Vuelta al País Vasco
Vuelta al País Vasco
Vuelta al País Vasco oficial
6 Abr 2021 11:20 AM

Vuelta al País Vasco: Alex Aranburu se llevó el triunfo de la segunda etapa

Hubo una fuga que aguantó hasta los últimos kilómetros de la carrera.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha Cubillos
@davikorocha

Alex Aranburu (Astana) ganó la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco en el primer duelo en la carretera donde cada uno de los ciclistas midieron sus fuerzas. El líder sigue siendo el esloveno Primoz Roglic, que se defendió con lo que pudo a pesar de que sufrió en el último tramo.

La fracción se corrió entre Zalla y Sestao con 154 kilómetros de trayectoria en un terreno de media montaña, un pequeño coqueteo a lo que serán las próximas jornadas de más premios. A pesar de no tener grandes retos, el pelotón sufrió por los significativos desniveles.

Le puede interesar: Liga BetPlay: en la fecha 18 cuatro partidos tendrán VAR

La primera mitad del día tuvo algunos repechos con el sprint especial en Barakaldo. Al kilómetro 80 se presentó el primer ascenso de tercera en San Cosme. Al 103 vino otro de tercera en Bezi. Previo a la llegada se presentó el puerto más difícil en La Asturiana de segunda categoría. El final de la carrera fue en un descenso complicado con un pequeño desnivel en la meta.

Hubo una fuga que aguantó hasta los últimos kilómetros de la carrera. De ahí en adelante un grupo de pedalistas que dirigió el hasta ese momento líder Primoz Roglic, encabezó el último ascenso. Sin embargo, se partió el grupo en el descenso de la mano del corredor del Astana Alex Aranburu, quien se fue solo en busca de la victoria de etapa y el liderato de la competencia.

El colombiano Sergio Higuita estuvo dentro del grupo de favoritos, pero, a pesar de su buena actuación, no logró pelear la fracción. El 'cafetero' quedó noveno.

Lea además: Vuelta al País Vasco: ¿por qué no está Rigoberto Urán?

A pesar de la persecución, Aranburu consiguió aguantar la presión y terminar ganador de etapa, además de acercarse en la general al puntero Roglic.

Entretanto, la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco se correrá entre Amurrio y Ermualde de 168 kilómetros. Este será un reto más exigente que el de hoy, ya que la alta montaña sin duda hará de las suyas al momento de empezar a mover la clasificación general individual.

Cuatro puertos estarán, de los cuales se dividen entre dos de tres, uno de segunda y el fuerte final de primera. Grandes ramplas en un terreno lleno de obstáculos empezarán a ordenar la clasificación.