¿Tour de Francia tendrá la misma complacencia del Giro de Italia con Chris Froome?

Tribunal Antidopaje de la UCI mantiene en vilo la decisión contra el ciclista británico.
Chris Froome, campeón del Giro de Italia 2018
Chris Froome, campeón del Giro de Italia 2018 Crédito: Foto de AFP

El británico Chris Froome se coronó en Roma como un nuevo emperador del ciclismo igualando las tres grandes consecutivas de leyendas como Eddy Merckx o Bernard Hinault e ingresando, además, en el club de los siete corredores que tienen en sus vitrinas los títulos del Tour, Vuelta y Giro si bien en su caso figura un asterisco por su positivo por salbutamol en la ronda española de 2017, aún pendiente de resolución.

Tanto honor de Froome podría saltar por los aires si el Tribunal Antidopaje de la UCI coloca el pulgar hacia abajo y decreta sanción por aquel positivo del 7 de septiembre en la Vuelta. Mientras el líder del Sky saborea su éxito "con la conciencia tranquila y nada que temer", el debate se extiende tras sus exhibiciones en el Giro ante el lento proceder de la justicia deportiva en este caso.

En un Giro marcado por los hundimientos de ilustres corredores, como Esteban Chaves, Thibaut Pinot, Fabio Aru o el mismo Simon Yates, líder durante 13 días, la resurrección de Froome en la etapa del Zoncolan y su hazaña en Bardonecchia con ataque en el Colle delle Finestre a 80 kilómetros de meta alimenta los comentarios teñidos de sospecha

Para algunos, como el holandés Tom Dumoulin, segundo clasificado, Froome no tenía que haber tomado la salida en el Giro, opinión nada aislada, pues muchos comparten una opinión en ese sentido, pero agarrado al reglamento y en defensa de sus intereses, el propio Froome y el Sky defenderán su inocencia hasta el último resquicio jurídico.

Mientras tanto el mundo del ciclismo da que hablar con un caso que se perpetúa en el tiempo, sin hacer ningún favor a un deporte ya muy desgastado por el dopaje y que proyecta una imagen de falta de solución para un caso de positivo que dobló el nivel de lo permitido, protagonizado por el ganador de la Vuelta a España 2017.

El Giro parece tenerlo claro. "Si Froome gana el Giro, el resultado no será eliminado como le pasó a Alberto Contador. "El español nunca dio positivo en el Giro y el Tour 2011, pero él perdió ambos resultados. No es coherente", dejó claro antes de empezar el Giro el director de la carrera, Mauro Vegni,

Froome salió de Roma con la maglia rosa y ya apunta al amarillo en París el último domingo de julio. Pero la pregunta flota en el aire: ¿Tendrá el Tour la misma complacencia del Giro con el corredor del Sky si no se conoce la resolución antes de la salida?

Durante la pasada París-Niza, Christian Prudhomme, director del Tour, dijo que los retrasos en el caso Froome eran "completamente grotescos" y pidió a la UCI que actuara. "Lo que queremos es una respuesta, no solo para nosotros en el Tour de Francia, sino para todos los organizadores, para que no haya un corredor que luego dirán que no debería haber participado. Es completamente grotesco. Necesitamos una respuesta", dijo Prudhomme,

Será en principio la UCI quien deba tomar la decisión que tanto se retrasa. Su presidente, el francés David Lappartient, dijo en su día que esperaba la resolución antes del Giro e incluso reconoció "presiones" para que así fuese, pero también expuso "aspectos técnicos" que obligaban a seguir el procedimiento.

Con el Giro ya en la historia, ahora queda el suspenso del auténtico ganador real. Los despachos trabajan, un sector de los aficionados miran la hazaña de Froome con incredulidad, otros disfrutan sus exhibiciones, y el ciclismo mientras no es capaz de resolver un caso que data de septiembre de 2017.

Froome sigue sonriendo. A la espera de noticias apunta ya al quinto Tour, que sería el cuarto consecutivo. La historia le espera con un hueco junto a Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador y Vincenzo Nibali. Si la justicia deportiva no dice lo contrario.


Europa League

Final Europa League 2026, Aston Villa vs Friburgo: campeón, goles y momentos destacados

Aston Villa partía con el favoritismo para imponerse en la final de la Europa League ante Friburgo.
Aston Villa vs Friburgo, final Europa League



Clasificación general Giro de Italia 2026: Así quedó Egan Bernal tras la etapa 11

Egan Bernal se mantiene en el top-15 del Giro de Italia 2026 tras la etapa 11. Jhonatan Narváez ganó en Chiavari y Afonso Eulálio sigue como líder general

¿Cómo el fenómeno del niño podría afectar partidos del mundial 2026?

El mundo atravesará una fuerte temporada de lluvias y sequías en distintos puntos; las olas de calor superan lo que es considerado como saludable.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026