Nairo Quintana, líder del Movistar en la Vuelta a España
Nairo Quintana, líder del Movistar en la Vuelta a España
AFP
7 Sep 2018 06:38 AM

Vuelta a España: Nairo Quintana recortó tiempo y es tercero

La alta montaña hizo su presencia en esta fracción. Nairo Quintana sigue siendo candidato al título de la ronda ibérica.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha

La fracción fue de alta montaña de 174 kilómetros entre Candás/Carreño y Valle de Sabero/La Camperona. Con el Alto de la Madera al km 21 de tercera categoría, el Puerto de Tarna de primera y un final también de primera en el Alto de la Camperona, donde el ganador de la etapa fue Óscar Rodríguez (Euskadi), quien superó al final a Rafal Majka (Bora) y Dylan Teuns (BMC).

El kilómetro a kilómetro EN VIVO de la Vuelta a España

Respecto a los líderes, en el ascenso a La Camperona el equipo Movistar empezó a trabajar para que Nairo Quintana o Alejandro Valverde intentaran atacar. Y fue el colombiano quien atacó junto con Simon Yates (Mitchelton-Scott) superando a los demás del lote. Gracias a lo hecho, Quintana se puso tercero de la general a 1':50" del líder, que pese a perder tiempo continúa en la punta, Jesús Herrada.

Así quedó la clasificación general de la Vuelta a España tras la etapa 12:

1  JESUS HERRADA 54h:50:19
2 SIMON PHILIP YATES a 01' 42''    
3 NAIRO QUINTANA a 01' 50''    
4 ALEJANDRO VALVERDE a 01' 54''        
5 MIGUEL ANGEL LOPEZ MORENO a 02' 23''        
6 RIGOBERTO URAN a 02' 33''    

7 JON IZAGUIRRE INSAUSTI a 02' 35''
8 TONY GALLOPIN    a 02' 40''
9 STEVEN KRUIJSWIJK a 02' 44''
10 EMANUEL BUCHMANN a 02' 47''

Desde el inicio de la carrera empezó el ascenso del Alto de la Madera de tercera categoría. La cima estaba ubicada al kilómetro 21 con 7 km de subida y desde ese momento empezó el ataque de varios ciclistas que consiguieron fugarse: aproximadamente 30 lograron adelantarse, entre ellos el líder de la general Jesús Herrada, quien desde un inicio quiso seguir sacando ventaja a los demás perseguidores.

Aunque al km 20, el del malliot se quedó descolgado y tuvo que unirse al lote de favoritos en la general. Sin embargo, el líder de la montaña, Luis Ángel Maté (Cofidis), sí se mantuvo en los escapados junto con Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Gorka Izaguirre (Bahrain Merida), Ben king (Dimension Data), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y el colombiano Sergio Luis Henao (SKY).

En el transcurso de la carrera el grupo de escapados siguió sacando tiempo a su favor respecto al lote líder, donde se encontraban los colombianos Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y el líder de la competición, Jesús Herrada ( Cofidis), junto con Alejandro Valverde, segundo.

Al kilómetro 155, a escasos diez km para ascender a La Camperona, los escapados empezaron a sumar entre 4 a 5 minutos de ventaja sobre el pelotón.