió al kilómetro 115 de la carrera, donde un grupo de escapados lideró la fuga e intentó sacar el mayor tiempo posible sobre el pelotón.

Corredores como Philippe Gilbert (Quick Step), José Rojas (Movistar), Valerio Conti (UAE), Felix Grossschartner (Bora) y Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), entre otros, se destacaron en el grupo de escapados. No obstante fueron Grossschartner y Grmay quienes atacaron e intentaron ir en busca del triunfo a 10 kilómetros de terminar la etapa.

Lea también: Egan Bernal explicó por qué se perdería los mundiales de ruta con Colombia

Hubo conexión con los dos pedalistas que fueron neutralizados y quedaron sin opción de pelear. Esto lo aprovechó uno de los 'clasicomanos' más experimentados como Philippe Gilbert, que se lanzó, ganó el premio de montaña y descendió solo hacia la meta.

Pese a que Alex Aranburu y Fernando Barceló lo persiguieron, el pedalista del Quick Step se llevó la etapa de manera contundente en Bilbao.

Entretanto, mañana regresa la alta montaña en la etapa 13 de la Vuelta; sin duda, será un día donde podría haber sorpresas para el grupo de favoritos, ya que serán frecuentes los intentos de ataques en dicha fracción.

Este día tendrá 166,4 kilómetros entre Bilbao y Los Machucos / Monumento a la Vaca Pasiega. Habrá nada más ni nada menos que siete puertos de alta exigencia desde el inicio: cuatro de tercera, dos de segunda y un cierre de fuera de categoría en la meta.

Etapa 12, Vuelta a España 2019
Antena 2 - Ánderson Rodríguez
Recorrido de la etapa 12 de la Vuelta a España 2019.
Fuente
Antena 2